Reservas Ecológicas Ecuatorianas

REGION COSTA


UBICACION en provincias
EsmeraldasCreación
Octubre 26,1995
Resolución No. 001 DE (052-A-DE)

Superficie
51.300 ha – 126760.56 acres

Rango altitudinal
0 – 35 msnm
0 – 115 pies

Zonas de Vida: m, bhT

Descripción de la ZonaLa Reserva Ecológica Manglares Cayapas-Mataje se caracteriza principal y mayoritariamente por contener un extenso bosque de mangle que ocupa la mayor parte de su superficie; este manglar se combina con zonas de ranconchales, esteros, bosques de tierra firme y varias playas para conformar un ecosistema singular, con diversidad de especies estrechamente asociadas entre sí que se distinguen por su gran tolerancia al agua salada.

El bosque de mangle, propiamente dicho, posee una baja diversidad de especies, no obstante, este mismo hecho da como resultado la formación de una gran variedad de comunidades acuáticas que protegen el área continental de los fenómenos erosivos provocados por el mar; además, cumple funciones ecológicas importantes como el reciclaje de nutrientes y el mantenimiento de la calidad de las aguas.

Sin lugar a duda, el mangle ha estado íntimamente relacionado con las actividades del hombre desde tiempos remotos; se ha aprovechado y dado distintos usos a casi todas las partes del árbol. Durante los años 40 y 50 especialmente, el mangle fue la principal fuente de obtención de tanino para la industria de la curtiembre, actividad que depredó intensamente estos bosques hasta 1975, año en el que se declaró la veda total para la extracción de taninos de su corteza. Por otra parte, hasta los años 60 también se dio una sobreexplotación de la madera de mangle para abastecer a los aserraderos de la Costa que la utilizaban en la construcción de viviendas resistentes al agua salada.

La deforestación de los manglares está directamente asociada con la disminución en las poblaciones de concha, pescado y cangrejo, entre otras especies, lo cual provoca, además, problemas sociales por la dependencia económica de muchas familias a las actividades de extracción de estos recursos.


UBICACION en provincias
Esmeraldas y ManabíCreación
9 de agosto de 1996
Resolución INEFAN R-045

Superficie
70.000 hectáreas

Rango altitudinal
300 a 800 msnm
984 a 2.624 pies
Zonas de Vida: bhT, bhPM, bmhPM

Descripción de la Zona

La Reserva contiene uno de los últimos remanentes de bosque muy húmedo tropical de la Costa ecuatoriana y tal vez del mundo, caracterizado por su altísima biodiversidad y sorprendentes niveles de endemismo. Otro de los hechos sobresalientes de la Reserva es el sistema hidrográfico montañoso que mantiene y que alimenta ríos de importancia en Manabí -como el Cuaque, el Cojimíes y el Cheve-, y también en Esmeraldas, entre los que están el Muisne, el Atacames, el Tiaone y el Dógola, para citar sólo los más conocidos; es una zona húmeda por excelencia que aún durante la estación seca mantiene una neblina permanente en sus sectores más altos. Por estas razones, el Estado ecuatoriano, en el marco de sus Políticas Básicas Ambientales, incluyó a estos remanentes de bosque noroccidentales como la región geográfica de mayor prioridad para la conservación en el Ecuador, hecho significativo considerando que esta misma zona guarda la mayor reserva forestal de la Costa y soporta varias presiones en torno a la explotación de ese recurso.

La Reserva Ecológica Mache-Chindul es una de las Areas Protegidas más recientemente creadas; su nombre viene dado por las cordilleras menores sobre las que se ubica, último obstáculo antes de llegar al océano desde el interior del continente.


UBICACION en provincias
ManabíCreación
26 de julio de 1979
Acuerdo Interministerial No. 069

Superficie
55059 has- 136049 acres

Rango altitudinal
0-850 m
0-2788 pies

Zonas de Vida: mdT, mdPM, meT

Descripción de la Zona

El clima y por tanto la vegetación, del Parque han sido determinadas decisivamente por la convergencia alternante frente a sus costas de la corriente fría de Humboldt y la corriente cálida de Panamá, fenómeno que ha marcado en el Parque dos épocas del año claramente definidas: una lluviosa de enero a mayo, y otra seca de junio a diciembre. A esta particularidad marina hay que añadir la igualmente determinante influencia de la cordillera costera Chongón-Colonche, con su agreste orografía que caprichosamente atraviesa el Parque ocasionado variaciones microclimáticas únicas y la presencia de espectaculares acantilados.

Machalilla que se compara en importancia y magnitud a su fabulosa muestra de especies marinas y terrestres; el Parque es un verdadero museo natural de la historia precolombina del Ecuador y Sudamérica. En esta zona se han encontrado varios Turismo-Sitios que contienen contundente evidencia arqueológica de las más importantes culturas de la costa ecuatoriana, entre ellas la cultura Valdivia, posiblemente el asentamiento humano más antiguo de sudamérica; estos hallazgos han probado que al área de Machalilla constituyó un centro de comercio marítimo importantísimo a nivel regional.

Es uno de los parques nacionales más visitados del Ecuador; contiene, a más del territorio continental, las islas Salango y de La Plata, varias islas menores e islotes pintorescos, y un área marina de dos millas náuticas que se adentra en el mar desde la costa.


UBICACION en provincias
GuayasCreación
Septiembre 26, 1979
Acuerdo Interministerial A-322

Superficie
49.984 ha – 123.500 acres

Rango altitudinal
0 a 700 msnm
0 a 2.625 pies

Zonas de Vida: m, bmht

Descripción de la Zona

Su importante aporte de sedimentos junto a las corrientes mareales han formado un extenso complejo de canales e islas en la Reserva, que combinado con una porción de tierras continentales más altas y húmedas, encierra bosques densos de mangle, remanentes de bosque seco tropical -con toda la flora y fauna característica de este ecosistema- e infinidad de lagunas y estuarios, resguardo biológico de diversidad considerable que le ha valido la inclusión como sitio de importancia en la Convención de RAMSAR, encargada de la protección de los ambientes acuáticos a nivel mundial.

La Reserva forma parte del Estuario interior del Golfo de Guayaquil, donde se mezclan las aguas salinas del océano y las dulces aportadas por ríos como el Taura, Churute, Cañar y Naranjal

REGIÓN SIERRA


UBICACION en provincias
Carchi

Creación
05/08/1992
Acuerdo Ministerial No. 415

Superficie
15715 ha – 38831.23 acres

Rango altitudinal
3644 – 4768 msnm
11955.96 – 15643.81 pies

Zonas de Vida: bmhM, bhMB, bpSADescripción de la Zona

La vegetación natural es de gramíneas mayoritariamente, adaptada al frío, con suelos que retienen una gran cantidad de agua, por lo que se considera a la Reserva como una verdadera «esponja» que abastece este líquido vital a toda la provincia del Carchi. Son el lugar de nacimiento de muchos ríos que eventualmente depositan sus aguas en las importantes cuencas de los ríos Mira y El Angel; no en vano se los considera los páramos más húmedos del Ecuador.

Las áreas aledañas a la Reserva se han deforestado para fines agrícolas y para extraer leña. Es así que la Reserva intenta mantener su cubierta natural y proteger los bosques, especialmente los de frailejones, paisaje típico de este páramo que domina alrededor del 85% de su superficie.

Dado que al interior de la zona existen propiedades privadas y de comuneros desde antes de la creación de la Reserva, la práctica tradicional de actividades agrícolas y pecuarias genera ciertas amenazas para los ecosistemas que mantiene. La capa vegetal del suelo se degrada con estos fines y el uso excesivo de fertilizantes y agroquímicos han contaminado algunos ríos del lugar; a todo esto se suman quemas frecuentes del pajonal por parte de los hacendados con el fin de preparar el suelo para la siembra. No obstante, estas actividades han venido disminuyendo paulatinamente desde la creación de la Reserva.


UBICACION en provincias
Zonas: baja Esmeraldas y altaImbaburaCreación
Agosto 28, 1968
Decreto No. 1468

Superficie
204.420 has-505.114 acres

Rango altitudinal
Zona baja: 35-1600 msnm
Zona alta: 1600-4939 msnm

Zonas de Vida: bmhT, bhT, bhM, bmhpM, bhPM, bhSA, bmhSA

Descripción de la Zona

La zona baja se extiende desde los flancos de los Andes en dirección a la cálida planicie costanera; encierra ríos torrentosos que de a poco van calmando su ímpetu y se abren paso en una vegetación selvática.

La zona alta trepa hacia los altos Andes pasando sobre la cordillera secundaria de Toisán donde los minerales valiosos han interesado a más de una compañías mineras.

