¿Qué es el servicio de hosting compartido?

Con una inversión diaria del orden de los centavos, un profesional, un autónomo , una empresa o incluso un particular, tiene su sitio web , sus cuentas de correo electrónico, aplicaciones, bases de datos, todo presente en Internet, las 24 horas del día, los 7 días. una semana. ¿Qué ha cambiado? ¡El surgimiento de lo que el mercado conoce como hosting web compartido y que representa el servicio consumido por el 99% de todos los sitios existentes en el mundo!

 

Hace aproximadamente dos décadas, cuando los pioneros – verdaderos pioneros de la nueva tecnología – de Internet comenzaron a implementar los primeros servicios para grandes corporaciones, identificaron que, a menudo, toda esa infraestructura e inversiones realizadas, en su mayoría estaban inactivas, después de todo, en En ese momento, Internet se estaba ralentizando.

 

La gente ni siquiera conocía el término y su uso estaba muy restringido. Entonces surgió la idea: ¿por qué no «alquilar» parte de esa infraestructura que no estaba en su totalidad, para quienes también estaban interesados ​​en explorar las nuevas posibilidades que surgían, pero no tenían ni el know-how ni el capital para hacerlo?

 

El hosting web barato acababa de nacer, es decir, dos o más empresas o usuarios, utilizando los mismos recursos y compartiendo así la inversión necesaria. Y así, fue gracias al modelo idealizado de hosting compartido, que la Internet comercial fue un éxito y se extendió a nivel mundial, lo que le permitió desarrollarse hasta el punto que conocemos hoy.

 

¿Cómo funciona el hosting compartido?

Básicamente, este modelo consiste en crear cuentas para cada dominio alojado en un servidor con una alta capacidad computacional (altos niveles de procesamiento, memoria y almacenamiento), en el que están presentes todos los servicios que suele ofrecer un hosting típico: sitios web, correo electrónico. FTP, bases de datos, etc.

 

Este servidor se inserta en una infraestructura con varios otros, interconectados a través de redes locales y de éstas a otras redes externas, mediante enrutadores y conmutadores.

 

Otros detalles comprenden todo lo necesario y que incluyen firewalls , sistemas de enfriamiento, seguridad, energía, todos ellos alojados en salas con control de acceso y bajo un fuerte esquema de vigilancia y seguridad, termina componiendo lo que se conoce como un centro de datos.

Un usuario alojado en un servidor compartido tiene en su cuenta todos estos servicios, además de otros, que se utilizan junto con los demás usuarios.

 

De manera similar, este proceso se puede comparar con un residente de un edificio de departamentos, quien comparte todo lo que ofrece el condominio (elevador, salón de fiestas, canchas, albercas, salón de juegos, etc).

 

En otras palabras, alojar un dominio en forma compartida significa disfrutar de una inmensa gama de servicios e infraestructura, que harán posible tener un sitio web, cuentas de correo electrónico, aplicaciones online o lo que imagines en cuanto a servicios Web, en un muy bajo costo.

 

Control de uso

Al igual que en la analogía del condominio, en un servidor compartido existen reglas y límites para el uso de recursos comunes, que tienen como objetivo que todos los usuarios tengan disponibilidad de recursos ( acceso a sitios web , envío y recepción de correos electrónicos, consultas con bases de datos, etc.) y hacer un uso igual de ella.

 

Para ello, se instalan sistemas en un servidor que controlan y limitan el uso por cada cuenta y se establecen y difunden políticas para que todos conozcan los límites de uso del servicio.

 

Pero, ¿por qué imponer límites ? Cualquiera que viva o haya vivido en un edificio de apartamentos conoce los inconvenientes de usar el ascensor en un día de mudanza. Solo un ascensor en funcionamiento, siempre lleno y con mucho tiempo de espera. El otro, 100% ocupado por el inquilino que se encuentra en movimiento.

 

Si esto ocurre en un servidor compartido, es decir, uno de los usuarios está consumiendo, por ejemplo, el 50% de toda la potencia de procesamiento del servidor, solo el 50% restante queda para ser compartido por todos los demás usuarios, que pueden ser poco y llevar a un sitio web lento , al igual que la analogía anterior. El resultado es, además del retraso en el acceso a los sitios, retrasos o incluso errores en la consulta de la base de datos, envío y recepción de correo electrónico , a todos los demás servicios.

