Esta es foto de auto presidencial, conocido como ‘The Beast’, que estrenara Barack Obama el 20 de Enero. Fue hecho a la medida por General Motors bajo estrictas instrucciones del servicio secreto.

Lo interesante es la tradición norteamericana de proveer un vehículo presidencial oficial que su primer mandatario pueda usar y que se halle a la altura del cargo. De esta forma, el gasto publico se halla planeado de ante mano y no se empieza la licitación cuando el mandatario llega al poder, en teoría, cuando este llega al poder tiene cosas más importantes que resolver, desde subsidios internos hasta analizar la balanza de pagos.

Sin embargo los países latinoamericanos, como menciona en un estudio la ONU, los precios a lo que se compra los distintos bienes de uso presidencial tienen hasta un 20% de recargo. Esta tendencia pudo evidenciarse de forma alarmante en el caso de Toallagate de gobierno mexicano de Vicente Fox. Es importante mencionar que sin la disposición del gobierno de abrir la cuentas de gasto, nadie se hubiera enterado jamás.

Por eso felicitamos al Gobierno ecuatoriano por, por lo menos, haber tomado el primer paso es volver al Gobierno nacional en una entidad realmente transparente; empero por otro lado, transparentizar las cuentas no es tan valedero si el gobierno va de todas maneras a comprar lo que crea necesario o este de oferte, i.e. un avión, un auto último modelo, invitar a todo su gabinete a Cuba, etc.

Tags: , , , , , ,

Leave a Reply


Skip to toolbar