La ubicación de la Reserva Ecológica Cotacachi-Cayapas, en las estribaciones occidentales de la cordillera de los Andes, donde el área biogeográfica del Chocó -reconocida como la más húmeda del mundo- se adentra en el Ecuador, junto con el rango altitudinal que abarca, son los motivos principales para que tan alta biodiversidad ocurra en la zona; la Cotacachi-Cayapas es el Area Protegida ecuatoriana que mayor número de zonas de vida encierra. Se sabe, además, que del total de plantas vasculares endémicas registradas en el país, el 20% pertenece a su zona occidental; a pesar de haber sido poco estudiada, existe acuerdo generalizado en que esta zona encierra uno de los ecosistemas más ricos del planeta.


UBICACION en provincias
Imbabura, Pichincha, Napo ySucumbíosCreación
Noviembre 17, 1970 – Decreto No.818

Superficie
403103 ha – 996053.87 acres

Rango altitudinal
zona alta: 10171.1 – 18997 pies
zona baja: 1968.6 – 5249.60 pies

Zonas de Vida: bsPM, bsMB, bhM, bhPM, bhMB, bmhM, bmhPM, bmhMB, bmhSA, Nival

Descripción de la Zona

La zona alta cubre toda la parte occidental de la Reserva hasta Papallacta; políticamente está ubicada en las provincias de Pichincha e Imbabura. Dentro de la zona alta se encuentran los nevados Cayambe, Saraurco y Puntas, incluyendo las zonas de páramo y los varios sistemas lacustres, así como la comunidad de Oyacachi. La zona baja, en cambio, está ubicada en la provincia de Napo y Sucumbíos, hacia las estribaciones de la cordillera oriental e incluye al volcán Reventador, la cascada de San Rafael y la comunidad cofán de Sinangüé.

Muchos de los ríos del oriente ecuatoriano nacen en los deshielos de los nevados de la Reserva, sobre todo del Cayambe, del Saraurco y del Antisana. Además, el volcán Cayambe y las cadenas montañosas contiguas dividen a las aguas en dos vertientes: unas formarán el sistema hidrográfico Napo-Marañón-Amazonas, que desembocará en el océano Atlántico, y los otros fluirán hacia el occidente para formar el sistema de los ríos Mira y Esmeraldas. Estos valiosos recursos hídricos se aprovechan actualmente a través de algunos proyectos hidroeléctricos, de agua potable y de riego.

En cuanto a las elevaciones, entre las más prominentes de la Reserva están el mismo Cayambe, uno de los nevados ecuatorianos con más nieve y hielo, también el Sarahurco, el Puntas y el Reventador, un volcán joven en constante actividad fumarólica.


UBICACION en provincias
Pichincha y NapoCreación
Julio 21, 1993 – Resolución No. 018

Superficie
120.000 ha – 296.515.9 acres

Rango altitudinal
1.400 – 5.758 msnm
4.592 – 18.712 pies

Zonas de Vida: bmhT, bhT, bhM, bhPM, bmhPM,bhMB, bmhM, bmhSA

Descripción de la Zona

La Reserva cubre un amplio rango de zonas de vida en proporción a su superficie, guardando en sí una enorme biodiversidad.

Nieves perpetuas y bosque húmedo tropical se combinan en esta área como en ninguna otra; a partir de un volcán rodeado de innumerables lagunas que se asoma al borde mismo de la llanura amazónica -el Antisana-

No obstante, quizá una característica ecológica aún más sobresaliente constituya la función de nexo que cumple el Area, a manera de corredor ecológico, entre la Reserva Ecológica Cayambe-Coca y el Parque Nacional Sumaco Napo-Galeras, formando así, entre las tres, una de las 10 «zonas calientes» de biodiversidad, también conocidas como «hot spots», que existen en el mundo.


