Home » Sueños, ¿cómo es que algunas personas los recuerdan y otras no?

Sueños, ¿cómo es que algunas personas los recuerdan y otras no?

Sueños nocturnos: los que intentamos recordar por la mañana, los que nos impresionaron y los que nos sorprendieron fueron objeto de una investigación italiana.

El estudio publicado en Human Brain Mapping explica por qué los sueños tienen una intensidad emocional más o menos fuerte.

Gracias a una resonancia magnética funcional, los científicos han visto que la intensidad emocional de la actividad del sueño está influenciada por el volumen y la densidad de la amígdala y el hipocampo, dos estructuras cerebrales profundas que juegan un papel crucial en la regulación de las emociones y la formación de la memoria durante el estado vigilante.

El profesor Luigi De Gennaro, de la Universidad Sapienza, coordinador del estudio, explica: «Observamos la actividad onírica de 34 personas, de entre 20 y 70 años de edad, durante 14 días. Para ello, utilizamos un sistema de imágenes por resonancia magnética de 3 Tesla, un instrumento capaz de «fotografiar» el cerebro en alta resolución.

Cada participante de la investigación compiló un diario del sueño y grabó lo que recordaba en un medio magnético.

Posteriormente, para evaluar la calidad e intensidad de la memoria, los estudiosos midieron el volumen y la densidad de la materia gris de la amígdala y el hipocampo, relacionándola con las grabaciones recogidas.

No se encontró ninguna correlación importante entre los sueños detectados y las «medidas» de la amígdala y el hipocampo que se encontraron para estas áreas del cerebro y la calidad del sueño, es decir, la carga emocional, la vitalidad y la imaginación.

En particular, un mayor «volumen» del lado izquierdo de la amígdala se asoció con un sueño más corto y una menor carga emocional. La fantasía y la vivacidad, por otra parte, estaban más estrechamente ligadas a los mayores «volúmenes» de la amígdala derecha y, en menor medida, al tamaño del hipocampo.

La conclusión es que los parámetros volumétricos y ultraestructurales de los dos núcleos profundos del cerebro predicen los aspectos cualitativos del sueño de cada individuo.

Luigi De Gennaro explica: «Todo comenzó hace dos años cuando nos preguntamos si los aspectos microestructurales de nuestra anatomía cerebral podrían explicar por qué algunos de nosotros no recordamos en absoluto los sueños, mientras que otros mantienen una memoria tan detallada que podríamos llamarla casi’fílmica’.

Del mismo modo, entre los que recuerdan regularmente los sueños, algunos presentan narrativas de extrema inconsistencia y extrañeza o alta emotividad, mientras que otros son capaces de reportar poco más que descripciones muy pobres de eventos y escenas.

Y añade: «Todo esto no significa que sólo los aspectos estructurales del sistema nervioso expliquen las características de nuestros sueños. De hecho, ya hemos demostrado que algunas condiciones específicas, como el sueño profundo después de un largo período de vigilia, abolen casi por completo la memoria de los sueños.

En resumen, la ciencia ha logrado capturar la elusiva materia de los sueños colocada en los meandros ocultos de la mente.