Que es el certificado CE en las mascarillas

Las mascarillas se convierten en un símbolo en cada período pandémico. Es muy importante usar una máscara para un enemigo viral que no está claro de dónde vendrá y no es visible incluso si no está oculto. Aunque las personas a veces usan una bufanda envuelta alrededor de la cara o coloridos textiles caseros que cubren la boca y la nariz, es mejor usar máscaras o, más raramente, máscaras N95 para una protección efectiva y saludable.

 

Certificado CE para máscara sanitaria

En la epidemia actual de Covid-19, es vital que las personas que portan este virus, pero que ni siquiera son conscientes de él, utilicen estas máscaras para protegerse a sí mismas, pero no a las personas que las rodean. Por otro lado, las personas que usan estas máscaras se protegen de esta epidemia en ambientes cerrados, vehículos de transporte público o áreas concurridas.

 

Se observa que las personas conscientes utilizan cada vez más estas máscaras en nuestros días cuando el proceso de normalización se ha acelerado en todo el mundo.

 

¿Cómo podría propagarse el virus que causa el Covid-19?

Después de que el virus infecte a una persona, tiende a multiplicarse rápidamente. A medida que se multiplican, estas nuevas partículas de virus se mezclan con los fluidos corporales en los pulmones, la boca y la nariz. Cuando una persona infectada tose, pequeñas gotas (que no se pueden ver a simple vista), conocidas como aerosoles llenos de virus, se difunden en el aire. Una sola tos puede producir alrededor de tres mil partículas. Tanto es así que el virus puede propagarse incluso hablando. Según las investigaciones, se ha determinado que una persona que dice “mantén la salud” libera miles de gotitas al aire.

 

Estas partículas transportadas por el aire se depositan rápidamente en las superficies circundantes. Los más pequeños están suspendidos en el aire. Se sugiere que el virus permanezca en el aire durante varias horas en condiciones adecuadas e infecte a las personas si se inhala. Sin embargo, en entornos cerrados, el virus tiene una mayor tendencia a propagarse y permanecer en el aire. Las áreas donde la propagación es más común son casas, transporte público, restaurantes, cafés, cines y tiendas. En áreas con poca ventilación, el virus se propaga a las personas que se sientan en las inmediaciones con partículas de aerosol en el aire.

 

Por lo tanto, los expertos argumentan que las máscaras faciales ayudan a reducir la contaminación en la comunidad, especialmente cuando se usan en transporte público y áreas concurridas. Se están realizando estudios para examinar la eficacia de las máscaras faciales para evitar que el virus se propague de las personas infectadas. En estos estudios, se ha encontrado que una mascarilla quirúrgica estándar es suficiente para reducir significativamente las partículas que escapan del aliento de personas infectadas por coronavirus, influenza y otros virus que causan resfriados.

 

¿Cuánto tiempo permanece el coronavirus en las superficies?

Es posible tomar Covid-19 tocando superficies contaminadas. Sin embargo, es una cuestión de curiosidad cuánto tiempo permanece vivo el virus en el aire, en objetos y tejidos, es decir, fuera del cuerpo humano.

 

La investigación muestra que Covid-19 se propaga a un tamaño y velocidad alarmantes. En consecuencia, el ADN del virus que queda en el brazo de metal de una cama de hospital en una sala de aislamiento se extiende a casi veinte superficies en diez horas, incluidas las manijas de las puertas, las sillas, el patio de recreo, la sala de espera y los libros. En resumen, un virus en partículas líquidas que caen sobre un lecho es distribuido al medio ambiente por personas que tocan las superficies. La principal propagación del virus es que después de tocar la superficie u objeto contaminado con el virus, las manos entran en contacto con la cara.

 

En este sentido, el principal problema preocupante es cuánto tiempo sobrevive el virus que causa la enfermedad Covid-19 en varias superficies fuera del cuerpo humano. El virus sobrevive nueve días en superficies de metal, vidrio y plástico que no han sido desinfectadas adecuadamente. Algunos incluso viven hasta 28 días a bajas temperaturas.

 

El virus vive en gotitas en el aire hasta tres horas después de toser a personas contaminadas. Solo puede permanecer en el aire durante unas horas en el aire en calma.

 

Según los resultados de la investigación, el virus sobrevive hasta 24 horas en cartón y 2-3 días en superficies de plástico y acero inoxidable. Los hallazgos muestran que el virus sobrevivirá tanto tiempo en las manijas de las puertas, en las encimeras plastificadas o laminadas y en otras superficies duras. Otra investigación muestra que el virus sobrevive y se esparce en superficies lisas hasta por siete días, como guantes de vidrio, plástico, acero inoxidable, cerámica y látex. Máximo cuatro días en ropa de algodón y cinco días en la superficie del papel.

 

¿Se requiere el marcado CE para las máscaras?

Las mascarillas quirúrgicas que se ofrecerán a los usuarios en los países de la Unión Europea deben cumplir con la norma EN 14683, que describe los requisitos y métodos de prueba para llevar el marcado CE y las mascarillas faciales médicas. Esta norma ha sido publicada en nuestro país por el Instituto Turco de Estándares (TSE) con el siguiente título: 

 

TS EN 14683 Mascarillas médicas – Requisitos y métodos de prueba.

 

Certificado CE para máscara

 

Las mascarillas con certificación CE se definen como equipos médicos que cubren la boca, la nariz y el mentón del usuario de acuerdo con la norma en cuestión. Las mascarillas deben actuar como una barrera entre el personal del hospital y el paciente, limitando el paso de un agente infeccioso. Las máscaras deben fabricarse de acuerdo con diferentes requisitos y deben probarse con los métodos recomendados para determinar su rendimiento.

 

La clasificación de las máscaras se basa principalmente en los resultados de las siguientes pruebas:

 

Prueba de eficiencia de filtración bacteriana

Prueba de transpirabilidad (delta P)

Prueba de resistencia a salpicaduras (sangre sintética)

Prueba de limpieza microbiana

Prueba de biocompatibilidad

Las mascarillas quirúrgicas se consideran equipos médicos de primera clase y los fabricantes deben realizar análisis de riesgo y pruebas adicionales de acuerdo con la Directiva europea de dispositivos médicos 2017/745.

 

Una vez superados estos procesos, el fabricante puede colocar la marca CE en las máscaras.

 

¿Qué es la prueba de eficiencia de filtración bacteriana?

Como se mencionó anteriormente, el método de prueba descrito en la norma europea EN 14683 es ​​un método de prueba para determinar qué tan efectiva son las mascarillas quirúrgicas fabricadas en España para capturar partículas de aerosol bacterianas. La eficiencia de la filtración depende principalmente de los siguientes factores:

 

El tamaño de las partículas.

Tamaño de virus o bacterias

Flujo de aire a través de la máscara

Sobre las propiedades superficiales de las partículas.

 

Durante la prueba, la muestra de la máscara se coloca entre un impactador y la cámara donde se produce el aerosol bacteriano. Staphylococcus aureus se usa generalmente como aerosol bacteriano. Las partículas que pasan a través de la muestra de la máscara de aerosol se recogen en placas de Petri colocadas en el impactador. La eficiencia de filtración de la máscara se expresa por el porcentaje de bacterias detenidas por la muestra de máscara en comparación con un experimento sin una muestra. Dependiendo del tipo de mascarilla, los niveles de filtrado requeridos deben ser al menos del 95 por ciento o del 98 por ciento.

 

Por eso, estas mascarillas quirúrgicas se denominan N95. Las máscaras N95 funcionan mucho mejor que las máscaras comunes para filtrar contaminantes en el aire como virus, bacterias, humo, polvo y niebla. Estas mascarillas tienen una alta eficiencia de filtración y una baja resistencia al aire que facilita la respiración.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *