Holanda 2 – 1 Brasil: La “oranje” exprime a Brasil

Llegaba uno de los partidos más atractivos de la cita mundialista, el Holanda-Brasil. La mayoría de la gente daba como favorita a Brasil a tenor de la solidez demostrada durante todo el campeonato y la facilidad para ganar encuentros incrementando el ritmo a placer. Pero ayer se escribió otra página en este bello deporte, tan imprevisible como emocionante a partes iguales.

La canarinha empezó con mucha fuerza y sin hacer ni una concesión a los tulipanes. Los brasileños parecían multiplicarse por el campo, pues estaban por todos lados, lanzando contras poderosas y afiladas como cuchillos, además de tener el dominio absoluto del encuentro. Poco tuvimos que esperar para ver la primera gran ocasión en el partido, llegada al área de Dani Alves que asiste a Robinho y este remata sólo ante Sketelenburg. El gol fue anulado por fuera de juego de Dani Alves al iniciar la jugada.

Después de este gol anulado la tónica seguía igual, y pocos minutos después llegó el primer tanto del encuentro. En esta ocasión fue un pase de Melo (gran derrotado de la noche) desde el centro del campo para habilitar a Robinho en el 1 vs 1 y poner el 0-1. Corría el minuto 10 y el panorama era muy negro para los holandeses.

Transcurrieron los minutos, y seguramente, Brasil aún debe estar preguntándose por qué no sentenciaron el encuentro como es debido.

La segunda parte fue radicalmente opuesta. Brasil empezó dominando, pero la desgracia llegó en forma de autogol. Sneijder hizo una internada por la banda, dio media vuelta y puso un centro. Pero Felipe Melo peinó el balón hacía atrás y ayudado por una esperpéntica salida bajo palos del que para muchos es el mejor portero del mundo (Julio César) el balón se fue al fondo de las mallas. Holanda recibía ese favor de Melo y Julio César como una bocanada de aire fresco, el empate ya estaba puesto en el marcador, y corría el minuto 53.

Para colmo de males, la cosa no se detuvo aquí. Holanda empezó a animarse ahora que podía tener más control sobre el partido, y Brasil empezó a sentir ese miedo. Miedo provocado por Robben, el bienvendido de moda. Muchas llegadas holandesas pero que no se concretaban, infructuosas. Hasta que un córner rematado por el propio Sneijder, puso el 2-1 y corría el minuto 68.

Qué frenesí y qué emoción. A falta de 22 minutos para el final Brasil se veía por primera vez en el campeonato contra las cuerdas. Lo cierto es que hubieron jugadas de infarto, y Brasil se volvió de repente inoperante, sólo confiaba en alguna cabalgada de Kaka o alguna individualidad de Robinho. Tuvieron alguna oportunidad de poner el empate en el típico corner donde quedan enmarañados defensas y delanteros, pero no fue suficiente. Hasta Holanda desaprovechó algunos contraataques muy claros para sentenciar el partido, con Brasil totalmente volcada en ataque.

Sumemos a eso la expulsión del propio Melo, por agresión clarísima a Arjen Robben. El jugador no será recibido con honores en su país natal, desde luego. Es el primer jugador de la canarinha que en 80 años de historia de los Mundiales se hace un autogol y además es expulsado en el mismo encuentro. En fin, un drama. Y para muestra un botón, uno de los “trending topics” en el día de ayer en el twitter era “Melo FDP” (FDP significa Filho da p*** en portugués, creo que no hace falta traducir el significado)

Así pues, Holanda fue la primera clasificada para semifinales, donde llega después de más de 30 años. Y Brasil vuelve a caer en 1/4 como ya hiciera ante Francia en 2006. Adiós Dunga, adiós Brasil.

Uruguay 1 – 1 Ghana (4-2 penales): La celeste se planta en semifinales 40 años después gracias a Luis Suárez II “El salvador”

Partido donde ambas selecciones tenían una cita con la historia. Uruguay es una grande venida a menos desde hace muchos años, recordemos que en su haber hay 2 mundiales. Tenían la oportunidad de llegar a semifinales 40 años después. En contra, Ghana, que podía convertirse en la primera selección africana de la historia en llegar a unas semifinales del Mundial.

El partido transcurrió entre idas y venidas, combinadas con momentos algo más soporíferos. El partido no se animó hasta bien tarde. Justo antes de terminar la primera parte, el fuoriclassi Muntari marcó un buen gol desde la zona de tres cuartos de cancha, y ayudado por el Jabulani, superó a Muslera.

El 0-1 estaba servido y Uruguay debía reaccionar.

No tardaría en aparecer la reacción, de quién sino, su majestad del gol, Diego Forlán. Una falta botada por el jugador uruguayo con maestría terminó colándose entre las manos de Kingson, de este modo teníamos el empate en el marcador, minuto 55 y mucho partido por delante.

Las ocasiones se fueron alternando entre las dos selecciones, y se llegó al minuto 90. Por tanto, entramos en la prórroga.

Y en la prórroga el partido siguió la misma tónica. Pero pasó algo que ya formará parte del imaginario colectivo de los aficionados y escribirá una nueva página en la historia del fútbol. Y tiene nombre propio, Luis Suárez, o como convertirse de villano en héroe.

La situación fue la siguiente: Minuto 121 de partido, Ghana está en el área de Uruguay, remata un balón que parece que va a pasar la línea de gol y establecer el 1-2, pero ahí está Luis Suárez, bajo palos, y saca el balón como si un portero de balonmano se tratase. ¿Correcto? Nunca lo sabremos, según el reglamento no, pero seguramente su instinto y el de todos los millones de uruguayos le dictaron que así lo hiciera.

El colegiado (infausto Bequerença) sacó la tarjeta roja al extremo del Ajax y señaló la pena máxima a favor de Ghana. Gyan tenía en sus pies el pase de su selección a semifinales. Y cuando ya parecía que Gyan sería el héroe y Luis Suárez sería el villano, el fútbol, ese deporte caprichoso, decidió darle una segunda oportunidad a Luis Suárez.

Gyan estrelló el balón al larguero, y de esta manera el partido se iba a la tanda de penales. Uruguay aún tenía vida, y como se suele decir, mientras hay vida hay esperanza. La tanda de penales concluyó con un 4-2 a favor de los uruguayos, pues Ghana falló 2 tiros desde los 11 metros. El gol decisivo para Uruguay lo marcó el “Loco” Abreu, conocido por su famosísimo no-gol. Pero ayer, pudo redimirse de esa jugada y pasar a la historia como el que marcó el penal decisivo para acceder a semifinales. Y no de cualquier manera, sino con un gol a lo “Panenka”. Abreu, genio y figura, y Uruguay, a semifinales.


Argentina 0 – 4 Alemania: Los germanos se comen un buen asado

Llegó uno de los duelos más esperados de la ronda de cuartos, y no defraudó. Las esperanzas puestas en el equipo de Löw eran increíblemente altas, puesto que se había visto un buen fútbol de precisos y preciosos contraataques por parte de la escuadra de Alemania.

El partido empezó frenético. Falta a favor de Alemania, que peina Müller (excelente Mundial el de la joven perla descubierta por Van Gaal en las categorías inferiores del Bayern) y con la ayuda de Romero, el meta argentino, el balón termina en el fondo de las mallas. Corría el minuto 3 de encuentro y los germanos ya estaban jugando a placer, marcador a favor y todo el partido por delante sabiendo que Argentina debía ir a buscar el gol.

La primera parte siguió los mismos derroteros. Se veía a una Argentina derrotada, inoperante, totalmente partida. Un Maradona incapaz de hacer ninguna reestructuración de fútbol o de sistema táctico, en definitiva, una Argentina totalmente perdida. El primer rival de entidad para la albiceleste y pintaba a tragedia. La superioridad física y táctica de los alemanes era patente. Y se llegó al descanso con ese 0-1, Maradona resoplaba y sabía que aquello no pintaba bien.