 

Es por eso que el hosting compartido tiene sus límites, para que ninguno de los servicios que componen el hosting sea utilizado de forma muy intensa o muy por encima de la media de otros usuarios, para no perjudicarlos, pero también para que compartir sea justo. .

 

Características clave del alojamiento compartido

Cuando buscas un servicio de hosting compartido, es importante tener en cuenta algunos aspectos que diferencian cada plan y cada empresa. No necesitas ser un experto en el tema, pero algunas nociones de las principales características que suelen formar parte de cada plan y qué observar, son adecuadas para que tomes una elección adecuada y consciente.

 

Espacio del disco

Esto suele aparecer como el primer y / o punto principal de cada plan. Al igual que tu computadora personal o smartphone, donde necesitas espacio para instalar aplicaciones, guardar fotos, videos, documentos, entre todo tipo de contenido que tienes habitualmente.

 

En una cuenta de hosting, no es diferente. Su sitio web está compuesto por varios archivos del lenguaje de programación en el que fue desarrollado, con imágenes , videos, PDF, bases de datos, archivos de configuración, etc. Todo esto, sumado a los e-mails que recibes, ocupa espacio y esto debes observar, para saber si será suficiente y acorde a tus necesidades actuales y de mediano plazo.

 

Tráfico

El tráfico es análogo a lo que ya conoce en términos de datos móviles en su plan telefónico. Es decir, con cada acceso que tiene su sitio, cada correo enviado o recibido y cada archivo enviado o descargado del servidor, se transfieren datos, componiendo lo que se llama tráfico.

 

Cuentas de correo electrónico

Se refiere a la cantidad de cuentas de correo electrónico que se pueden crear. Aunque existen planes ilimitados que no estipulan un límite para la creación de cuentas, es oportuno recordar que una gran cantidad de usuarios, sobre todo si hacen un uso intensivo de este servicio, pueden sobrecargar el entorno, además de ocupar todo el espacio en disco. .disponible en el plan. Por ello, en ocasiones se puede recomendar contratar un servicio donde este recurso se escale según las necesidades de la empresa.

 

Dominios y subdominios

Otro punto de diferenciación entre los planes de alojamiento es la cantidad de dominios y subdominios que se pueden crear y alojar en un plan. Es algo a tener en cuenta, cuando tiene más de un dominio registrado , o incluso si solo tiene uno, pero planea tener un sitio web, un blog , un foro o algún otro tipo de sitio web que pueda estar vinculado a un subdominio, por ejemplo, tienda.midominio.com.

 

Bases de datos

Actualmente, es imposible pensar en los diferentes tipos de sitios web que existen y cualquier aplicación web, que no cuente con una estructura de programación que dependa y esté integrada con una o más bases de datos. Por tanto, la cantidad de bases de datos disponibles debe ser al menos igual a la cantidad de dominios y subdominios que puedes tener bajo el plan contratado.

 

Aplicaciones preinstaladas

Generalmente llamados CMS y que son las siglas de Content Management System, no son más que aplicaciones que le permiten crear y administrar sitios web para los más diferentes propósitos. Por tanto, existen CMS para crear un blog, una tienda online, un foro e incluso una red social, si lo quieres o lo necesitas.

 

Panel de control

Los servicios de alojamiento de sitios web ofrecen lo que se conoce como un panel de control, que de manera similar a lo que tiene en su computadora, reúne un conjunto de herramientas para controlar el alojamiento. A través de él, crea bases de datos, cuentas de correo electrónico, visualiza estadísticas de uso del servicio, accede al instalador de CMS, entre una serie de servicios que integran el servicio de hosting.

 

Saber qué panel se utiliza también es importante en caso de un futuro y eventual cambio de empresa. Existen, a grandes rasgos, los paneles de hosting y los hay que son creados específicamente por una empresa especializada y son adoptados por muchas empresas. Siempre que sea posible, elija la segunda opción, ya que facilita mucho la migración.

 

Soporte técnico

Es de suponer que en mayor o menor grado, aunque todo funcione perfectamente bien en el hosting, que en algún momento tengas que recurrir al soporte técnico , al fin y al cabo siempre existen dudas sobre el uso de los recursos del plan contratado. , sobre todo porque estás aquí, no debes ser un experto en el tema.

 

También preste atención al tiempo de servicio, preparación y cordialidad de los empleados que laboran en el soporte, así como a los canales de atención que se brindan para recibir asistencia. Cuando más lo necesitas, es importante contar con un equipo eficiente, ágil y disponible.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *