Introducción.
Las redes sociales se tratan de un espacio de diálogo y coordinación, a través del cual se vinculan organizaciones sociales, instituciones públicas y privadas, o simplemente individuos en función de un objetivo común (siempre basándose en normas y valores compartidos).
Las redes sociales han permitido generar relaciones de colaboración, desarrollar actividades en beneficio de los participantes, ampliar y estrechar vínculos, crear sentido de pertenencia, socializar conocimientos y experiencias; en definitiva, reconstituir la confianza social y establecer relaciones de intercambio y reciprocidad.
La popularidad de cada una de estas redes, varía de acuerdo a país o región, teniendo como claros ejemplos a Orkut en Brasil y Tuenti en España. Estas dos redes no tienen la misma popularidad en otros países, sin embargo dentro de sus respectivos son las redes sociales número uno.
Diferente es el caso de redes como MySpace, Facebook, Twitter o Hi5. La primera mencionada fue una de las pioneras junto con Friendster y Tribe, y fue durante mucho tiempo líder en los Estados Unidos y también en gran parte del mundo. Sin embargo, poco tiempo después Facebook, que en un principio era una red social exclusiva para estudiantes de Harvard, decide abrirse a todo el mundo y con esto empieza a ganar popularidad. Su llegada a la cima se produce cuando lanza versiones en francés, alemán y español, con lo que capta cada vez más público de todo el mundo.

¿Cómo afecta nuestro diario vivir?

Muchos de nosotros hemos estado visitando diferente Redes Sociales, utilizándolas como medio de encuentro de personas o simplemente con el fin de contactar y compartir información.
La pregunta es saber qué pasa con toda nuestra información ahí cargada. Si bien uno firma un contrato de confidencialidad de información, el hecho es que todo se encuentra en cierta forma disponible para su uso.
Hasta qué punto las redes sociales pueden resguardar nuestra información cargada sin que se utilice para otros fines.
Somos conscientes a la hora de publicar nuestra data, de que es lo que conviene mostrar y que no? o en nuestro afán de buscar y compartir no llegamos a comprender lo peligroso que puede ser dejar información privada.
Nadie niega que las Redes Sociales ayudaron y revolucionaron el mundo de internet, y que ayudaron a mucha gente a reencontrarse entre sí, pero deberíamos reflexionar si en nuestro entusiasmo por informar no pasamos la línea de nuestra propia privacidad.
Ventajas y Desventajas.
El potencial de las redes sociales es enorme. Como cualquier aplicación también tienen sus puntos débiles que se han de conocer.
Para que se pueda sacar el máximo provecho de las redes sociales sin caer en ningún peligro, hay que aprender a navegar y a configurar la herramienta de privacidad.
El hecho de conocer las ventajas e inconvenientes ayudará a hacer un buen uso de estas aplicaciones para aprovecharlas en la vida personal, profesional y académica.
Ventajas:
– Su atractivo esencial radica en la participación e interacción que proporcionan a los internautas.
– La relación entre los usuarios en estas plataformas pasa de ser vertical a horizontal, posibilitando que todos estén al mismo nivel.
– Cualquiera puede convertirse en emisor y producir sus propios contenidos.
– Gracias a las redes sociales, es posible ponerse en contacto con gente a la que en la vida cotidiana no se podría acceder.
– Permiten establecer relación con personas de diferentes sectores y países.
– Las redes de carácter profesional son una buena herramienta para establecer contactos profesionales y encontrar oportunidades laborales.
– Las empresas hacen cada vez un mayor uso de estas redes a la hora de buscar personal.
– En el ámbito empresarial las redes sociales también abren muchas nuevas posibilidades.
– Crean grupos privados, que funcionan como una especie de Intranet, para compartir información corporativa.
– Las redes sociales son una plataforma idílica para el ocio.
– Posibilitan desarrollar hobbies y formar parte de diversas comunidades.
– Permiten acudir a eventos y participar en actos y conferencias.
– Sirven para mantenerse en contacto con los amigos, especialmente con los que viven lejos.
– Con la ayuda de estas redes, se diluyen las fronteras geográficas.
– Otra ventaja de las redes sociales radica en la posibilidad de incrustar todo tipo de contenidos.
Desventajas:
– La privacidad puede verse en peligro. Es especialmente relevante en el caso de los menores.
– Otro riesgo al que pueden enfrentarse los usuarios en las redes sociales es relativo a la suplantación de personalidad.
– Hay una cierta falta de control de los datos.
– Todo lo que publicamos, puede convertirse en propiedad de las redes sociales.
– Las redes sociales pueden devorar todo nuestro tiempo.

Caso Real.

Este hecho sucedió en la ciudad de Guayaquil a Lorena amiga de un amigo. Como todos sabemos Facebook es una de las redes sociales más reconocidas a nivel mundial la cual nos permite estar conectados con quienes queremos pero resulta que no todo lo que brilla es oro, y nunca sabemos lo que nos puede pasar. Así como muchas otras redes Facebook tiene en la parte superior de la página de inicio o en nuestro perfil una barra con una pregunta ¿Qué está en tu mente?, la cual la llenamos con lo que queremos o a veces lo que estamos haciendo lo que no siempre es bueno, porque, Lorena escribió en su perfil que iría de viaje a Miami puso la fecha, hora, y también indico que en su casa no se encontraría persona alguna, información suficiente para que los amigos de lo ajeno vacíen toda su casa, sin dejarle cosas algunas pues ella estuvo más de una semana de viaje. A veces nos llegan solicitudes de personas que no conocemos y no es bueno aceptarlas así por así, pero tampoco sabemos si las personas a quienes decimos conocer se vuelvan lo contrario pues caras vemos y corazones no sabemos. Una historia así es más que suficiente para saber que no es bueno dar a conocer cada movimiento que hacemos.

Tags: , ,

Deja un comentario