Archive for julio 8th, 2010

• jueves, julio 08th, 2010

The Cove, La Caleta o La Ensenada, es un documental fílmico ecologista, ganador de un Oscar como  “Mejor Documental – 2009”  y de otros premios más, nos ha presentado una denuncia al mundo sobre la cantidad de delfines que anualmente son matados brutalmente y masacrados en un puerto japonés, como adicional a la cacería de ballenas.

Ric O’Barry un entrenador de delfines para la serie de televisión Flipper, se convierte en el protector de estos animales, luego de comprender la inteligencia de los delfines y lo que ocurre con esta mala utilización de ellos para shows acuáticos. El ingreso económico que mantiene a este pueblo es la venta de los animales a acuarios del mundo y los que no se venden, luego de la matanza su carne es vendida en los supermercados. Se demuestra también en el film, que los japoneses no están en conocimiento de la cacería o del mercadeo de carne de delfín y peor aún de que la misma mantiene niveles altísimos de mercurio, dañino para el hombre y además se condena la entrega de raciones para almuerzos escolares.

The Cove

Nos llenó de mucha preocupación el informe que se efectúa en la parte final de la película, sobre los apoyos que se requieren en la Comisión Ballenera Internacional (CBI) por parte de Japón, indicándose así: “que mientras Dominica se ha retirado ahora de la CBI, este país habría reclutado a los siguientes naciones para su agenda ballenera: Camboya, ECUADOR, Eritrea, Guinea-Bissau, Kiribati, Laos y la República de las Islas Marshall”. El documental, se refiere a una supuesta  “compra-venta de votos” y deberia de ser aclarada.

La realización de la película ha tenido dificultades para su realización y actualmente tiene muchas dificultades para su proyección. El gobierno japonés, en este año,  ha afirmado que «La cacería de delfines es parte de la pesca tradicional de este país y ha sido llevada legalmente».

Los invito a participar de este documental y a aportar con vuestro criterio sobre la misma…