En el inicio de la segunda parte pareció que en un arranque de amor propio los argentinos buscaban el partido y hasta llegaron a dominar algunas fases del encuentro, pero puntualmente. Fue en el minuto 68 cuando Klose aprovechó una excelente jugada individual de Schweinsteiger (el mejor jugador del encuentro sin duda) para rematar el balón a placer y establecer el 0-2.

El guión siguió igual, Alemania no sabe lo que es especular, y Argentina estaba totalmente perdida y buscaba algún gol con un fogonazo de magia. Nada. Ni Messi, ni Higuaín ni ningún otro jugador parecía tener la capacidad necesaria para intimidar a los germanos. Y llegó el 0-3 de los pies de Friedich, en el 74. Partido totalmente sentenciado y Argentina fuera del Mundial, tremendo varapalo. Pero como las malas noticias siempre pueden ir a peor, Klose se encargó de establecer la humillación y marcador definitivo con un gol que ponía el 0-4 en el luminoso y que le permitía estar a 1 gol de Ronaldo (el bueno) a 15 goles en el total de mundiales disputados.

Paraguay 0 – 1 España: España pasa de cuartos por fin

Partido histórico el vivido en el Ellis Park de Johannesburgo, ya que permitió a la selección entrenada por Del Bosque pasar la barrera psicológica de cuartos por primera vez en su historia, y estar entre las 4 mejores selecciones del campeonato por fin.

El partido empezó sin un dominio claro, posesión repartida y una consigna clara para los paraguayos. Presionar y presionar, morder y morder, no dejar respirar a la selección española. Y tuvo su efecto, pues España no parecía capaz de realizar ninguna ocasión con peligro. Tanto fue así que se llegó al descanso con 0 chutes entre los 3 palos para la selección ibérica. Paraguay por otro lado había dispuesto de alguna llegada peligrosa en forma de jugada a balón parado e incluso un gol anulado.

En la segunda parte la cosa cambió, y España parecía encontrarse mejor en el terreno de juego. Quizás también tuvo que ver la salida de Torres (Mundial discreto y malo el que está haciendo) para dar cabida a Cesc en el centro del campo.

Quizás también tuvieron que ver uno de los minutos más frenéticos que se vivieron en esta ronda (con el permiso de Luis Suárez y Uruguay) con el penalti señalado por el guatemalteco Batres,a favor de Paraguay, después de un error garrafal de Piqué cogiendo del brazo repetidamente a un jugador paraguayo. Pero como los grandes siempre aparecen en momentos importantes, Casillas atajó el balón dando la oportunidad a España de no jugar lo que restaba el encuentro con inferioridad en el marcador.

Y en el minuto siguiente, penalti a favor de España. Villa entrando sólo en el área y 1 vs 1 con el portero, pero el defensa paraguayo impide avanzar más al asturiano. Sonó el silbato de Batres. Alonso decidió tirar el penalti y marcó, pero Batres lo anuló ya que jugadores españoles había entrado en el área en el momento de efectuar el lanzamiento. Y como la ley de Murhpy es muy poderosa, repetición del penalti fallada. A destacar el grave error del colegiado obviando un penalti de libro de Villar a Cesc Fàbregas.

Pero las cosas no iban a quedar así, y una selección con color muy culé (hasta 7 jugadores del Barça en el terreno de juego) hizo que las triangulaciones y la rapidez de balón aumentaran considerablemente. Y ahí llegó el gol, en una buena jugada del manchego Iniesta que cedió el balón a la banda para Pedro, chute del jugador canario que terminó rebotando en el palo derecho de la portería para que posteriormente chutara Villa aprovechándose del rebote. Algo de incertidumbre (2 palos antes de que el balón entrara en la portería) y gol. 0-1, el éxtasis. España lo tenía a tocar, bien cerca. Y así, fue como España pasó de cuartos por primera vez en la historia y se planta en las semifinales ante la gran favorita que queda en pie. Alemania.

Pasen y vean, las semifinales están servidas. Holanda-Uruguay y Alemania-España. Sólo uno podrá conquistar la preciosa copa del Mundo.

VISITANOS TAMBIEN EN FACEBOOK