¿Por qué Tik Tok es tan popular?

TikTok es una aplicación de creación de videos cortos que permite a los usuarios cantar, bailar, actuar o imitar clips de audio o canciones pregrabadas.

La plataforma anteriormente conocida como Musical.ly se ha convertido en una de las aplicaciones más exitosas del mundo. TikTok tiene más de 500 millones de usuarios activos en todo el mundo y fue una de las aplicaciones más descargadas en 2019 tanto en iOS como en Android.

TikTok es propiedad de una empresa china llamada ByteDance. Es el resultado de una fusión entre dos aplicaciones existentes: musical.ly y douyin. TikTok es inusual porque es la única red social china de éxito internacional, con un atractivo que ha encapsulado el mundo occidental.

La aplicación prospera gracias a los hashtags y desafíos de tendencia al igual. Estos son dirigidos por la comunidad y generalmente comienzan con un video corto que presenta el desafío particular. La idea es que las personas copien el desafío o la actividad de tendencia y produzcan su propia versión. Los desafíos pueden aparecer y desaparecer con bastante rapidez, pero son aquellos que son recogidos por celebridades o personas influyentes en línea los que tienen el mayor impulso. No solo eso ya que también muchas páginas web de noticias se benefician para realizar noticias en video en formato corto.

La idea de producir videos cortos o clips en una aplicación surgió por primera vez con Vine en 2012. Vine tenía alrededor de 200 millones de usuarios mensuales en todo el mundo, de entre 18 y 24 años. Después de que Twitter suspendiera Vine en 2016, dejó un vacío en el mercado:  TikTok, lanzado internacionalmente en enero de 2018.

Parece que cada pocos años aparece una nueva aplicación que comienza a redefinir la forma en que el mundo usa las redes sociales. TikTok está liderando actualmente el camino para la generación Z, ofreciendo formas aún más diversas de interactuar en el mundo digital.

¿Qué hace que TikTok sea tan atractivo?

Los jóvenes anhelan micro-entretenimiento y breves momentos de distracción. Este es uno de los principales atractivos de TikTok. Los videos de actualidad son divertidos, cortos y de moda.

Las personas pueden seguir otras cuentas y crear un feed de contenido nuevo de los creadores que más disfrutan. También hay un feed «Para ti» que muestra una variedad aleatoria de vídeos de otros. Este mecanismo ofrece un hilo interminable de cosas nuevas para ver y alimentar la naturaleza altamente adictiva de la aplicación. Lo bueno del feed «For You» es que muestra contenido de usuarios que normalmente no seguiría. Quizás sea otra razón por la que TikTok es una plataforma tan atractiva. La aplicación permite a aquellos con los más pequeños seguidores «volverse virales» y convertirse en celebridades en línea de la noche a la mañana. TikTok también tiene las características estándar que esperarías de una red social, incluidos mensajes directos y la opción de «Me gusta» en videos.

TikTok también está idealmente optimizado para crear memes. Las personas pueden reutilizar imágenes de audio de otros videos y crear una versión única de la idea de otra persona. Se ha convertido en la plataforma más nueva para convertir al usuario promedio en sensaciones virales. Actualmente, una de las personas más populares en TikTok es Loren Gray, que tiene más de 38 millones de seguidores.

Aunque hemos explicado los conceptos básicos, la única forma real de entender TikTok es intentarlo.