11 consejos para construir tu estrategia de Inbound Marketing
Éstos días me tocó dar una pequeña presentación sobre marketing online, fue una charla breve donde expuse las claves principales para que un negocio, ya sea de reciente creación o que ya exista físicamente, sea llevada con éxito en las redes sociales y buscadores, sin decirlo, desgloce aunque no como les presento aquí, diez consejos para crear una campaña de inbound marketing.
Y es que creo que todos deberíamos, en mayor o menos medida y alcance, una campaña de inbound marketing si es que nuestros blogs son para nosotros ya un proyecto en serio y no un pasatiempo donde los resultados no importan, y obligatorio para los que deseen hacer negocio con sus blogs o que usen el marketing de contenidos para atraer clientes.
La ventaja del inbound marketing es que no requiere de inversión económica, al menos a corto plazo y si la requiere, no es de cantidades importantes: su esencia está basada en encontrar a los clientes que buscan algo, y la marca que grita lo que sabe hacer: por ejemplo, si una persona busca en Google “sombrero mexicano rojo”, que tu, a través de tus contenidos, estés en las primeras posiciones de esa búsqueda específica, y no en “sombrero mexicano”, que es muy competida, muy general, y que no te identifica a ti.
Es una gran herramienta para los negocios porque es escalable y está basado totalmente en interpretación de datos obtenidos de actividades tales como SEO, marketing de contenidos, redes sociales, análisis y optimización de la conversión de tus páginas, y mejorar a partir de ellos: por ejemplo, si tengo 1000 visitas al mes, y 400 vienen buscando “triología extendida el señor de los anillos blue ray con figura incluida”, pues que sepas qué hacer para que todas esas visitas, no sólo encuentren dicho producto, sino que se queden y naveguen en tu sitio, y “robarles” una suscripción a tu boletín.
En fin, aquí diez consejos para que comiences a crear tu campaña de Inbound Marketing.
¿Qué vas a encontrar?
#1. Un gran producto hace una gran campaña de marketing online, no al revés
La comercialización de un producto/servicio siempre será más fácil si su producto (o servicio, pero lo obviaré) es un muy buen producto: la calidad de su producto es algo que no se puede igualar, ni suplir por ninguna campaña por más cara y efectiva que sea.
La clave para una campaña de marketing (online o no), es básicamente que tu como empresa o marca, creas sincera y genuinamente en la calidad de tu producto, porque si no es así, el cliente final lo notará, ya que ningún cliente compra ni recomienda (marketing del boca a boca) un producto que no le aporta valor alguno.
Si tu producto es díficilmente diferenciado del resto, haga su diferencia en aspectos como el embalaje, el servicio al cliente, el servicio, la cultura de la empresa o sencillamente técnicas de felicidad del cliente.
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#2 Comprender los dos elementos básicos del SEO
¿Los conoces? Relevancia y autoridad.
Se podrán mencionar miles de elementos a configurar y mejorar para gustarle a Google, pero todos se resumen a que si tu sitio es relevante para los lectores y tus contenidos son buenos, te conviertes en una autoridad de tu ramo, así de simple.
La relevancia se obtiene a partir de una elección adecuada de palabras clave, optimización de contenidos, y todo lo que técnicamente le pueda ayudar a los buscadores a identificar e interpretar qué tan relevante es su sitio web.
La autoridad se gana a través de lo que ganes de cara a tu lector, con menciones en redes sociales, que tus enlaces se “agiten” por ellas y que mencionen tu marca, y todo lo que sea interacción humana le dicen a los buscadores la autoridad que tienes en tu blog.
Una buena pregunta que debes hacerte cada vez que optimizas un sitio para la búsqueda:
¿Es este el sitio más relevante y de mayor autoridad para que pueda clasificar para la palabra clave xxx?
Si tu respuesta es no, entonces tienes un montón de trabajo que hacer.
#3 El diseño es es 50% de la batalla
¿Cuánto tiempo dedicamos a identificar si nos quedamos o no en una página? ¿Qué factores tomamos en cuenta? La respuesta es sencilla: no más de tres segundos quizá, y nos vamos si es sitio no es amigable para leer y tiene todo visualmente ordenado, ¿porqué?
- Sitios que ofrecen una mejor experiencia visual parecen más creíbles y de confianza para los usuarios.
- Esto hace que sea más fácil para los visitantes a utilizar y navegar en el sitio web (UX, usabilidad y arquitectura del sitio).
Un buen diseño hace que tus metas sean más fácil de cumplir, así que es una muy buena inversión.
#4 La mejor forma de vender es educar
Ésto lo aprendí de Carlos Bravo, y otros grandes en otros lados del mundo: ofrecer formación y conocimientos valiosos, que muchos otros venden, gratis en el blog de la empresa, ya que ello ha ayudado a que sus marcas se posicionen como autoridad no solo en los buscadores, sino en la mente y corazón de sus lectores. Es más fácil vender cuando tus clientes te ven como autoridad que como un desconocido.
Una campaña de marketing de contenidos eficaz casi siempre tiene como objetivo educar a su público objetivo. Desde que tiene la capacidad para difundir las ideas nuevas y / o acciones concretas es una de las mejores maneras de ser recordado por su público (influencia).
Si logras mostrar con tus contenidos lo que eres capaz de hacer, será más fácil que la gente confíe en tí y te compre o contrate.
#5 Invierte en contenido grande
Actualmente la mejor estrategia y la de moda, es el marketing de contenidos, y una excelente manera de destacar dando un golpe de efecto es contenido grande, contenido pilar como le llaman algunos, de al menos 1500 palabras, hablando a detalle sobre algun tema en específico y dirigido a tu perfil ideal de cliente.
#6 Busca comunidades de tráfico afines a tu nicho
En lugar de presentar el contenido de una sola vez a cientos de blogs en tu industria, ¿por qué no sólo te centras en el contenido que contribuye regularmente a una o dos mejores blogs en el espacio que está seguro que llevará más tráfico de calidad a tu sitio?
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Estar asociado con las publicaciones de alto tráfico en línea puede mejorar el valor percibido que otros ven en tu marca. La meta es ser más visibles a l público objetivo a través de ellos.
El contenido es clave también para nuestra actividad en las redes sociales, y aunque parece algo sencillo, muchos olvidamos a veces usar buen contenido para interactuar en las redes sociales.
El contenido en las redes sociales muestra la identidad y conocimientos de la marca además que le brinda y blinda con una personalidad y reputación que no pueden ser copiados.
Si grandes empresas como Red Bull basan sus campañas sociales en ellos, no sé cómo pretendemos los pequeñitos lograr cosas de manera diferente a ellos.
#8 La marca personal no es clave, es lo único
Las personas ya no buscamos marcas ni logotipos para satisfacer nuestras necesidades, buscamos personas como nosotros para la labor, personas en quien confiar, a las cuales ponerles rostro, voz, pensamiento, y opinión, obviamente también será más fácil transmitir confianza con tu rostro que con tu logotipo.
#9 Usa Google Analitycs para conocer a tus lectores
Identifica lo que está trayendo continuamente el tráfico de alta calidad y las conversiones al sitio (ya sea de alta o bajo volumen), para que puedas mantener / mejorar y tomar más ventaja de ellos. Estos activos de tráfico podrían ser:
- Las páginas de aterrizaje o los activos de contenido existentes
- Ranking de palabras clave
- Dominios que están enlazandote
- Lugares en los que está recibiendo más conversiones
- Medios (correo electrónico, redes sociales, referencias, búsqueda, etc …)
#10 La experiencia en tu página
Una obligación de todos es lograr que el lector, al visitar nuestra página, obtenga una excelente experiencia y que se sienta diferente al estar en ella: ¿no te sientes distinto visitando USA Today y su innovador diseño, que leyendo 20 Minutos, que leyéndome a mí en Branketing? En absoluto.
Si vives de tu blog, o tienes ya un negocio, es necesario que establezcas una estrategia y buscar elementos que hagan de tu sitio un lugar interesante, distinto, divertido y que evoque una experiencia. No lo confundas con el diseño, aquí hablo más de interacción y experiencia de usuario.
#11 Usa CTA
Haz uso inteligente y frecuente de “call to action” o “llamada a la acción” para generar actividad del usuario, y van desde el alta a tu newsletter, hasta un simple contacto o encuesta.
Las llamadas a la acción no sólo deben ser utilizadas en las páginas de destino transaccionales de su sitio, porque hay tantas otras CTAs secundarias que se pueden utilizar para construir otras actividades de marketing, tales como
- Alentar a los visitantes a que seguirnos en las redes sociales.
- Para suscribirse a la retroalimentación y/o correo electrónico los boletines de tu blog.
- Echar un vistazo a los productos que vendes que pudieran resultar de interés (basado en el tema de las paginas de aterrizaje).
¿Trabajas en base a una estregia?
¿Qué tal tu estrategia? ¿Interpretas todos éstos datos y los aprovechas para mejorar tus contenidos? ¿Qué otros datos usas para obtener ideas y éxito en tu estrategia?