Use Your Illusion Tour

Para un fan de alguna banda, no hay nada más agradable que verla tocar en vivo. No hay manera de describir lo que uno siente al estar tan cerca de sus artístas favoritos, verlos y oirlos tocar todas las canciones que con tanto esfuerzo dedicaron a su audiencia. Es por esto que absolutamente todas las bandas deciden darse un pequeño tiempo (que por lo general siempre es después del lanzamiento de uno de sus discos)  para deleitar a su público con sus canciones, y regresar a estudios a seguir componiendo.

Guns N’ Roses, con su gira «Use your Illusion Tour», además de promocionar sus 2 discos homónimos, aprovechó para «hartar» a sus fans con sus canciones. Prueba de esto, es la extensa duración  (24 de mayo de 1991 al 17 de julio de 1993). Además de esto, la gira estuvo llena de algunos incidentes, con los cuales se acentuó su mala reputación que venían acumulando desde hace tiempo, principalmente por las constantes demoras de Axl Rose a los conciertos

Algunos de los hechos más notables durante esta gira fueron:

– El 13 de junio de 1991 en Filadelfia, Axl Rose interrumpió el show cuando un fan se había metido en una pelea con el fotógrafo Robert John, cuando el fan de una patada le saco la cámara de sus manos. Axl maldijo al fan, y lo retó a una pelea. Después de que el fan fue expulsado del concierto, el show continuó.

– El 2 de julio 1991, en un espectáculo en Missouri, Axl vio a un espectador grabando el concierto con una cámara de vídeo, y saltó a la audiencia. Después de regresar al escenario, Axl respondió: «Bueno, gracias a la seguridad, me voy a casa!» luego arrojó el micrófono en el escenario, lo que provocó disturbios. La banda quería volver a salir al escenario y terminar el espectáculo, pero como la policía estaba tratando de calmar a la audiencia, estalló un motín. Sesenta aficionados resultaron heridos.

– El 7 de noviembre de 1991, el guitarrista rítmico Izzy Stradlin abandonó la banda

– El 13 y 14 de abril de 1992, dos conciertos tuvieron que ser cancelados cuando se emitió una orden de detención para Axl por el show en San Luis.


(Concierto tocando «November Rain» junto con Elton Jhon)

– El 30 de noviembre de 1992, la banda se presentó por primera vez en Bogotá. Cuando empezaron a tocar «November Rain», una suave lluvia cayó sobre la ciudad y se detuvo justo después de que terminó la canción. Axl declaró posteriormente este fue un momento especial para él, porque «November Rain» fue # 1 en Colombia por 60 semanas.

Use Your Illusion Tour sigue siendo una de las giras musicales más largas en toda la historia del rock, compuesta de alrededor de 200 conciertos en más de 20 países.


(Solo de batería de Matt Sorum en Tokio 1992)

El Use Your Illusion Tour fue una gira masiva no solamente en el número y tamaño de las actuaciones, sino también en sus aspectos técnicos y el tamaño del equipo de producción. Un total de 80 personas viajaron con la banda durante la gira. La revista de negocios Performance nombro «Tour de la tripulación del Año» del año 1991.

Leave a Reply


Ir a la barra de herramientas