UBICACION en provincias
NapoCreación
Marzo 02, 1994 – Resolución 009

Superficie
205.249 ha – 507.164 acres

Rango altitudinal
500 – 3.732 msnm
1.235 – 9.218 pies

Zonas de Vida: bhT, bmhT, bmhPM, bpPM, bmhMB, bpM, páramo

Descripción de la ZonaExisten en el Ecuador dos parques nacionales que a no dudar deben catalogarse como las áreas protegidas más agrestes e inexploradas de todo el Sistema. Una de ellas es Llanganates, sobre los Andes Centrales del país; la otra es el Parque Nacional Sumaco Napo-Galeras, un área donde la conjunción de estructuras geológicas sui generis, así como las transiciones altitudinales abruptas han creado ambientes diversos y aislados que albergan condiciones biológicas especiales; la vegetación enmarañada y las pendientes escarpadas que se extienden hasta la amazonía, imposibilitan virtualmente todo acceso a la zona. Su zona baja protege parte del refugio pleistocénico del Napo, un sector y una época donde se generaron gran parte de las especies que hasta hoy permanecen intactas en el lugar.En el Parque se pueden encontrar paisajes de alta montaña, como en el cono de los volcanes Sumaco, Pan de Azúcar y Cerro Negro, desde donde se tiene una vista impresionante de varias montañas en la cordillera, hacia el oeste, y del extenso bosque húmedo tropical hacia el oriente; esta área conserva las cuencas altas de varios ríos afluentes de los amazónicos Quijos, Coca y Napo.


UBICACION en provincias
PichinchaCreación
Enero 28, 1966 – Decreto Supremo No.194 como Parque del Estado

Superficie
3383 ha – 8359.27 acres

Rango altitudinal
1800 – 3356 msnm
5905.8 – 11011.04 pies

Zonas de Vida: bmhPM, bmhMB, bmhM, bhM, bhMB

Descripción de la Zona

En su interior, sobre un fondo plano y regular que alberga a una comunidad dedicada a las actividades agrícolas, tres elevaciones menores son claramente visibles: el Pondoña, El Chivo y el Pan de Azúcar. Las zonas adyacentes son pequeñas cordilleras y elevaciones accidentadas con paredes cubiertas de vegetación muy propia que terminan de encerrar la caldera y le dan al terreno las cualidades que le han valido la singular declaratoria de Reserva Geobotánica, la única en el Ecuador.

Es característica en Pululahua, además, la nubosidad producida por el aire caliente que viene de la cuenca del río Guayllabamba, desde la costa, y colisiona con el aire frío del lugar produciendo regularmente neblina a cualquier hora del día. La vegetación general, por tanto, es de tipo arbórea y arbustiva e incluye una muestra importante de bosques nublados noroccidentales que se encuentran en muy buen estado de conservación, prácticamente vírgenes.


UBICACION en provincias
PichinchaCreación
Diciembre 11, 1996
Resolución No. 065

Superficie
500 ha – 1.235 acres

Rango altitudinal
2.950 – 4.199 msnm
7.287 – 10.371 pies

Zonas de Vida: bhMB, bmhM, bpSA

Descripción de la Zona

Su estado de conservación sobresaliente, libre de amenazas, incluso ha dado lugar a una serie de eventos migratorios de especies que se han radicado definitivamente en el sitio, como es el caso de algunas tangaras y colibríes principalmente.

Estas características biofísicas extraordinarias han sido conservadas a través de una administración apropiada del área y aprovechadas principalmente para actividades de educación ambiental mediante la implementación constante de programas diseñados en tal sentido por la Fundación Natura, institución sin fines de lucro excepcionalmente encargada del manejo de este Refugio de Vida Silvestre.

La caldera colapsada de un volcán y el bosque intacto que se mantiene en su interior crean el marco general del Refugio de Vida Silvestre Pasochoa. Desde su descubrimiento, el área ha sido preciada como un tesoro natural por haber mantenido inalteradas especies de flora y fauna nativas de la serranía que hoy sólo pueden encontrarse aquí.


PARQUE NACIONAL COTOPAXI
Ubicación: Cotopaxi, Pichincha yNapoCreación
Julio 26, 1979
Acuerdo Interministerial No. 0322

Superficie
33.393 ha – 82.512 acres

Rango altitudinal
3.400 a 5.897 msnm
11.155 a 19.348 pies

Zonas de Vida: bhM, bmhM, bmhSA

Descripción de la ZonaEn la parte central está ubicado el Cotopaxi, uno de los volcanes más activos y altos del mundo. Al noroeste está el Rumiñahui y entre las dos montañas se encuentra el valle de Limpiopungo. Pese a la gran altura sobre el nivel del mar, el Parque cuenta con numerosas especies de mamíferos y aves.Junto al Parque Nacional Cotopaxi se encuentra el Area Ncional de Recreación El Boliche, una de las condiciones más interesantes de esta area es el estar cubierto en un 50% por bosques de pino, los cuales fueron sembrados en 1928 como una muestra científica de la adaptación de coníferas a ecosistemas de altura. En cuanto se refiere al manejo del Parque Nacional Cotopaxi y Area Nacional de Recreación El Boliche, la administración de ambas es separada debido a sus distintas categorías de manejo. AREA NACIONAL
DE RECREACION EL BOLICHE

