Atención con la Atención .. lo imprevisto de lo previsto

Espero que esto no sea un post familiar.. pero los imprevistos ocurren exactamente cuándo lo previsto pierde el control.  Se debe de leer un par de libros de neurología para comprender lo que ocurre con la atención, debido a que un humano tiene 3 cerebros, y aunque aún estemos discutiendo si es  por evolución o por creación, lo cierto es que cada día los avances sobre la atención mejoran.

Según Medina en sus 10 reglas del cerebro, explica porque la atención solo se puede sostener en un promedio de 10 minutos sobre un tema. Pero que ocurre cuando una persona pierde las prioridades por las interrupciones de información que nos aborda día por día de familiares, comunidades, amigos y conocidos en las redes sociales.

Entonces segñun Lindstrom en BradWashed, lo  impactante es atender nuestra vida digital, y cuanto tiempo conlleva. Lo que produce una confusión de las prioridades de la «atención».

Imaginemos los siguientes eventos:

1. Un conductor recibe un mensaje en su smartphone, de una persona que no a visto en años, una broma o un antojo psicologico.. algo menor. Pero va manejando.. la prioridad es el volante, la incertidumbre es la importancia del mensaje.. leerlo o no leerlo. Si lo lee, aún no se consigue que una persona pueda tener un ojo controlando todas la vistas del vehiculo: frente, espejo reflector izquierdo, espejo reflector derecho, espero reflector para atrás y otro mira a ambos lados vidrios para cuidar los puntos ciegos. Entonces el mensaje bloquea la atención.. se crean más puntos ciegos y la probabilidad de producir un accidente de transito.

2. Una familia sale a la playa, el responsable de los menores lo debe de mirar, que involucra fijar la atención, pero los niños especialmente los menores de 3 años no hacen cosas que sean realmente interesante, aun su congnoción no está desarrollada, por lo que si le llega un mensaje un twitercito que enviar, que ocurre la atención se perdió y  los menores hacen cosas sencillamente riesgosas que no se ha transmitido de forma genética, sino que debería de transmitirse forma memética. Los menores pueden moverse y desorientarse -sindrome del niño extraviado, ocurre muy seguido en los malls – o puede ir al agua.. todo esto en el momento de escribir o leer un mensaje. Pero la atención fue la que se perdió.. el foco de lo importante.

Se puede seguir detallando muchos casos .. pero lo importante no debe de perder el foco de atención.  Es por eso que las actividades importantes a veces no son divertidas, debido a que nos obligan a mantener la atención.

No se ofenda y preste atención.

 

 

Esta entrada fue publicada en Opinión y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *