Archive for marzo 13th, 2009

• viernes, marzo 13th, 2009

En el último documento del Foro Económico Mundial, que ya ha sido publicado y que se encuentra en el Internet y cuyo enlace colocamos al final de esta lectura, el Ecuador en el año anterior descendió 10 puntos, es decir que del puesto 86 ha bajado su competitividad turística al puesto 96.

Para este reporte mundial de realidad turística y de viajes, se han tomado en consideración detalles como: recursos naturales, áreas protegidas y diversidad de fauna; así también, la infraestructura hotelera y su oferta de otros servicios turísticos como rentadores de vehículos; el marco legal fue analizado, sus costos, visas, acuerdos aéreos, regulaciones ambientales y su ejecución y se incluyen la sostenibilidad turística. La confianza policial y judicial, en lo que respecta a seguridad, también se distingue. Para un mejor análisis de las cifras, recomendamos se revisen los reportes específicos logrados sobre el Ecuador y de sus países vecinos próximos Colombia y Peru, quienes aparecen en los puestos 71 y 74 respectivamente.

Es importante reconocer en este estudio, la participación académica y profesional de la ESPOL, con su Escuela de Administración de Empresas ESPAE y que ahora les llevamos a Ustedes y que puede ser bajado completo del sitio del organismo mundial.

Podrán localizarse también reportes de periodos anteriores, necesarios estos para efectuar comparaciones con el ahora publicado y que anima a que nuestras Autoridades, los participantes de la actividad turística  y los centros de estudios universitarios de turismo los utilicemos de inmediato, para que así se adviertan nuestras debilidades o falencias turísticas que deben superarse de inmediato.

La finalidad de la presente es aprovechar estos estudios efectuados por otros organismos, que nos permiten mejorar nuestra visión profesional para el desarrollo y lograr así incrementar la solvencia de los servicios turísticos ofertados por las empresas prestadoras de nuestro país.

Ahora, estamos incluyendo los Reportes de Colombia y Peru, para análisis de competencia.

REPORTE GLOBAL

REPORTE SOBRE ECUADOR