Dieta y ejercicio físico

La combinación más eficaz para un adelgazamiento de calidad y no sólo de cantidad. Veamos cómo funciona.

El comer menos o el eliminar algunos alimentos de tu dieta no constituyen métodos adecuados para adelgazar. La consiguiente pérdida de peso podría ser no sólo nociva sino también peligrosa, porque estarías corriendo el riesgo de limitar demasiado el aporte de sustancias nutritivas fundamentales para tu organismo.

El verdadero y único camino que hay que emprender, si quieres adelgazar de manera inteligente, consiste en combinar la actividad física con la dieta. La actividad física y la alimentación se complementan entre sí y te permiten:

consumir más calorías de las que ingieres;
reducir el aporte calórico limitando (no eliminando) la ingestión de alimentos que contienen muchas calorías, y así disminuir los riesgos de obesidad, patologías cardiovasculares, diabetes e hipertensión;
optimizar la ingestión y el uso de los alimentos;
mejorar tus prestaciones deportivas.
image_gallery

El estrecho vínculo entre actividad física y alimentación
La alimentación desempeña un papel muy importante aunque ya seas una persona físicamente activa. De hecho, algunos alimentos favorecen la actividad deportiva, y otros no tanto.
Por ejemplo, si practicas actividad aeróbica, necesitarás abundantes hidratos de carbono para evitar las crisis debidas a la falta de azúcares. En cambio, si tu pasión es el entrenamiento de la fuerza, necesitarás grandes cantidades de proteínas.

La combinación de la dieta con el ejercicio implica una optimización de la ingestión y el uso de los alimentos. Si adoptas algunas medidas con respecto al tiempo que debe transcurrir entre la ingestión de los alimentos y el comienzo de la actividad física, podrás mejorar tus prestaciones de manera notable.
Porque también la digestión consume energía. Por eso, durante la digestión hay menos “combustible” disponible para la actividad física.

Naturalmente, la duración de la digestión varía en función de los alimentos que se ingieren; los alimentos grasos, por ejemplo, tardan más tiempo en ser digeridos (incluso más de 4 horas) que los hidratos de carbono (entre 1 y 2 horas)
perder-peso-saludablemente

¿Cuál sería el aporte de nutrientes adecuado para una actividad física moderada?
Una dieta acompañada de actividad motora constante permite reducir la grasa corporal, sin perjudicar la masa muscular y aumentando la masa metabólicamente activa.
El aporte energético necesario, derivado de la ingestión de los tres macronutrientes principales (hidratos de carbono, grasas y proteínas), depende del estilo de vida.

En general, la demanda de nutrientes debe estar cubierta en un 60% por hidratos de carbono, en un 25% por grasas y en un 15% por proteínas.
Si optas por practicar actividad física habitualmente, cada día puedes aumentar o reducir la cantidad de hidratos de carbono y grasas de tu dieta según hagas ejercicio o tengas menos actividad.
5-alimentos-para-rendir-más-en-el-gimnasio-1
descargalo

1 comentario

    • Juan en 12 noviembre, 2014 a las 12:04 am
    • Responder

    Bien el tema

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.


Ir a la barra de herramientas