• lunes, diciembre 06th, 2010

En esta nueva oportunidad, tengo a bien comentarles que sobre el mayor desastre petrolero ocurrido, ha aparecido en el ejemplar del mes de octubre pasado de la publicación NATIONAL GEOGRAPHIC  en Español, un reportaje especial sobre este monstruoso hecho y que debemos considerarlo de colección por el estudio que se efectúa. Son varias las conclusiones que se dan en la posible recuperación que se tendría que hacer y en el inmenso daño que se le ha hecho a la vida  marina y sus hábitats del Golfo de México. Adicionalmente se incluye un expandible gráfico sobre las Capas de la Vida afectadas del Golfo y otro sobre de la Geografía del lugar.  Recomiendo su logro y adquisición,  por el excelente estudio y análisis efectuado.

En segundo lugar, debo también comentarles que la cadena americana HBO de televisión, lanzó al aire un programa doble de dos horas cada uno, del cineasta Spike Lee, su nombre: If God is Willing and da Creek Don’t Rise (Si Dios quiere y las aguas del riachuelo no suben), sobre el análisis de la desgracia petrolera y la anterior de la tormenta huracanada Katrina, con motivo del triunfo obtenido por su equipo de fútbol americano Saints o Santos en el realizado SuperBowl XLIV efectuado este año, en donde se relieva el coraje que tiene este pueblo para levantarse de los desastres. Hace 4 años lo perdieron todo, ahora empezaban nueva vida y ganar el galardón del rugby.

Quedan algunas frases, que se asimilan en participaciones del Estado y sus  administraciones en las tragedias de Haití, Nueva Orleans y el tsunami de Indonesia, donde la negligencia, la ineficacia, la no prevención, la falta de solución, la falta de inteligencia para el cierre oportuno del escape petrolero  es lo que esta presente. Reflexión ésta:

¿Cómo  se explota, si no se conoce como asumir la crisis producida?.

“El amor al dinero resulta ser la raíz de todos los males”, esto ante una burocracia pública y política americana que la consideran enemiga del pueblo y que además es controlada por los petroleros o empresarios, en donde nuevamente encuentro la identificación que hacen del Ecuador como país corrupto en petróleos (ver el documental y la foto que adjunto).

El primer derrame en USA, fue en febrero de 1969 en Santa Bárbara, California y allí empezó la presencia “ambientalista” y el segundo mayor fue el EXXON VALDEZ en 1989. En el Golfo se ha derramado unas 15 o 20 veces más que en Exxon. Otro inconveniente mayor presentado es el uso del COREXIT, dispersante químico que puede ser más dañino o catastrófico que el petróleo, por su afectación al fitoplancton, al zooplancton y a las larvas y que será trasladado por las corrientes a todo el Golfo.

Los procesos de pérdidas de trabajo y alimentación, son para la gente de Louisiana en particular y otras que se afectarán, al contaminarse los pantanos o manglares, donde el 95% es sitio de cría de la vida marina y es la razón de vida comercial de ellos. Quedará grabado en la historia universal el 20 de abril del 2010, donde la plataforma de explotación  petrolera DEEP WATER HORIZON  de la empresa BP British Petroleum, causó el daño ambiental más grande del mundo y no existirá dinero suficiente para lograr su remediación inmediata.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.