1 PIZCA DE FINAS HIERBAS (ALBAHACA, LAUREL, TOMILLO, ORÉGANO Y ESTRAGON)
1 CUCHARADITA DE MOSTAZA
1 CUCHARADA DE SALSA DE SOYA O SALSA INGLESA
SAL Y PIMIENTA AL GUSTO
1 CHORRITO DE VINAGRE BLANCO
HORNEAR EL POLLO ENTERO PREVIAMENTER ADOBADO CON LOS DIENTES DE AJO TRITURADOS, SAL, PIMIENTA Y LAS FINAS HIERBAS. DEJAR ENFRIAR, DESPRESAR Y RESERVAR.
ABRIR LA LATA DE DURAZNOS Y PARTIRLOS EN CUARTOS.
APARTE REFREIR ½ TAZA DE CEBOLLA PERLA PICADA FINITO CON UN CHORRITO DE ACEITE. EL ALMIBAR DEL DURAZNO Y ½ TAZA DE AZÚCAR. DEJAR HERVIR HASTA QUE SE CARAMELICE, AGREGAR EL CHORRITO DE VINAGRE, MOSTAZA, SALSA CHINA, MAICENA DISUELTA EN LOS JUGOS DEL POLLO HORNADO (CERNIDO) Y SE ESPERA QUE ESPESE HASTA QUE ESTÉ EN SU PUNTO.
EN UNA BANDEJA REFRACTARIA COLOCAR LAS PRESAS DORADAS, LOS DURAZNOS CORTADOS EN CUARTOS O CUÑAS GRANDES ENTREMEZCLADOS CON LAS PRESAS Y ENCIMA SE VIERTE LA SALSA DE DURAZNOS BIEN CALIENTE, CUBRIENDO POR COMPLETO.
SE ACOMPAÑA CON ARROZ Y VEGETALES AL VAPOR Y SE PUEDE ESPOLVOREAR CON PEREJIL PICADO.
(*) utilizar las presas de su elección o pechugas deshuesadas.
1 LIBRA DE PAPAS COCINADAS, PELADAS Y CORTADAS EN CUADROS
1 RAMITA DE HIERBA BUENA
1 RAMITA DE CULANTRO Y PEREJIL PICADA FINO
SAL Y PIMIENTA AL GUSTO
EL MONDONGO ES MUY DURO DE COCINAR. DEBE HACERSE CON TIEMPO EN UNA OLLA LENTA O EN UNA OLLA DE PRESIÓN.
EN UNA OLLA APARTE REFREIR LA CEBOLLA BLANCA CON EL ACEITE DE COLOR, LUEGO AÑADIR EL MONDONGO COCIDO Y CORTADO EN TROZOS, UNA RAMITA DE HIERBA BUENA Y UN POCO DEL CALDO EN QUE SE COCINÓ, CALCULANDO QUE NO SEA MUCHO.
CUANDO HIERVA UNOS 10 MINUTOS AÑADIR LAS PAPAS. DEJAR HERVIR OTRO RATO, AÑADIR EL MANI DISUELTO EN UN POCO DEL CALDO DEL MONDONGO, AJUSTAR LA SAL, AÑADIR UN POCO DE PIMIENTA MOLIDA, RETIRAR LA RAMA DE HIERBA BUENA Y AGREGAR CULANTRO Y PEREJIL PICADITO.
SE SIRVE CON ARROZ BLANCO, TAJADAS DE AGUACATE O MADURO FRITO.
EN UN RECIPIENTE PONER HARINA, POLVO DE HORNEAR Y MANTEQUILLA, MEZCLAR BIEN HASTA QUE TODO ESTÉ BIEN INCORPORADO. AGREGAR POCO A POCO EL AGUA HELADA HASTA OBTENER UNA MASA SUAVE.
EN UNA SUPERFICIE ENHARINADA AMASAR SUAVEMENTE, SI SE PEGA EN LAS MANOS, PONER UN POQUITO MÁS DE HARINA. TAPARLA CON UN LIENZO BLANCO Y DEJARLA REPOSAR POR 15 MINUTOS.
