Y no podía faltar Salasaca que es una ciudad y una parroquia en el cantón de Pelileo, provincia de Tungurahua.
La gente que vive allí es mayormente del pueblo indígena quichua.
Se encuentra localizada a 14 km al oriente de la ciudad de Ambato, en una llanura arenosa, se encuentra asentado el pueblo de Salasaca; es una población dispersa, forma parte del cantón San Pedro de Pelileo, parroquias García Moreno y Salasaca. Entre las actividades que realizan estas personas se encuentra: trabajar en la tierra para producir comida que sirve para su propio consumo. Los cultivos más importantes son la papa y el maíz. El pueblo quichua Salasaca, se encuentra ubicado en la provincia de Tungurahua, en el centro de los Andes del Ecuador. Su población es de aproximadamente doce mil habitantes, hablan el idioma Kichwa. Están organizados en ayllus, integrado por el padre, madre y sus hijos y los hijos políticos. Los hijos desde muy temprana edad son miembros activos en las tareas de producción familiar.
Los kichwas Salasacas subsisten de la producción agrícola, ganadera y artesanal. Una de las expresiones culturales que identifica a los Salasacas es el tejido de tapices de diferentes motivos y diseños elaborados en telares manuales, los cuales relatan sus vivencias. La actividad agrícola es para su autoconsumo y se la realiza en dos pisos ecológicos, el alto y bajo. Los Salasaca, lugar en donde se encuentra una de las culturas indígenas más vibrantes de Ecuador. Los Salasaca, quienes son considerados mitimaes (grupos o pueblos enteros, trasladados en la época de los incas, hacia otros lugares totalmente distantes de su origen), probablemente de Bolivia, lugares que los incas conquistaron y luego desplazaron a la gente hacia el pie de la montaña Teligote, en la provincia de Tungurahua, actualmente en la mitad del camino de Ambato hacia Baños (la puerta al Amazonas).
Una parte del Parque Nacional Sangay se encuentra en espacios de la territorialidad del pueblo Salasaca y en su interior existen comunidades instaladas. Cuando hablamos del pueblo Salasaca, es necesario referirnos a Pelileo, pueblo ubicado entre Ambato y baños, a donde se llega por una carretera asfaltada, que va desde 2,100 a 4,700 msnm. La palabra Pelileo, tiene diferentes significados como «Laguna grande», «Cacique poderoso», «Fuerte como el rayo», etc; la ciudad de Pelileo fue fundada por Don Antonio Clavijo en el año 1570; y fue declarada cantón el 22 de julio de 1860. Además de sus bellos paisajes naturales, Pelileo presenta el atractivo de su artesanía de tejidos, madera, calzado y, sobre todo, la industria de jeans, que le han dado fama a la ciudad, y los cuales son muy apreciados por turistas nacionales y extranjeros.
Puedes disfrutar de tu estadía en el hotel Casino Emperador que realiza tours y paseos podrás realizar un recorrido en la ciudad y observar a los creativos artesanos que tejen sus sueños y transforman la lana en bellos tapices que muestran la riqueza cultural de los Salasacas. Sinfonía en azul, es la confección de jeans en Pelileo, ciudad progresista desde donde se contempla la imponencia del volcán Tungurahua.