Ventajas y desventajas de las copas menstruales

En primer lugar, debe saber que la copa menstrual se creó en la década de 1930 en los Estados Unidos, y la primera patente fue presentada en 1937 por Leona Chalmers, una actriz estadounidense. Pero sólo recientemente ha adquirido sus letras de nobleza, en parte debido al surgimiento de la emergencia ecológica , pero también a la flexibilización del tabú en torno a las reglas y los escándalos sobre la composición oculta y potencialmente tóxica de la protección sanitaria desechable .

 

La copa menstrual, instrucciones de uso

Concretamente, la copa menstrual tiene la forma de una pequeña copa de 4 a 6 cm de largo en promedio y de 3 a 5 cm de diámetro de alto. Hay diferentes tamaños para adaptarse a la amplia variedad de flujos menstruales de las mujeres segun nos indica naturcup.

 

En silicona médica, látex o caucho natural, la copa menstrual tiene una pequeña varilla para que la usuaria pueda ubicarla para quitarla. Se coloca en la parte inferior de la vagina, como un tampón, excepto que recogerá el flujo sanguíneo en lugar de absorberlo.

 

Para insertarlo, es recomendable doblarlo en dos o tres en forma de C o S por ejemplo (la red está llena de videos explicativos), para que luego se despliegue en la vagina hasta el lugar deseado. Puede permanecer así un máximo de 4 a 6 horas (8 horas por la noche), dependiendo de la intensidad del flujo. Para retirarla, puedes tirar suavemente de la varilla, cuidando un posible efecto ventosa, o, preferiblemente, pellizcarla ligeramente para soltar un borde de las paredes de la vagina, y eliminar cualquier riesgo de efecto ventosa . Algunos modelos de taza tienen pequeños orificios en la parte superior del receptáculo, para evitar este efecto a veces temido por los usuarios.

 

Tendrá cuidado de enjuagarlo con agua corriente antes de insertarlo , lo que significa tener una botellita de agua con usted en el inodoro.

 

Los beneficios de la copa menstrual

Por su composición (y salvo alergias a su componente), la copa menstrual es hipoalergénica y, por tanto, especialmente interesante para las mujeres que se irritan con los tampones y las servilletas, o en las que estas protecciones provocan micosis. Porque la copa menstrual, cuando se usa correctamente y se esteriliza antes / después de la menstruación (ver precauciones de uso), no altera la flora vaginal. Además, está libre de pesticidas y otras sustancias tóxicas, donde los tampones tienen una composición mucho más oscura.

 

Como hemos dicho, la copa menstrual tiene fama de ser ecológica, ¡y por una buena razón! Una taza es reutilizable y puede durar hasta 10 años según las indicaciones de zero waste shop . Cuando sabes que una mujer usa una media de 300 tampones al año, y casi la misma cantidad de toallas sanitarias si prefiere este tipo de protección, ¡eso genera desperdicio! Sin embargo, un tampón o una servilleta «clásica» tarda entre 400 y 450 años en descomponerse por completo. Sin mencionar los aplicadores de tampones de plástico y el empaque. Cuando se » fabrica en Francia» (fabricado en Francia) o en Europa Occidental, la copa menstrual también se beneficia de una huella de carbono muy baja., mientras que las protecciones desechables a menudo viajan millas antes de llegar a nuestros armarios. Y no debemos olvidar el costo ecológico del cultivo del algodón y los pesticidas que se utilizan a menudo para cultivarlo …

 

Otro gran argumento a favor de la copa menstrual: es económica . Obviamente, comprar todas estas protecciones desechables para cada ciclo menstrual es un presupuesto. Se estima que una mujer compra de 40 a 50 euros en tampones / toallas sanitarias desechables al año, o al menos 400 euros durante 10 años. Comprar una copa menstrual cuesta entre 15 y 30 euros según el modelo y dura de 5 a 10 años.

 

Finalmente, tenga en cuenta que la copa permite a las mujeres ver su flujo y la cantidad real de sangre que pierden durante su período. A menudo se piensa que esta es una cantidad astronómica, cuando se pierde un promedio de 40 a 80 ml de sangre por ciclo.

 

Copa menstrual: desventajas y precauciones de uso

La taza puede posponerse por su modo de uso, que implica insertar algo en su vagina y retirarlo cada 4 a 6 horas. Tampoco es adecuado para mujeres cuya visión de la sangre es repugnante, aunque los tampones y las toallas sanitarias también implican estar expuestos a ella, de una forma diferente.

 

Se necesita un poco de práctica para aprender a doblar e insertar una taza , pero la mayoría de las mujeres lo aprenden rápidamente, especialmente si están muy motivadas y tienen conocimientos. Como hay tantas marcas de copas menstruales en el mercado, puede ser difícil navegar por esta jungla y encontrar el tamaño de copa que coincida con su flujo.

 

Como hemos visto, la taza debe enjuagarse y vaciarse con regularidad , lo que significa tener un pequeño recipiente con agua en el inodoro. También debe esterilizarse durante 5 minutos en agua hirviendo antes de l primer uso, como muy tarde después de la menstruación o posiblemente justo antes. Porque al encajar en la vagina, la copa menstrual debe estar perfectamente esterilizada, para evitar cualquier infección vaginal .

 

Si se usa incorrectamente, como los tampones, puede causar el síndrome de choque tóxico , una enfermedad infecciosa aguda, rara y grave causada por una toxina bacteriana que ha entrado en el torrente sanguíneo. Es por eso que se recomienda encarecidamente seguir las instrucciones de uso de la taza y las reglas de higiene que allí se establecen.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *