Album «GN’R Lies»

Fue el segundo álbum que lanzó la banda en el año 1988 y que alcanzó el 2do lugar en las listas musicales de Estados Unidos.

Este disco incluye las 4 canciones de ‘ Live Like A Suicide’ (álbum tentativo con que la banda empezó a tocar antes de alcanzar su reconocimiento) y 4 canciones acústicas entre las que se destacan Used to Love Her, la controvertida One in a Million y la balada acústica Patience.  

La pista One in a Million, era una canción que criticaba a los inmigrantes, homosexuales y a los policías; como consecuencia se vieron obligados a retirarse de un concierto en Nueva York contra el SIDA en junio de 1989.

La portada EP GN´R Lies, que fue diseñada como la página frontal de un periódico, en realidad contiene una disculpa anticipada por la letra de la canción: un pequeño artículo titulado «One in a Million», con el apellido de Rose en los créditos dice «esta canción es muy simple y extremadamente genérica o generalizada, mis disculpas a aquellos que puedan sentirse ofendidos».

El uso de la palabra «faggots» (maricas) y «spreadin a fuckin disease» «contagiando una puta enfermedad», llevó a la controversia y protestas de grupos homosexuales. También ocasionó a la exclusión de GN’R de un programa benéfico contra los enfermos de sida «Gay Men´s Health Crisis» en Radio City Music Hall en 1989.

Como respuesta de las acusaciones, Axl inicialmente se declaró «pro-heterosexual» diciendo que no entendía a los homosexuales hablando de sus experiencas pasadas y de lo malo de ellas. Posteriormente suavizó sus declaraciones e insistió en que no era homófobo, resaltando que muchos de sus iconos, como por ejemplo Freddie Mercury, Elton John o David Geffen, eran bisexuales u homosexuales.

Poco antes de lanzar el álbum miembros de la banda intentaron en vano hacer que Rose desechara la canción. El guitarrista líder Slash, cuya madre es negra posteriormente dijo «solamente diré que yo no estaba a favor de la canción y rechacé tocarla en los conciertos.». A pesar de su comentario, Slash la tocó dos veces en 1988.

Leave a Reply


Ir a la barra de herramientas