Home » Enseñar a los niños a ir al baño

Enseñar a los niños a ir al baño

bebes

¿Cuándo están listos los niños para enseñarles a ir al baño?

Muchos padres no están seguros de cuándo empezar a entrenar a sus hijos para usar el baño o «entrenar a usar el baño». No todos los niños están listos a la misma edad, por lo que es importante observar a su hijo para detectar signos de preparación, como detener una actividad durante unos segundos o agarrar su pañal.

En lugar de utilizar la edad, busque señales de que su niño puede estar listo para comenzar a ir al baño, como ser capaz de hacerlo:

  • seguir instrucciones simples
  • entender y usar palabras sobre el uso del orinal
  • hacer la conexión entre el impulso de orinar o hacer caca y el uso del orinal
  • mantener un pañal seco durante 2 horas o más
  • llegar a la bacinilla, sentarse en ella durante el tiempo suficiente, y luego salir de la bacinilla
  • bajar pañales, pantalones de entrenamiento desechables o calzoncillos
  • mostrar interés en usar el orinal o usar calzoncillos

La mayoría de los niños comienzan a mostrar estas señales cuando tienen entre 18 y 24 meses de edad, aunque algunos pueden no estar listos hasta más tarde. Y los niños suelen empezar más tarde y tardan más en aprender a usar el orinal que las niñas.

Hay algunos momentos en los que puede querer posponer el inicio del entrenamiento en el uso del baño, como por ejemplo:

  • cuando se viaja
  • sobre el nacimiento de un hermano
  • cambio de la cuna a la cama
  • mudarse a una nueva casa
  • cuando su hijo está enfermo (especialmente si la diarrea es un factor)

¿Cuánto tiempo dura el entrenamiento para ir al baño?

Enseñar a un niño pequeño a usar el inodoro no es una tarea que se realice de la noche a la mañana. A menudo toma entre 3 y 6 meses, pero puede tomar más o menos tiempo para algunos niños. Si se comienza demasiado pronto, el proceso tiende a tomar más tiempo. Y puede llevar meses o incluso años dominar el hecho de permanecer seco durante la noche.

Tipos de orinales

Las dos opciones básicas de orinales son:

  • un orinal independiente, de tamaño infantil, con un tazón que puede ser vaciado en el inodoro
  • un asiento del tamaño de un niño pequeño que se puede colocar encima del asiento del inodoro y que le permitirá a su hijo sentirse más seguro y no tener miedo de caerse. Si elige esto, consiga un taburete con escalones para que su hijo pueda alcanzar el asiento cómodamente y se sienta apoyado mientras hace sus necesidades.

Por lo general, es mejor que los niños aprendan primero a usar el inodoro sentado antes de aprender a orinar de pie. Para los niños que se sienten incómodos – o asustados – al pararse en un taburete para orinar en el inodoro, una silla con orinal puede ser una mejor opción.

Tal vez quieras conseguir un orinal o asiento de entrenamiento para cada baño de tu casa. Incluso puede que quieras tener un orinal en el maletero de tu auto para emergencias. Cuando viaje por largas distancias, asegúrese de llevar un asiento con orinal y de detenerse cada 1 ó 2 horas. De lo contrario, puede tomar demasiado tiempo encontrar un baño.

Acerca de los pantalones de entrenamiento

Los pantalones de entrenamiento desechables son un paso útil entre los pañales y la ropa interior. Debido a que el control de la vejiga y los intestinos de los niños durante la noche a menudo se queda atrás con respecto al control durante el día, a algunos padres les gusta usar pantalones de entrenamiento durante la noche. Otros prefieren que sus hijos usen pantalones de entrenamiento cuando están fuera de casa. Una vez que los pantalones de entrenamiento permanecen secos por unos días, los niños pueden hacer el cambio a usar ropa interior.

Pero algunas personas piensan que los pantalones de entrenamiento desechables pueden hacer que los niños piensen que está bien usarlos como pañales, retrasando así el proceso de enseñanza del uso del baño.

Pregúntele a su médico si su hijo se beneficiaría de usar pantalones de entrenamiento desechables como un paso de transición.

