1. Experimento, espacio muestral, evento

Referencia: Leon-García 2.1 p21, Gubner 1.1 p.7

Experimento

Un experimento aleatorio es un experimento en que el resultado varia de forma no predecible cuando se repite bajo las mismas condiciones.

Un experimento aleatorio se especifica dado el procedimiento experimental y el grupo de uno o mas medidas y observaciones.

  • Un solo procedimiento, pero con diferentes en las observaciones
  • puede tener mas de una medida u observación
  • las medidas pueden ser valores contínuos
  • pueden ser secuenciales, o una secuencia de experimentos más simples o subexperimentos

Espacio Muestral

Se define como resultado o muestra ζ (zeta griega) de un experimento aleatorio como el resultado que no puede ser descompuesto a partir de otros resultados, o una combinación de ellos.

El espacio muestral S de un experimento aleatorio se define como el grupo de todos los resultados posibles, que se especifican como:

  • Lista de todos los resultados a={0,1,2,3}
  • Mediante una propiedad de los resultados A={x: 0≤x≤3, x es entero}

Un espacio muestral discreto es contable, ejemplo las caras de un dado.
un espacio muestral contínuo es contable infinito o no contable, ejemplo los valores de voltaje de descarga de un capacitor, o el tiempo hasta la primera falla de un equipo.

Algunas veces es conveniente incluir en el espacio muestral el resultado imposible. Ejemplo, incluir que el espacio muestral es un número real positivo para el tiempo antes de la falla de un dispositivo, aunque conocemos que no tiene tiempo de operación infinito.

Eventos

Normalmente no es de interés un resultado, muestra u observación específica, el interés se enfoca más en que ocurra un evento, lo que requiere usar subgrupos de S. Por ejemplo, que el voltaje de una señal sea negativo {señal: -∞ < señal < 0}

Dos eventos de interés especial son: evento de certeza S, y el evento imposible o nulo ∅, que no resultados o nunca ocurre.

Eventos Clase

La teoría de probabilidades usa también lo que se conoce como una clase F con los eventos de interés, que son aquellos a los que se les asigna valores de probabilidad.