APARTE, DESMENUZAR EL QUESO
HACER PEQUEÑAS PORCIONES REDONDAS. TOMAR UNA Y EXTENDERLA SOBRE LA SUPERFICIE ENHARINADA HASTA DEJAR UNA CAPA BIEN FINA, CORTAR CÍRCULOS DE UNOS 5 CENTÍMETROS DE DIÁMETRO Y RELLENARLA CON EL QUESO. EL FILO SE SELLA PRESIONANDO CON UN TENEDOR.
FREIR EN ABUNDANTE ACEITE, CUIDANDO DE QUE NO SE QUEMEN. COLOCARLAS SOBRE PAPEL ABSORBENTE.
½ TAZA DE QUESO DESMENUZADO (MOZARELLA O SU PREFERIDO)
1 CEBOLLA BLANCA PICADA FINAMENTE
1 CUCHARADITA DE MAICENA
1 PIZCA DE SAL
1 CUCHARADA DE ACEITE DE OLIVA
1 CUCHARADA DE AGUA O CREMA DE LECHE
EN UNA SARTÉN UN POCO HONDA REFREIR LA CEBOLLA BLANCA CON EL ACEITE DE OLIVA, LUEGO AÑADIR EL AGUA. CUANDO ESTÉ HIRVIENDO AÑADIR EL CHOCLO DULCE.
CUANDO EL AGUA COMIENCE A EVAPORARSE AÑADIR LAS ESPINACAS, DEJAR HERVIR A FUEGO BAJO. CUANDO ESTÉN CASI SECAS AÑADIR LA CUCHARADITA DE MAICENA DISUELTA EN UNA CUCHARADA DE AGUA O CREMA DE LECHE, EL QUESO DESMENUZADO Y LA SAL.
Vivimos en un paraíso llamado Ecuador, donde todo el año tenemos al alcance de nuestras manos infinita variedad de frutas que sirven para desintoxicar nuestros cuerpos y tener una mejor calidad de vida.
No voy a hablar de la forma como se cultiva al tomate de árbol, sino exclusivamente de la manera como se lo prepara para aprovechar sus bondades.
Las dos variedades que conozco y he utilizado son el tomatillo amarillo y el tomatillo morado o injerto con mora.
Para obtener un refrescante y delicioso jugo del tomate de árbol se lo prepara pelando la fruta o sumergiéndola por varios minutos en agua hirviendo para que se desprenda la cáscara con una facilidad asombrosa. Luego se lo licua, se cierne, se le agrega agua o leche, azúcar y hielo al gusto.
Para variar su sabor, al tomatillo amarillo se lo puede mezclar con piña y al tomatillo morado con moras.
La fruta del tomate de árbol o tomatillo es un depurador de la sangre, da energía y vitalidad instantánea por lo que lo consideran vigorizante sexual, contiene vitamina C y E, diversos minerales y una gran cantidad de antioxidantes, que previenen numerosas enfermedades.
En lo relacionado a la digestión, al tomate de árbol hay que darle una buena ubicación, ya que activa los fermentos digestivos, ayuda al buen proceso del metabolismo, es ligeramente laxante, metaboliza las grasas del hígado, atenúa el dolor de cabeza, es indicado contra la obesidad y ayuda en los problemas de tiroides.
Con el fin de aprovechar todo su poder curativo, depurativo y el yodo que contiene, se lo debe consumir en su estado natural, lo cual hace que queme grasa a la vez que su sabor satisface estados de ansiedad que se pudieren presentar al llevar una dieta hipocalórica.
Una de las formas es preparar el zumo del tomate de árbol en un extractor de jugo, añadiéndole 2 tallos apio, un puñado de perejil y el jugo de un limón.
Con fines medicinales en casos graves, se lo puede tomar de la siguiente manera: Un tomate de árbol con cáscaras (es amarga), una rodaja de piña y un rábano rojo con cáscaras, licuar todo y tomarlo en ayunas. Este jugo es completamente depurativo, quita la ansiedad de comer y contiene grandes cantidades de vitaminas.
A este jugo se le atribuyen propiedades especiales, ya que actúa como depurativo de la sangre, elimina toxinas y es desinflamatorio de las articulaciones, por lo que es indicado para la artritis.
Qué estamos esperando para probar un delicioso vaso de refrescante jugo de tomate de árbol injerto con mora?
SI LOS CHAMPIÑONES SON BLANCOS HAY QUE COCERLOS EN AGUA CON UNA CUCHARADA DE VINAGRE Y LUEGO ESCURRIRLOS Y CORTARLOS EN REBANADAS GRUESAS, PERO SI SON OSCUROS ES QUE ESTÁN LISTOS PARA SER UTILIZADOS.
COLOCAR LOS CHAMPIÑONES EN UNA CEVICHERA. AÑADIR EL JUGO DE 2 LIMONES, NARANJAS, SALSA DE TOMATE, ACEITE, CULANTRO Y PEREJIL. RESERVAR.
APARTE CORTAR EN REBANADAS FINAS LA CEBOLLA COLORADA, PONERLE SAL Y DEJAR REPOSAR UN POCO, LUEGO ENJUAGAR VARIAS VECES PARA ELIMINAR EL ÁCIDO QUE LE DÁ UN SABOR DEMASIADO FUERTE A LA CEBOLLA Y AÑADIR EL JUGO DE 1 LIMÓN.
UNIR LAS DOS COSAS, SALPIMENTAR AL GUSTO Y SERVIR CON CANGUIL, MAÍZ TOSTADO O CHIFLES.
MAJAR LOS VERDES (EN LO PERSONAL LOS MAJO DENTRO DEL MICROPROCESADOR Y QUEDAN PERFECTOS), AÑADIR EL AGUA, LA LECHE Y LA CREMA DE LECHE HASTA QUE TENGA CONSISTENCIA DE UN PURÉ. AÑADIR LAS 2 YEMAS DE HUEVO, EL QUESO, SALPIMENTAR Y VERIFICAR EL SABOR.
BATIR LAS DOS CLARAS DE HUEVO RESERVADAS, A PUNTO DE NIEVE Y UNIRLAS AL PURÉ CON MOVIMIENTOS ENVOLVENTES. VACEARLO EN UN PIREX Y LLEVARLO AL HORNO POR 45 MINUTOS APROXIMADAMENTE.
ANTES DE SERVIR, DECORARLO CON TOCINO FRITO CRUJIENTE, TROZOS PEQUEÑOS DE FRITADA CALIENTE O SIMPLEMENTE QUESO MOZARELLA RALLADO. LLEVAR AL HORNO CALIENTE POR 5 MINUTOS HASTA QUE SE GRATINE.
2 TAZAS DE HOJAS DE ESPINACAS LIMPIAS CORTADAS EN TIRAS FINAS
1/2 TAZA DE QUESO RICOTTA
1/2 TAZA DE QUESO CREMA
1/2 TAZA DE ALMENDRAS REBANADAS
1/2 TAZA DE CREMA DE LECHE
1 CUCHARADA DE MANTEQUILLA
1/2 COPA DE VINO BLANCO
1 CUCHARADITA DE CURRY
SAL Y PIMIENTA AL GUSTO
EN UNA FUNDA PLÁSTICA O PAPEL FILM, PONER LOS FILETES ABIERTOS DE LAS PECHUGAS Y APLASTARLAS UN POCO PARA QUE QUEDEN ABIERTAS . SACAR Y SALPIMENTAR.
APARTE COLOCAR LAS ESPINACAS EN UN TAZÓN, AÑADIR EL QUESO CREMA, QUESO RICCOTTA, ALMENDRAS Y UNA PIZCA DE SAL Y PIMIENTA. CON ESTA MEZCLA RELLENAR LOS FILETES DE PECHUGA FORMANDO UN ROLLO QUE PUEDE SUJETARSE CON PALILLOS O AMARRARSE CON UNA PIOLA.
