Use your Illusion I y II

 Antes de comentarles sobre el éxito total que tuvieron los «Use your Illusion», hablare sobre en qué se basa su portada.
Pues es en nada más ni nada menos que en una pintura famosa del tan reconocido arquitecto y pintor italiano, Rafael (Raffaelo Sanzio), titulada «La escuela de Atenas». En la pintura se enfatiza un hombre recostado en uno de los pilares de la escuela en la esquina derecha de la misma, anotando sus pensamientos en un pequeño cuaderno y a su lado otro hombre que observa pensativo al espacio

 

 Les muestro la pintura completa de Rafael, «La escuela de Atenas» (La scuola di Atene). Y más abajo lo que sería la portada de los Albumes.

Los discos Use your Illusion representan un punto de cambio en el sonido de Guns N’ Roses. A pesar de no abandonar sus tendencias Hard Rock de su primer álbum Appetite for destruction, Use Your Illusion I demostró, por primera vez elementos de blues, música clásica y country. Por ejemplo el cantante principal Axl Rose toca el piano en varias canciones de los dos discos. Además el tour Use your illusion fue un espectáculo más teatral que de hard rock.

Fueron canciones como “November Rain” las que llevo al grupo a la popularidad entre personas que no escuchaban hard rock o heavy metal, y es este grupo que me incluyo ya que fue «November Rain» la primera canción que me llamó la atención y direccionó mis gustos por esta banda.

Para la producción de éstos álbumes ingresaron nuevos integrantes a la banda, como son: Matt Sorum, baterista que reemplazaría a Steven Adler, el cuál fue separado de la banda por su adicción a las drogas;  y Dizzy Reed en los teclados, miembro que perseveraría hasta la actualidad en el grupo, muy amigo de Axl por cierto; también llega a la banda Gilby Clarke reemplazando a Izzy Stradlin, que abandona la banda por diferencias musicales y personales con Axl Rose.

  

 

 

 

Les adelanto un video de la mega gira de Guns N’ Roses para promocionar sus álbumes Use your Illusion… la canción es Knocking on Heavens Door y la tocaron en vivo en el «Tributo a Freddy Mercury»:

 

 

 

 

Album «GN’R Lies»

Fue el segundo álbum que lanzó la banda en el año 1988 y que alcanzó el 2do lugar en las listas musicales de Estados Unidos.

Este disco incluye las 4 canciones de ‘ Live Like A Suicide’ (álbum tentativo con que la banda empezó a tocar antes de alcanzar su reconocimiento) y 4 canciones acústicas entre las que se destacan Used to Love Her, la controvertida One in a Million y la balada acústica Patience.  

La pista One in a Million, era una canción que criticaba a los inmigrantes, homosexuales y a los policías; como consecuencia se vieron obligados a retirarse de un concierto en Nueva York contra el SIDA en junio de 1989.

La portada EP GN´R Lies, que fue diseñada como la página frontal de un periódico, en realidad contiene una disculpa anticipada por la letra de la canción: un pequeño artículo titulado «One in a Million», con el apellido de Rose en los créditos dice «esta canción es muy simple y extremadamente genérica o generalizada, mis disculpas a aquellos que puedan sentirse ofendidos».

El uso de la palabra «faggots» (maricas) y «spreadin a fuckin disease» «contagiando una puta enfermedad», llevó a la controversia y protestas de grupos homosexuales. También ocasionó a la exclusión de GN’R de un programa benéfico contra los enfermos de sida «Gay Men´s Health Crisis» en Radio City Music Hall en 1989.

Como respuesta de las acusaciones, Axl inicialmente se declaró «pro-heterosexual» diciendo que no entendía a los homosexuales hablando de sus experiencas pasadas y de lo malo de ellas. Posteriormente suavizó sus declaraciones e insistió en que no era homófobo, resaltando que muchos de sus iconos, como por ejemplo Freddie Mercury, Elton John o David Geffen, eran bisexuales u homosexuales.

Poco antes de lanzar el álbum miembros de la banda intentaron en vano hacer que Rose desechara la canción. El guitarrista líder Slash, cuya madre es negra posteriormente dijo «solamente diré que yo no estaba a favor de la canción y rechacé tocarla en los conciertos.». A pesar de su comentario, Slash la tocó dos veces en 1988.

Ir a la barra de herramientas