Trabajos que puedes realizar con silicona

Si te apasionan los trabajos de bricolaje, manualidades, así como realizar arreglos en tu hogar, este artículo es para ti. Veamos algunos usos que le puedes dar a la silicona, entre otras cosas interesantes que debes saber sobre este producto. Y conocer las propiedades de la silicona te será útil para la próxima vez que planees usarla.

¿Qué es la silicona?

Es un polímero elaborado principalmente a base de silicio; es incoloro e inodoro en la mayoría de los casos. Se utiliza para pegar, unir o sellar diferentes materiales; existen diversos tipos de silicona, con variedad de opciones en sus usos.

Funciones de la silicona

Una de sus principales funciones y por la cual es muy usada es la de sellar juntas; gracias a su elasticidad puede absorber los movimientos y presiones de diferentes materiales. Además, puede ser resistente a las altas temperaturas, la humedad y las vibraciones, lo cual amplía los lugares donde puede ser utilizada.

Otra función muy común de la silicona es unir o reparar objetos rotos. Gracias a sus propiedades nos garantiza un trabajo de reparación efectivo y duradero. Además, te puede sacar de un apuro. Sin embargo, debemos conocer algunos factores importantes para determinar el tipo de silicona más adecuado para el trabajo que deseas realizar.

Tipos de silicona

Veamos los tipos de silicona que puedes conseguir en el mercado según varios factores que son importantes tener en cuenta.

La composición

Dentro de esta categoría tenemos al menos 3 tipos de silicona: la neutra, la acrílica y la acética.

• Silicona neutra: esta se usa sin disolventes es muy elástica e inodora, por lo cual puede ser utilizada para espacios con poca ventilación.
  • Silicona acrílica: es elaborada a base de ácido acrílico, se puede utilizar en ventanas, puertas y tuberías. Se caracteriza por ser resistente, así que la puedes utilizar en espacios exteriores para realizar reparaciones y posteriormente ser pintada sin problemas.
  • Silicona acética: este tipo es el más adecuado para exteriores, pues es súper resistente a la humedad y a los rayos UV. Al ser menos elástica es ideal para sellar; sin embargo, no se puede pintar sobre ella una vez aplicada.

La forma

La silicona puede venir en diferentes presentaciones o formas, y según esta podemos usarlas. La silicona líquida es ideal para pegar diferentes materiales y sellar. Las de forma de emulsiones son ideales para rellenar espacios o grietas, pues al secar se vuelven más sólidas. Existen otros tipos de siliconas especiales; pueden presentarse en polvo, resina u otra forma, las cuales por lo general se utilizan para trabajos industriales.

Dónde usar la silicona

En casi todos los espacios y materiales podemos usarla. En trabajos de construcción para rellenar, sellar o impermeabilizar. En baños y cocinas, para las juntas de las bañeras, las mamparas, el fregadero, la tubería, ente otros espacios.

Existen siliconas ideales para madera de interiores como pisos y rodapiés. En vidrio también se pueden utilizar, en la reparación de ventanas, colocación de espejos, en vitrinas o distintos cristales.

Este material es muy versátil y multiuso, por ello es bueno tenerlo siempre en casa, nos puede ayudar a solucionar cualquier imprevisto.