La ciencia ECOLÓGICA 2

Componentes de los Ecosistemas

Factores bióticos y Abióticos

Factores bióticos:

Son aquellos componentes de un ecosistema que poseen vida y que permiten el desarrollo de la misma. En general los factores bióticos son los seres vivos; ejemplo: animales, plantas, hongos, bacterias, etc.

Factores abióticos

Son aquellos componentes de un ecosistema que no requieren de la acción de los seres vivos, o que no poseen vida, es decir, no realizan funcionesvitales dentro de sus estructuras orgánicas. Los factores abióticos se clasifican en:

Factores abióticos químicos Factores abióticos físicos
ph lluvias
composición del suelo, agua o aire intensidad de la luz solar
sustancias químicas temperatura

Interacción entre los organismos

* POR ANTAGONISMO:

  • Competencia: es la interacción entre individuos de la misma especie (competencia intraespecifica), que utilizan el mismo recurso y existen en cantidades limitadas. En general es la lucha de dos individuos por obtener un recurso o bien escaso, haciendo uso de sus habilidades; entre losrecursos por los que los organismos luchan están: pareja, alimento, espacio, agua, sitio de apareamiento, etc
  • Depredación: es la interacción entre individuos en la cual un organismo capture a otro organismo vivo con fines alimenticios. La depredación es la ingestión de organismos vivos, incluidas la de las plantas por animales, animal con animal, y planta con animal, y hongos. En la depredación existen dos componentes:
    • depredador: es aquel que se alimenta de otro organismo vivo
    • presa: es aquel que se convierte en alimento de otro individuo

* POR SIMBIOSIS:

  • Comensalismo: es la relación entre dos especies en la cual uno se beneficia y el otro ni se beneficia ni se perjudica
  • Mutualismo es la relación entre dos especies en las cuales ambas se benefician
  • Parasitismo: es una asociación o relación entre dos organismos o especies en el cual una se beneficia y la otra se perjudica. Hay tres clase de parásitos los cuales pueden ser:
    • ectoparásito: parásitos externos
    • endoparásitos: parásitos internos
    • hiperparasitos: parásitos de parásitos.

Niveles tróficos

Un nivel trófico es la posición de una especie en la red alimenticia (cadena alimenticia), es decir, su nivel de alimentación, por lo tanto el paso de energía de un organismo a otro ocurre a lo largo de una cadena trofica o alimentaría, es decir, una secuencia de organismos relacionados unos con otros como presa y depredador, son los niveles tróficos

Tipos de niveles tróficos

  • Organismos productores o autótrofos: son aquellos organismos que son capaces de crear o producir sus propios alimentos (plantas).
  • Organismos consumidores o heterótrofos: son aquellos que no son capaces de producir sus propios alimentos (animales, humanos)
  • Organismos descomponedores o saprofitos: son aquellos que transforman las sustancias orgánicas en inorgánicas para que puedan ser tomadas por las plantas (microorganismos, bacterias, etc)

Clasificación de los organismos consumidores

  • consumidores primarios o herbívoros: son los que se alimentan directamente de las plantas
  • consumidores secundarios o carnívoros primarios: son los que se alimentan de los herbívoros
  • consumidores terciarios o carnívoros secundarios: son aquellos que se alimentan de los carnívoros primarios o consumidores secundarios.

Cadena alimenticia

Es la transferencia de energía alimenticia desde su origen, en las plantas a través de una sucesión de organismos, cada una de los cuales devoran al que le procede y es devorado a su vez por el que le sigue. Ejemplo:

Hierbas conejo zorro Tigre

hierbas bachaco gallina Hombre

plantas oruga pájaro Águila

Pirámides alimenticias

Es la representación grafica de las relaciones cuantitativas de números de organismos, biomasa o flujo de energía entre los niveles tróficos de un ecosistema.

A raíz de las grandes cantidades de energía y biomasa que se disipan en cada nivel trofico, estos diagramas casi siempre adoptan la forma de pirámides.

Tipos de pirámides alimenticias

* Numéricas: son aquellas en las que se representan un determinado número de organismos por cada nivel trofico. Ejemplo:

15 consumidor

350 consumidor

1000 consumidor

25000 productor

* De biomasa: es la representación grafica del peso total de todos los organismos o de algún grupo de ellos. Ejemplo:

45 consumidores terciario

500 consumidores secundarios

20000 consumidores primarios

470000 productores

* De flujo de energía: es la representación grafica de la transferencia de energía en una cadena alimenticia por cada nivel trofico. Ejemplo:

22 cons. terciarios

415 cons. secundarios

1986 cons. primarios

11985 productores

Fuente:

  • Clases de Ecologia y Educacion Ambiental.
  • http://www.monografias.com/trabajos16/ecosistema-contaminacion/ecosistema-contaminacion.shtml