Ubicación en provincias: CotopaxiCreación
Julio 26, 1979
Acuerdo Interministerial No. A-0322

Superficie
227 ha – 560 acres

Rango altitudinal
3.000 a 3.600 msnm
9.943 pies a 11.811 pies

Zonas de Vida
bmhM, bpSA



UBICACION en provincias
Pichincha y CotopaxiCreación
Diciembre 11, 1996
Resolución No. 066

Superficie
149.900 ha – 370.398 acres

Rango altitudinal
800 – 5.265 msnm
1.976 – 13.005 pies

Zonas de Vida: bmhPM, bhPM, bhMB, bmhMB, bmhM, bpSA

Descripción de la Zona

Quizá la característica más importante de un ecosistema como este es que gana altura escalando por la vertiente occidental de los Andes hasta formar elevaciones como El Corazón y los mismos Ilinizas, creando así una barrera geológica que condensa la humedad proveniente de la costa. La Reserva, no podía tener una particularidad más propia que aquella: la producción de agua; en el área de los Ilinizas nacen los principales afluentes de la cuenca del río Esmeraldas, el Toachi y el Pilatón, que ganan caudal a medida que avanzan entre los relictos de bosques primarios mantenidos en esta zona, de los que ya quedan pocos a lo largo de la Cordillera.

Además, este ecosistema mantiene recursos silvestres y escénicos sobresalientes que le otorgan un enorme potencial para la visita. Sin embargo, la infraestructura disponible para el turismo es todavía incipiente existiendo apenas algunos servicios muy básicos en las poblaciones sobre su área de influencia. Internarse en la Reserva requiere de provisiones propias y de un guía local, fácil de conseguir dada la cantidad de colonos que se hallan asentados en las proximidades y dentro mismo del área, hecho que constituye a la vez el principal obstáculo para el adecuado manejo de esta Reserva.

La Reserva Ecológica Ilinizas es una de las áreas más jóvenes del Sistema; es, por tanto, aún poco conocida pero se sabe que la diversidad biológica que conserva es altísima, en parte debido a la gran dificultad que presenta el ingreso a sus bosques.


 

UBICACION en provincias
Cotopaxi, Tungurahua, Napo yPastazaCreación
Enero 18, 1996
Resolución No. 002

Superficie
219.707 ha – 542.889 acres

Rango altitudinal
1.200 – 4.571 msnm
3.936 – 14.993 pies

Zonas de Vida: bpSA, bpM, bmhM, bmhMB, bhMB, bpPM, bmhPM

Descripción de la Zona

La Cordillera de Llanganates estará para siempre ligada al recuerdo del General Rumiñahui y su defensa heroica de los tesoros del Reino de Quito; aquí la leyenda y la historia libran una lucha que seguramente no tendrá vencedor.

Esta cordillera legendaria, que dio nombre al Parque, encierra una de las vías de comunicación y comercio más antiguas y estratégicas que ha existido entre las hoyas interandinas y la amazonía; evidencia arqueológica muestra que el abra del Pastaza, constituyó un camino de tránsito cultural entre los pueblo asentados en el área de influencia del Parque.

El nombre Llanganates proviene de la voz quichua llanganati ó cerro hermoso; sus antiguos habitantes bautizaron así a la zona quizá asombrados por la sublime apariencia de sus cumbres cuando son iluminadas por el sol de la tarde.

Quizá los adjetivos desconocida y misteriosa son las dos palabras que mejor describen la zona. Marcada por la leyenda del tesoro inca oculto en sus montañas y por las varias expediciones perdidas en su busca.


 

UBICACION en provincias:Cañar,Tungurahua, Chimborazo y Morona S.Creación: Junio 26, 1979 – Acuerdo No. 0392 / Ampliación de límites: Mayo 20, 1992 – Decreto No. 0126

Superficie
517.765 ha – 1’279.379 acres

Rango altitudinal
1.000 – 5.230 msnm
2.470 – 12.918 pies

Zonas de Vida: eM, bhM, bhPM, bhMB, bmhM, bmhPM, bmhMB, bpM

Descripción de la Zona

Una red de más de 324 lagunas, tres volcanes de características escénicas espectaculares -el Sangay, el Tungurahua y el Altar- y bastas áreas de bosque montano alto y bajo virtualmente inalteradas, donde sobrevive sin amenazas la danta de altura, hacen del Parque una de las zonas más importantes del país y del mundo. Investigaciones de campo recientes han confirmado la singularidad ecológica de la zona, y destacan, en su sección norte, los altos niveles de diversidad de especies, mientras que en la sur sobresalen, en cambio, los altos niveles de endemismo. Estas particularidades le valieron, en 1.983, la declaratoria como Patrimonio Natural de la Humanidad por parte de la UNESCO.

Administrativamente, y dada la extensión y matices que se encuentran en el área, se ha dividido al Parque en dos zonas: la alta, que incluye bellísimos volcanes nevados y valles andinos, cuna de varios ríos que fluyen hacia el oriente creciendo a medida que atraviesan páramos y, más abajo, el bosque montano.La zona baja, en cambio, presenta una diversidad de especies que poco a poco, a medida que el terreno pierde altura y avanza hacia el oriente, van componiendo un bosque húmedo tropical.

No obstante, la construcción de una carretera que atraviesa el Parque, junto con la posibilidad de apertura para algunos frentes de colonización, especialmente hacia el sur, motivaron a que la misma UNESCO incluya al Sangay en su listado de Parques en Peligro desde 1993.


 

UBICACION en provincias
Chimborazo, Bolívar y TungurahuaCreación
octubre 26, 1987
Acuerdo Interministerial No. A- 437

Superficie
58.560 ha – 145.000 acres

Rango altitudinal
3.800 – 6.310 msnm
12.467 – 20.703 pies

Zonas de Vida: 
bhM, bmhSA, bpSA

Descripción de la Zona

Se trata de una área protegida de altura, constituida mayoritariamente por páramos. Entre el pajonal crecen árboles y arbustos de romerillo mortiño, chuquiraguas, sigses y, ocasionalmente, quishuares, pumamaquis, piquiles, especies propias de los Andes. La fuana sobresaliente es la Típica del páramo, representada principalmente por venados, lobos, conejos; esporádicamente, se hallan algunas llamas silvestres que aún deambulan por la zona, cuya población se ha podido recuperar a través de proyectos específicos en la reserva. Vicuñas y alpacas complementan esta reintroducción de camélidos andinos del sector.

Al hablar de esta reserva -a pesar de que su importancia es evidente-, los atractivos que más poderosamente llaman la atención de los visitantes son, sin duda, el volcán Chimborazo, la montaña más alta del Ecuador, totalmente adornada con inmensos glaciares, y su vecino, el Carihuairazo, que alguna vez rivalizó en altura con el primero; ambos ubicados en el corazón mismo del área. Los deshielos de estas elevaciones originan los diversos riachuelos que abastecen de agua a las subcuencas de los ríos Ambato, Chambo y Chimbo. El 90% de las aguas van hacia el oriente para alimentar al río Pastaza, y un 10 % al occidente.


 

UBICACION en provincias
AzuayCreación como Parque Nacional
Mayo 11, 1996
Resolución No.057

Superficie
29000 ha. – 71658 acres

Rango altitudinal
3000 – 3500 msnm
9843 – 11483.5 pies

Zonas de Vida: bhM, bmhM, bmhSA, bpSA

Descripción de la Zona

Con el marco fundamental de un ecosistema paramero, existen en el Parque 232 lagunas bien definidas ubicadas sobre sus extensos valles; entre las más importantes están Lagartococha, Osohuaycu, Mamamag ó Taitachungo, Quinoascocha, La Toreadora, Sunincocha, Cascarillas, Ventanas y Tinguishcocha. Esta gran cantidad de lagunas regula y conserva a los riachuelos de la zona a través de su drenaje; ríos como el Tomebamba, el Mazán, el Yanuncay y el Migüir nacen en el Cajas y abastecen de agua potable a la ciudad de Cuenca; son, a la vez, principales aportadores del Complejo Hidroeléctrico Paute, que provee de electricidad a casi todo el país.

En las alturas de la Cordillera Occidental de los Andes, al oeste de la ciudad de Cuenca, se halla el Parque Nacional Cajas, formado principalmente por grandes elevaciones que guardan en su interior sistemas lacustres a manera de enormes cajas interconectadas, de allí su nombre – Cajas -.
En el área no existe una marcada regularidad del clima; se dan frecuentes heladas y hay presencia permanente de lloviznas (garúa) y neblina.


 

UBICACION en provincias
Loja y Zamora ChinchipeCreación
Diciembre 15, 1982
Acuerdo Ministerial No. A- 0398

Superficie
146.280 ha – 361.452 acres

Rango altitudinal
900 a 3.600 msnm
2.952 a 11.811 pies

Zonas de Vida: bhPm, bhMb, bhMB, bmhM, bmhPM, bmhMB

Descripción de la Zona

Se trata del Area Protegida más austral del país que debe su nombre a un árbol característico del bosque muy húmedo montano de esta zona y que al mismo tiempo es la única conífera nativa del Ecuador -el Romerillo o Podocarpus-.
Esta zona se destaca por ser una de las más ricas del mundo en cuanto a su avifauna, con más de 560 especies registradas, que representan alrededor del 40% de las aves en el Ecuador. Se pueden encontrar especies como el pájaro paraguas, el gatillo de la peña, loros, colibríes, tucanes y tangaras que habitan el parque, principalmente debido a la variedad de hábitats que representa.

Bosque Petrificado de Puyango

El bosque Petrificado se trata de una zona con alturas entre los 360 y 500 msnm y una temperatura promedio de 22.5 ƒC. La temporada más apropiada para visitarla es la época seca que va de mayo a diciembre. Durante la época invernal el Area recibe más de 900 mm de lluvia que cambian el paisaje considerablemente haciendo interesante la visita también en estos meses. Puyango es uno de los pocos remanentes de bosque seco tropical al suroeste del Ecuador donde las pendientes fuertes y las quebradas han conservado la vegetación natural propia y completa de este tipo de ecosistema y otras zonas de bosque secundario en recuperación.

Lo que en la actualidad es Puyango, fue antiguamente un mar; los fósiles más antiguos corresponden a organismos marinos. Este mar se secó, poblándose con bosques y animales, organismos que luego de cientos de años, debido a grandes cataclismos naturales quedaron sepultados bajo tierra. Finalmente, por movimientos geológicos propios de la corteza terrestre, estos restos salieron a la superficie nuevamente formando una muestra invaluable del pasado remoto del planeta. Los fósiles encontrados más recientes tienen 60 millones de años y los de mayor edad llegan hasta los 500 millones de años.

El principal atractivo del Bosque Petrificado de Puyango son los troncos de árboles fosilizados, la mayor parte del género Araucarioxylon, que se encuentra en las quebradas de los Sábalos y Chirimoyos. Los árboles tienen una edad aproximada de 100 millones de años y es tal vez la mayor colección de madera petrificada en el mundo; el ejemplar más grande tiene 2 m de diámetro y 15 m de largo. También se encuentran fósiles de hojas que corresponden a cuatro géneros de plantas primitivas semejantes a los helechos y palmas actuales. Según Shoemaker, un célebre paleobotánico que estudió el área entre 1975 y 1976, la cantidad de troncos petrificados contenidos en un área tan compacta representan una de las más grandes colecciones de este tipo en el mundo comparable quizá con el Parque Nacional de Bosque Petrificado en Arizona, Estados Unidos.

REGIÓN AMAZÓNICA


UBICACION en provincias
Sucumbíos y una pequeña parteNapo

Creación
Julio 26,1979
Acuerdo Interministerial No. 322

Superficie
603.380 ha – 1’490.931.56 acres

Rango altitudinal
200 – 280 msnm
656.20 – 918.68 pies

Zonas de Vida: 
Bosque Humedo tropicalDescripción de la Zona

La Reserva de Producción de Fauna Cuyabeno tiene como uno de sus objetivos principales la conservación, a perpetuidad, de una muestra del ecosistema amazónico -el más complejo del mundo.

Esta área protegida se caracteriza por su altísima biodiversidad y las interacciones entre especies; la geomorfología de la Reserva es en su totalidad el producto del movimiento de materiales desde los Andes por parte de los ríos, principalmente por el Aguarico, que se considera justamente de aguas blancas por la sedimentación que arrastra desde la cordillera, montañas donde gana su caudal que lo hace navegable durante todo el año.


