1Eva_IT2017_T4 Portabilidad numérica

1ra Evaluación I Término 2017-2018. Junio 27, 2017

Portabilidad Numérica

Tema 4 (30 puntos). La portabilidad numérica para redes de telefonía móvil es una funcionalidad que permite que un abonado pueda conservar su número telefónico cuando decide cambiar de operador de red [1].

En Ecuador la portabilidad numérica es posible desde el final del año 2009 y de acuerdo al Ministerio de Telecomunicaciones, con esta iniciativa se garantiza el derecho de los usuarios, se estimula la competencia e innovación y se incentiva a que las operadoras evolucionen rápidamente y creen nuevos servicios, beneficiando a sus suscriptores [2].

Según los datos de Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL), durante los primeros 6 años de vigencia 1’351.989 usuarios del servicio móvil avanzado (SMA) ejercieron su derecho a la portabilidad numérica.

  • Desde la operadora ROJA dejaron el servicio 602.952 usuarios, 536.157 se cambiaron a VERDE y 66.795 a AZUL.
  • Mientras que salieron de la operadora VERDE 712.236 usuarios, 639.587 se cambiaron a ROJA y 72.649 a AZUL.
  • Desde la operadora AZUL dejaron de utilizar su servicio 36.801 líneas, 19.471 migraron a ROJA y 17.330 a VERDE.

En el año 2015 se registraron 13,8 millones de abonados de telefonía móvil, la participación de la operadora ROJA fue de 62,5%, le sigue VERDE con un 29% y AZUL de 8,5%. [3].

Suponga que los datos corresponden al final del año, tampoco considere las líneas que fueron anuladas por inactividad, como fue dispuesto en ese año por el organismo regulador.

Considerando todos los datos como un solo periodo y que la portabilidad de abonados supone un comportamiento aleatorio similar e independiente en cada periodo aproximado a un modelo tipo Markov, desarrolle las siguientes preguntas:

a) Determine y escriba los estados
b) Realice el diagrama de transición de estados
c) Usando los datos del enunciado, determine las probabilidades de cambio de operadora y ubíquelas en el diagrama de transición de estados.
d) Realice la matriz de transición equivalente

En adelante, para el ejercicio suponga que el resultado anterior es aplicable en varios periodos.

e) Suponga que observa un abonado de la operadora ROJA:

  1. Determine la probabilidad que en el siguiente periodo sea abonado de VERDE.
  2. Luego el cliente del numeral anterior al segundo periodo decida cambiarse a la operadora AZUL
  3. Para otro abonado de la operadora ROJA, determine la probabilidad que luego de tres periodos no termine en la operadora VERDE.

f) Determine las probabilidades de transición a largo plazo.
g) Para cada uno de los valores encontrados en el literal anterior, con sus palabras describa en una línea el significado referenciado al problema.

Rúbrica: literal a y b (8 puntos), literal c (5 puntos), literal d (5 puntos), literal e (4 puntos), literal f y g (8 puntos).

Referencias:
[1] http://www.arcotel.gob.ec/wp-content/uploads/2015/01/Portabilidad-Numerica-MOD.pdf
[2] http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/economia/8/13-millones-de-usuarios-de-la-telefonia-movil-cambiaron-de-operadora
[3] http://www.elcomercio.com/actualidad/ecuador-lineas-telefoniacelular-arcotel.html