El esquema básico de comunicación de mensajes en los ejemplos es de punto a punto.
El siguiente nivel de comunicación es a varios dispositivos donde se requiere identificación o dirección del cada dispositivo.
En comunicación multipunto, la dirección (local y destino) permite identificar al emisor y receptor. Con las direcciones se pueden enviar mensajes entre dispositivos: uno a uno, uno a varios.
Se usa un esquema simple de direcciones en hexadecimal con la nomenclatura:
– «D#» para dispositivos y
– «C#» para concentradores o gateways en la red,
El símbolo «#» indica el número de dispositivo en la red. La dirección es numérica Hexadecimal donde se aprovecha los símbolos «D» y «C» para simplificar la asignación de direcciones en los prototipos, no es un limitante en la aplicación solo una forma didáctica de facilitar la identificación.
Una vez establecida la comunicación multipunto, el siguiente paso es conectar la red LoRa a otras redes, por lo que se designa un elemento de red como Gateway/Coordinador. La definición en este caso es semejante a otras redes inalámbricas como lo usado en Zigbee.
El dispositivo coordinador o gateway si es un módulo LoRa ESP32, permitirá enviar el mensaje por la red WiFi al broker. El formato del mensaje a emplear es MQTT aprovechando los conceptos descritos para dispositivos con WiFi.
El broker recibe los mensajes en MQTT y los gestiona con Home-Assistant. A partir de aquí, los datos se pueden visualizar en una página web (local o en nube).
Referencia: https://www.semtech.com/lora/what-is-lora