AVC, unas siglas que cambian de significado con la puntuación

Después de 37 años, creo comprender lo que significa Alfaro Vive Carajo!, pero en este post, quisiera indicar lo que he venido interpretando, y como las puntuaciones han sido modificadas.

Cuando era niño, el tirar un Carajo, era una frase  despectiva que significaba en la costa ecuatoriana «Controlate». Mi padre me decía «no hagas esto, CARAJO», yo entendía que me era fin de lo que estaba haciendo.. luego CARAJO se hacía tácito, o sea, lo que hacía debía ser parado. Seis sigma en una palabra.

En esta primera interpretación, entendía a AVC, como «Alfaro Vive, Carajo» .. que relajo para mí infancia, era un Carajo usado contra una persona llamada Alfaro.

Más adelante y debido a las buenas profesoras que tuve en mi escuela en Babahoyo, encuentro la historia de Don Eloy Alfaro, que Presidente, todo un hombre de visión, o al menos las obras que veían en los países vecinos se hacían en Ecuador.

Entonces me nació la duda que estaba escrito «Alfaro Vive Carajo», sino que debió haber sido «Eloy Alfaro, Vive Carajo». Claro, ahora tiene sentido su idea y especificamente sus actos, su forma de morir, aun recuerdo cómo lo contó la Profesora Antolina.

Luego en mi adolencia, estudiaba en un colegio fisco-misional, donde el Supervisor tenía ínfulas de haber pasado muchos años en la milicia, me llamaban por mi apellido, «Echeverría». De nuevo reapareció, la historia de «Alfaro»,  me quedo claro «Alfaro Vive Carajo», es un mensaje de la milicia. Pero creo que hubiera sido mejor «Alfaro, Vive, Carajo», dejando clara las tres ideas de forma independiente.

Ahora, de adulto entiendo que «Alfaro Vive», pero no era necesario decir el Carajo.

Nota Importante: Es una opinión sobre una marca usada, que no interpreta lo que hicieron los militantes de AVC.

Esta entrada fue publicada en Opinión y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.