viernes, enero 20th, 2012 | Author:

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL

ALUMNA:    Mónica Jarrín Zuriaga

PARALELO: 35

FECHA: 12 – 12 –  2011

 

“VISITA RESERVA ECOLÓGICA MANGLARES CHURUTE”

El día sábado 7 de enero los estudiantes de Ecología y Educación Ambiental viajamos para conocer la Reserva Ecológica Manglares Churute, esta reserva se encuentra a 1hora y 30 minutos aproximadamente desde la ciudad de Guayaquil.

En nuestro recorrido conocimos principales  características de los cangrejos, tales como su fecha de apareamiento o de su única alimentación la cual es abundante en estos manglares. Los comerciantes acuden a este lugar y se quedan por 2 o tres días con el objetivo de conseguir los crustáceos más grandes para la comercialización.

En este trayecto descubrimos las diferencias entre un cangrejo macho y hembra, ademas de su estricta dieta alimenticia.

Observamos sus agujeros los cuales son hechos en el lodo por ellos mismos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Después subimos a la canoa que nos llevaría a recorrer todo el manglar y conocer nuevas especies de aves, animales acuáticos y reserva forestal, este recorrido duro aproximadamente una hora:

 

 

 

 

 

 

 

 

Tuvimos la oportunidad de ver varios animales como la quinceañera, tucanes y demas aves que viven en esta zona.

Posterior a este viaje regresamos a las instalaciones principales donde empezamos la caminata sendero arriba en busca de varias especies propias de la región.

DATOS DE LA RESERVA MANGLARES CHURUTE:

La reserva ecológica ‘Manglares Churute’ fue creada el 26 de Julio de 1979. Forma parte del patrimonio nacional de áreas naturales protegidas por el estado Ecuatoriano, así como también está inscrita en el Convenio Internacional Ramsar por ser uno de los humedales más importantes para nuestro país.

Su extensión es de 49.383 hectáreas, de las cuales:

35.000 hectáreas

son de manglar

5.500 hectáreas

en los cerros del Mate, Cimalon, Perequete Chico, Perequete Grande, Pancho Diablo y más vale.

8.883 hectáreas

comprenden la denominada ‘Laguna del Canclón’ y las zonas agrícolas de las comunas que se encuentran en el interior de la reserva.

Los bosques que encontramos aquí son primarios, secundario y de recuperación del tipo seco tropical y húmedo tropical.

La reserva cuenta con 5 zonas de vida que son:

· Zona de manglar

· Zona del estuario

· Zona seca tropical

· Zona húmeda tropical

· Zona léntica

 

En el interior de este conjunto de zonas existe un gran potencial de interés científico y turístico tanto en lo natural como en lo cultural.

El ámbito regional de la Reserva Ecológica Manglares Churute incluye el estuario interior del Golfo de Guayaquil y la cuenca baja del Guayas, en efecto la Reserva preserva una muestra de la gran diversidad biológica y de los procesos ecológicos de esta región.

Category: Uncategorized
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

4 Responses

  1. 1
    Chicken Recipes (via Trackback)

    Recommeneded websites……

    […]Here are some of the sites we recommend for our visitors[…]………

  2. 2
    dewalt table saw (via Trackback)

    Great information…

    This can be significant. A good stare upon good results written so we are baffled. We are curious about one of these situations. Our store appreciate your regular energy, and benefits your time in this. Please keep cutting. These are very much pricey s…

  3. 3
    peopleinorganisationsjcu (via Trackback)

    Check this out…

    […] that is the end of this article. Here you’ll find some sites that we think you’ll appreciate, just click the links over[…]……

  4. 4
    club gin (via Trackback)

    Great information…

    This is certainly distinctive. Members looked at this amazing please and we are taken aback. We are precisely attracted to this sort of factors. All of us appreciate ones record, and treasure your precious time with this. Please keep updating. They are…

Leave a Reply