• miércoles, octubre 06th, 2010

Se organiza con ocasión del Día de la Raza, se efectúa en un coso que es una estructura redonda de caña guadúa y de al menos ocho metros de alto, a la que se le incorporan graderíos. Se realiza como competencia entre las haciendas de un sector y en el caso del Ecuador en las provincias de Guayas, Los Ríos y Manabí. Los rodeos montubios tratan de preservar la identidad campesina y criolla y celebrar el amor a los campos y animales. El personaje central de esta fiesta es el montubio, campesino de la Costa y hombre trabajador.

Sobre las tierras de esas zonas rurales, se levanta el escenario llamado coso. Las claves del oficio son las botas, los sombreros grandes que cubran del sol, trajes vistosos, espuelas y la habilidad innata del montubio para montarse y mantenerse sobre el caballo chúcaro, aquel no domesticado, que se convierte en la atracción. La destreza que emplea en el campo la utiliza en el «show» que ya es un ritual y parte del folclor ecuatoriano. No hay rodeo sin barra. El montubio se gasta hasta tres cajas para disparar su revólver de grueso calibre al aire, particular que el actual gobierno lo mantiene prohibido.

La competencia se realiza entre haciendas, la que acumule más puntos gana. Todo El Año ansía que llegue el día en que puedan mostrar su pericia. Si hay que catalogarlo, el rodeo son «las olimpiadas del campo». Entre las pruebas de destreza resaltan la enlazada o pial; los vaqueros se forman en V para conducir al caballo al lugar donde otro lo enlazará (de espaldas, de pié o acostado). Otros le amarrarán las patas.

La presencia de mujeres y niños es un punto aparte. La mujer no solo participa en el concurso de «Criolla Bonita», sino que participa en ciertos números galopando y dominando al potro salvaje.

La fiesta termina en un gran baile al aire libre.

Aunque no es reconocido oficialmente, el montubio mantiene su propio léxico y generalmente entre ellos prefieren llamarse con apodos, en los que destacan algún defecto corporal, por eso no es raro escuchar: ñato, trompudo o yegua parida, si la persona tiene un abdomen prominente. Usan camisas y pantalones de última moda, pero están más cómodos sin zapatos; en su cinto se incorporaron los celulares pero tampoco dejan de lucir un revólver o una pistola.

El lazo o veta que utilizan para dominar reses o caballos es de cuero de vaca. El escenario para el rodeo refleja el estilo montubio. Las cañas guadúas, que dan forma a cientos de casas en la zona, son el material básico para construir la plaza del rodeo.

RODEO próximo en General Vernaza, en el Cantón Salitre, denominada como «Venecia del Guayas.

En esta ocasión  y con motivo de efectuarse el próximo sábado 9 al mediodía un nuevo Rodeo Típico en General Vernaza en el sector Palo Prieto, gran evento que cuenta con el auspicio del Alcalde del Cantón Salitre, Pancho Francisco León, me permito invitarlos a todos aquellos interesados en esta costumbre criolla, a los estudiantes y profesionales de turismo para que aprecien el coraje y bravía de nuestros cholos montubios. Esta fiesta es la “original” y se elegirá también a la Criolla Bonita, por lo que no desaprovechen esta oportunidad de disfrutar de este evento que es muy concurrido por turistas nacionales y extranjeros.

Aprovecho la oportunidad para recordarles a nuestra autoridades de retornar el feriado del 12 de octubre, que es celebrado en toda América y nuestro país no puede ser la excepción de esta festividad, teniendo como atractivo su Rodeo y que es buscado por los interesados en esta gran cultura criolla. Felicitamos su celebración y el esfuerzo que efectúa el promotor Victor “Chavito” Arreaga y su Junta Parroquial.

En la Galería de Flickr  que mantengo junto al Blog, se encuentran fotografías de rodeos anteriores.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.