UBICACION en provincias
Pastaza y NapoCreación
Julio 26, 1979 – Decreto No. 322 (ampliación 1990 y 1992)

Superficie
982000 ha – 2426488.75 acres

Rango altitudinal
300 – 600 msnm
984.3 – 1968.6 pies

Zonas de Vida: 
Bosque Humedo Tropical

Descripción de la ZonaLa geomorfología del Parque está constituida por una sucesión infinita de pequeñas colinas suaves que son el resultado del paso milenario de los ríos y dan el contexto general que alberga su impresionante biodiversidad.El Parque comprende importantes cuencas de los ríos Napo, Yasuní, Tiputini, Nashiño, Cononaco y varios afluentes del Curaray, río que limita al Parque por el sur. Por el Napo, al norte, desde la ciudad de Francisco de Orellana (Coca) hasta Nuevo Rocafuerte el río recorre aproximadamente 300 km., creando más de 120 islas a su paso; este río es navegable en toda su trayectoria.

Son diferentes los orígenes de los ríos en el Parque Nacional Yasuní; unos proceden de los Andes y se los conoce como ríos de aguas blancas por la alta cantidad de sedimentos que arrastran consigo desde la cordillera. Otros nacen en la misma Amazonia y se los conoce como ríos de aguas claras dado que están teñidos por un cierto grado de contacto con hojas en descomposición; por último están los de aguas negras, más bien con el color del té debido al contacto permanente con la hojarasca y a los taninos que adquiere de las hojas. Aquella que sale de los moretales (pantanos de palmas) es el agua más negra de todas.

La totalidad del Parque se encuentra en la zona de vida que Holdridge clasificó como bosque húmedo tropical. Dentro de ella es posible diferenciar 3 tipos de selva: la tierra firme, no inundable, localizada en la parte alta, sobre las colinas; el bosque estacionalmente inundado ó várzea; y, el bosque permanentemente inundado ó igapó.

A pesar del buen estado en que toda esta biodiversidad se mantiene en el Parque, existen también amenazas que ejercer fuerte presión sobre estos recursos; la colonización y la actividad petrolera son las más evidentes.

REGIÓN INSULAR


UBICACION en provincias
Galápagos

Creación: Decreto de Ley Emergente No. 17 – julio 4, 1959.
Resolución No. 001 DE (052-A-DE)

Superficie
693.700 ha – 1.714.000 acres

Rango altitudinal
1 – 1.707 msnm
3.28 – 5.600 pies

Zonas de Vida: 
bsT, meT, mePM, mdTDescripción de la Zona

El Archipiélago de Galápagos es una de las mayores atracciones científicas y turísticas del Ecuador; sin lugar a dudas, constituye el atractivo más conocido y famoso del país.

Es de origen volcánico, y está formado por trece islas grandes, seis menores y 42 islotes, localizados al norte y al sur de la línea equinoccial; el 97% de la superficie total de las islas es parte del Parque Nacional Galápagos, a excepción de las áreas habitadas en Santa Cruz, San Cristóbal, Isabela, Floreana y la isla Baltra, ocupada esta última por las Fuerzas Armadas del Ecuador. Constituyen el primer Parque Nacional Ecuatoriano; fue establecido en 1936 con la finalidad de preservar en estado natural a su flora y fauna, y a los excepcionales paisajes que componen su escenario. En 1959, con el objetivo de administrar esta área, se establece el Servicio Parque Nacional Galápagos (SPNG), que es la entidad estatal encargada de la ejecución de los diversos programas de conservación y manejo de las Islas. En ese mismo año, a raíz del centenario de la publicación de libro «El Origen de las Especies», se crea la Fundación Charles Darwin para las Islas Galápagos, institución de carácter privado que nace con los auspicios de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO), y la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UICN); cinco años más tarde, en la Isla Santa Cruz, se crearía el brazo operativo de la Fundación: la Estación Científica Charles Darwin.

En 1979, el Comité de Patrimonio de las Naciones Unidas, por solicitud del gobierno ecuatoriano, designa a Galápagos como Patrimonio Mundial de la Humanidad y, posteriormente, en 1985, también declara a las Islas como Reserva de Biosfera.

Las islas emergieron de las profundidades marinas hace millones de años, como producto de las continuas erupciones de volcanes submarinos que empujaron grandes masas de materiales hacia la superficie del océano, configurando de esta forma una sorprendente cantidad de islas e islotes en cuyo interior se elevan hoy en día algunos volcanes; el de mayor importancia, Wolf, alcanza una altura de 1.707 msnm. El volcanismo, relativamente activo, es parecido al tipo hawaiano caracterizado por conos extendidos en forma de escudos, coronados por enormes calderas.