Home » Los físicos encuentran, finalmente, una manera de distinguir los agujeros negros

En los años 60 y 70, los físicos Jacob Bekenstein y John Wheeler hicieron un poco de matemáticas y determinaron que los agujeros negros «no tienen pelo».

Esa afirmación aparentemente extraña podría haber dejado a algunos preguntándose si los científicos estaban tomando los medicamentos sinónimos de la época, pero no estaban hablando sobre el cabello en el sentido tradicional de «cosas en la parte superior de la cabeza».

O, bueno, déjanos explicarnos.

El cabello se usa a menudo para describir el aspecto de una persona: es rubia, es morena. Pero Bekenstein y Wheeler determinaron que los agujeros negros no tenían algo que los científicos pudieran usar para describir su apariencia.

Todos los agujeros negros, según la teoría de larga data, son las tres características observables definidas por la teoría general de la relatividad de Albert Einstein: una masa, un momento angular y una carga eléctrica. La atracción gravitacional del agujero negro atrapa cualquier otra cosa que pueda ser útil para diferenciar un agujero negro de otro del mismo tipo.

En otras palabras, el dúo determinó que el fenómeno «no tiene pelo» – y eso hace que sea realmente difícil comprender la historia y el origen de un agujero negro en particular.

Algo pasó en 2018

Eso cambió en 2018 cuando un equipo dirigido por científicos de la Universidad de Cambridge descubrió que los agujeros negros extremos, los que tienen la máxima carga eléctrica posible, tienen varias propiedades que los investigadores pueden usar para distinguirlos. Pero todos los demás tipos de agujeros negros permanecieron «calvos» – hasta ahora.

El 15 de noviembre, un equipo de Theiss Research de California publicó un artículo en la revista Physical Review Research centrado en la capacidad de crecimiento del vello de los agujeros negros casi extremos.

«En la película’Interstellar’ el monstruoso agujero negro es casi extremo», dijo el investigador Lior Burko en un comunicado de prensa. «Queríamos ver si Gargantua tiene pelo.»

Al realizar simulaciones de gran intensidad computacional, el equipo determinó que dos tipos de agujeros negros – los casi extremos agujeros negros de Reissner-Nordström y los casi extremos agujeros negros de Kerr – pueden crecer «pelo» al igual que los agujeros negros extremos.

Pero no dura mucho tiempo.

«Los agujeros negros casi extremos pueden fingir que son extremos por un tiempo limitado», dijo Burko. «Pero eventualmente su no-extremidad se hace manifiesta. Los agujeros negros casi extremos que intentan hacer crecer el pelo lo perderán y volverán a quedar calvos».

Los astrofísicos no tendrán que esperar demasiado para ver el «pelo» en un agujero negro casi extremo de la vida real.

A principios de los años 2030, la Agencia Espacial Europea planea lanzar tres naves espaciales como parte de la Antena Espacial de Interferómetro Láser para detectar las ondas gravitatorias de los agujeros negros – y como Burko dijo a Live Science, existe la posibilidad de que el proyecto pueda detectar el «pelo» en uno casi extremo.