Las atracciones principales de Pamplona

Pamplona está ubicada en el norte de España, cerca de la frontera francesa. Su nombre se asocia con el más famoso Festival de encierros taurinos, los Sanfermines, pero en realidad, hay muchas cosas por descubrir en esta ciudad como murallas medievales, catedral gótica, plazas espaciosas y museos.

Aquí están nuestras mejores atracciones que debes visitar en Pamplona.

1- MUSEO UNIVERSIDAD DE NAVARRA:

Museo Universidad de Navarra de 11.000 m2, proyectado por Rafael Moneo, y emplazamientos en el entorno natural del campus de la Universidad de Navarra en Pamplona. Contiene dos colecciones, una de fotografía y otra de arte contemporáneo. Además, en 2008 María Josefa Huarte, realizó una generosa donación que consta de alrededor de 50 pinturas y esculturas, entre ellas piezas de reconocidos artistas como Kandinsky, Picasso, Tàpies, Chillida y Oteiza.

El museo cuenta con un área de exposición general y ofrece instalaciones para usos teatrales y congresuales, un auditorio con capacidad para más de 700 personas, salas para exposiciones y proyecciones, talleres, restaurante y cafetería, y tienda.

2- CATEDRAL DE PAMPLONA:

La Catedral de Pamplona está cerca de la Plaza del Castillo, justo dentro de las murallas del casco antiguo del Casco Viejo. La catedral data del siglo VI y fue construida en el sitio de una iglesia románica y ha mantenido la cripta románica.

Además, la catedral mezcla muchos estilos arquitectónicos, incluida una atractiva fachada neoclásica y torres gemelas, que se elevan por encima de la ciudad. También de época románica una magnífica figura de la Virgen María que data del siglo XII, que presidió los bautismos y coronaciones de los reyes navarros. Además, en el interior del grandioso santuario gótico se encuentra un impresionante coro y la tumba de alabastro de Carlos III, el Noble y su esposa Leonora de Trastámara del maestro flamenco Jean de Lomme.

La Capilla Mayor exhibe un exquisito retablo gótico creado en 1507 con finos detalles escultóricos. En el pasillo sur; está el Claustro, que siguió la arquitectura gótica francesa. La puerta que da acceso al templo muestra la Dormición de la Virgen María.

El Museo Diocesano se realiza en salas abiertas al claustro. Hay habitaciones que incluyen el tesoro de la catedral, con un libro del Evangelio del siglo XIII, un relicario francés del Santo Sepulcro, el Lignum Crucis, pinturas de arte sacro y esculturas. Y el otro exhibe una talla de la Doncella y el Unicornio en el púlpito del lector. Mencionar que cuenta con una buena sección de alojamientos en Pamplona.

3- MUSEO DE NAVARRA:

El Museo de Navarra es el Museo más alegórico de Pamplona. Además, tiene lugar en un antiguo hospital de peregrinos que data de 1556. El museo exhibe una magnífica colección de obras de arte extraordinarias, desde los objetos arqueológicos prehistóricos hasta las bellas artes del siglo XIX.

La colección de antiguos artefactos romanos, antiguos tesoros moriscos y pinturas religiosas medievales ofrecen una intuición sobre la historia temprana de Pamplona. Alberga restos arqueológicos que testimonian la presencia de los romanos en la ciudad.

4- PLAZA DEL CASTILLO:

La Plaza del Castillo es una imponente plaza central del casco antiguo de Pamplona. Tiene algunas arquitecturas, restaurantes y espectáculos callejeros impresionantes. Además, la Plaza del Castillo se utiliza para eventos públicos, conciertos, procesiones religiosas y mercados. Hoy es una famosa plaza de encuentros entre amigos.

Además, en el centro de la plaza hay un quiosco de música elevado con una cúpula sostenida por columnas de estilo griego. Precediendo al quiosco de música había una fuente decorada con la estatua de la Mariblanca de Luis Paret, que ahora se encuentra en el Parque de la Taconera. Durante el día, la plaza es un escenario animado, donde los niños juegan y todas las edades se juntan para socializar con una hermosa urbanización de apartamentos en Pamplona.

5- PALACIO DE NAVARRA:

El Palacio de Navarra lo puedes encontrar a solo unos pasos de la esquina sur de la Plaza del Castillo. Este magnífico palacio neoclásico del siglo XIX está abierto al público. Además, tiene la Diputación Foral, las oficinas administrativas del gobierno regional.

El palacio impresiona a los visitantes con su lujoso Salón del Trono decorado y excepcionales obras de arte que contienen un retrato de Fernando VII de Goya y un tapiz del siglo XIII que representa la batalla de Las Navas de Tolosa.

6- IGLESIA DE SAN NICOLÁS:

La Iglesia de San Nicolás fue originalmente de estilo románico que fue construida en el siglo XII. La iglesia fue construida con fines defensivos pero fue destruida durante una invasión castellana de la ciudad. La mayor parte del interior de la iglesia fue renovada en estilo gótico, con una inspiradora nave abovedada y exquisitas vidrieras.

Da un paso dentro de la iglesia para ver su interior mayormente gótico. Observa las estatuas, incluidas las tallas de Santa Lucía y San Sebastián del siglo XVII. Vea el retablo de Santa Ana de principios del siglo XVIII y los retablos ornamentados como el estilo barroco de San Ramón Nonato.

La iglesia celebra la Fiesta de San Blas cada año el 3 de febrero. Además, los visitantes pueden degustar postres regionales especiales como roscos, caramelos de caramelo y piperropiles.