EN UNA SARTÉN PONER LA MANTEQUILLA Y REFREIR LOS ROLLOS HACIENDO QUE SE DOREN POR TODOS LADOS, AÑADIR EL VINO BLANCO Y EL CURRY, LUEGO AGREGAR LA CREMA DE LECHE. DEJAR COCINAR HASTA QUE ESTÉN LISTAS.
SACAR LOS ROLLOS Y CORTAR EN REBANADAS SESGADAS. SERVIR CON ARROZ BLANCO Y LEGUMBRES AL VAPOR.
EN LA LICUADORA PONER LAS CEBOLLAS COLORADAS, TOMATE, 2 TAZAS DE AGUA Y LAS HOJAS DE ALBAHACA FRESCA. VACIAR EN UNA OLLA, AGREGAR LAS 2 TAZA MÁS DE AGUA Y LLEVAR AL FUEGO. AGREGAR EL ORÉGANO Y UN POCO DE SAL. DEJAR HERVIR SUFICIENTE PARA QUE VAYA TOMANDO CONSISTENCIA. AÑADIR UN POCO DE SALSA DE TOMATE.
APARTE EN UN TAZÓN PONER EL HUEVO, CARNE MOLIDA, COMINO Y SAL AL GUSTO. AMASAR Y FORMAR BOLITAS DEL TAMAÑO DE UNA PELOTA DE TENNIS DE MESA, PASARLAS POR HARINA Y FREIRLAS HASTA QUE ESTÉN DORADAS. LUEGO AGREGARLAS AL GUISO QUE ESTÁ CASI EN SU PUNTO PARA QUE HIERVAN JUNTOS, TOMEN SABOR Y SE COCINEN POR DENTRO.
MANTENER CALIENTE ESTA SALSA CON ALBÓNDIGAS.
15 MINUTOS ANTES DE SERVIR, EN UNA OLLA GRANDE PONER AGUA CON SAL Y UN CHORRO DE ACEITE. CUANDO HIERVA PONER EL FIDEO (LEER LAS INSTRUCCIONES DEL PAQUETE), BUSCANDO SIEMPRE QUE ESTÉN “AL DENTE”, COCIDOS PERO FIRMES. RETIRAR DEL FUEGO, ESCURRIR, PONERLOS EN UNA FUENTE CON MANTEQUILLA O UN CHORRITO DE ACEITE DE OLIVA.
4 RODAJAS DE PIÑA FRESCA EN CUÑAS O UNA LATA DE PIÑA
1/2 TAZA DE JUGO DE PIÑA O DE LA LATA DE PIÑA
1/2 TAZA DE LECHE DE COCO O UNA LATA
2 CUCHARADAS DE SALSA CHINA
1/2 TAZA DE CEBOLLA BLANCO PICADA FINO
1/2 TAZA DE MANI REQUEBRAJADO (PICADO)
SAL Y PIMIENTA AL GUSTO
EMPANIZAR LOS CUBOS DE POLLO CON LA MAICENA.
EN UNA SARTÉN GRANDE PONER A CALENTAR 2 CUCHARADAS DE ACEITE Y FREIR EL POLLO SIN LLEGAR A DORARLOS POR COMPLETO. RETIRAR Y RESERVAR.
EN LA MISMA SARTÉN PONER 1 CUCHARADA DE ACEITE. REFREIR EL AJO PICADO, EL JENGIBRE Y LA CEBOLLA PERLA, AÑADIR LA PIÑA Y DEJARLA REFREIR. AGREGAR EL JUGO DE LA PIÑA Y LA LECHE DE COCO. PONER LA SALSA CHINA Y RECTIFICAR LA SAL.
AÑADIR EL POLLO RESERVADO Y DEJAR COCER POR 5 MINUTOS. AÑADIR EL MANI REQUEBRAJADO (OPCIONAL) Y PONER POR ENCIMA LA CEBOLLA BLANCA PICADA.