Consejos para el entrenamiento en el uso del inodoro

Incluso antes de que su hijo esté listo para probar el orinal, usted puede preparar a su pequeño enseñándole el proceso:

  • Use palabras para expresar el acto de usar el baño («pipí», «caca» y «orinal»).
  • Pídale al niño que le avise cuando un pañal esté mojado o sucio.
  • Identifique los comportamientos («¿Vas a hacer caca?») para que su niño aprenda a reconocer el impulso de orinar y hacer caca.
  • Consiga un sillón con bacinilla en el que su hijo pueda practicar a sentarse. Al principio, su niño puede sentarse en él usando ropa o un pañal. Cuando esté listo, su hijo puede ir desnudo.

Si usted ha decidido que su niño está listo para comenzar a aprender a usar la bacinilla, estos consejos pueden ayudar:

  • Dedique un tiempo al proceso de aprendizaje del uso de la bacinilla.
  • No haga que su hijo se siente en el inodoro en contra de su voluntad.
  • Muéstrele al niño cómo se sienta en el inodoro y explíquele lo que está haciendo (porque su niño aprende observándolo). También puede hacer que su niño se siente en el asiento de la bacinilla y observe mientras usted (o un hermano) usa la taza de baño.
  • Establezca una rutina. Por ejemplo, usted puede comenzar haciendo que su niño se siente en la bacinilla después de despertarse con un pañal seco, o de 45 minutos a una hora después de beber muchos líquidos. Sólo ponga a su niño en la bacinilla por unos pocos minutos un par de veces al día, y deje que su niño se levante si quiere.
  • Haga que su niño se siente en la bacinilla dentro de 15 a 30 minutos después de las comidas para aprovechar la tendencia natural del cuerpo a tener una evacuación intestinal después de comer (esto se llama el reflejo gastro-cólico). Además, muchos niños tienen un momento del día en el que tienden a tener una evacuación intestinal.
  • Pídale a su hijo que se siente en el orinal si ve indicios claros de que necesita ir al baño, como cruzar las piernas, gruñir o ponerse en cuclillas.
  • Vacíe una evacuación intestinal (caca) del pañal de su niño en el inodoro y dígale que la caca va en la bacinilla.
  • Evite la ropa que sea difícil de quitar, como los overoles y las camisas que se rompen en la entrepierna. Los niños que están entrenando para usar la bacinilla necesitan poder desnudarse por sí mismos.
  • Ofrézcale a su hijo pequeñas recompensas, como calcomanías o lectura de la hora, cada vez que su hijo se meta en la bacinilla.
  • Mantenga una tabla para llevar un registro de los éxitos. Una vez que su pequeño parezca estar dominando el uso del baño, déjelo escoger unos cuantos pares nuevos de ropa interior de niño grande para usar.
  • Asegúrese de que todos los cuidadores -incluyendo las niñeras, los abuelos y los trabajadores de la guardería- sigan la misma rutina y usen los mismos nombres para las partes del cuerpo y los actos de baño. Hágales saber cómo está manejando el entrenamiento para ir al baño y pídales que utilicen los mismos métodos para que su hijo no se confunda.
  • Elogie todos los intentos de usar el baño, incluso si no sucede nada. Y recuerde que los accidentes ocurrirán. Es importante no castigar a los niños que van al baño o mostrar decepción cuando se mojan o ensucian a sí mismos o a la cama. En lugar de ello, dígale a su hijo que fue un accidente y ofrézcale su apoyo. Asegúrele a su hijo que está bien encaminado para usar el orinal como un niño grande.
  • Problemas comunes de entrenamiento para ir al baño
  • Muchos niños que han estado usando el orinal tienen algunos problemas durante los momentos de estrés. Por ejemplo, un niño de 2 ó 3 años que está lidiando con un nuevo hermano puede comenzar a tener accidentes.

Pero si su hijo fue entrenado para usar el baño y tiene problemas regularmente, hable con su médico.

Hable con su médico si tiene alguna pregunta sobre el entrenamiento para usar el baño o si su hijo tiene 4 años o más y todavía no ha aprendido a usar el baño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Ir a la barra de herramientas