El Turismo de Aventura se encuentra considerado entre las diez principales líneas de productos dentro del PLANDETUR 2020, en atención a la ubicación de nuestro país, la división continental por la Cordillera de los Andes y a las corrientes marinas que llegan desde el norte y sur, lo que han convertido a Ecuador en el destino mejor para el desarrollo de estas actividades.
Entre las actividades que se practican, tenemos el Andinismo, Arborismo, Buceo, Cabalgatas, Canopy, Canyoning, Cicloturismo, Cuadrón, Hiking (senderismo), Kayak de Mar y de Rio, Parasailing, Parapente, Rafting, Tirolesa, Trekking y Tubing.
El Ministerio de Turismo de nuestro país ha asumido el elevar la calidad de las actividades que ahora les indicamos y lo ha efectuado inicialmente, mediante la socialización de las normas técnicas de aplicación, mediante estándares que constarán en instrumentos jurídicos que se agregarán a nuestra legislación.
Cabalgatas: actividad de turismo de aventura que utiliza caballos y que permite acceder a zonas preferentemente agrestes por medio de senderos o rutas identificadas.
Canopy: actividad cuyo fin es deslizarse sobre o entre las copas de árboles y estructuras con plataformas intermedias, empleando poleas (rondanas), arneses y un sistema de control (velocidad y control del cuerpo), sobre un sistema de cables, sujeto entre puntos fijos, elevado en todo el trayecto con respecto al nivel del suelo y con un desnivel suficiente para que las poleas se deslicen por gravedad.
Canyoning: actividad cuyo fin es el descenso y ascenso de cañones, cascadas y cursos de agua, de diverso nivel de dificultad y compromiso, mediante el uso de técnicas de escalada, tales como rapel, cruces con cuerda, anclajes y aseguramiento bajo caídas de agua.
Cicloturismo: actividad que consiste en el recorrido de un área urbana, rural o ambiente natural en bicicleta, generalmente por caminos o senderos rústicos a campo traviesa.
Norma_Tecnica_Cicloturismo_final
Kayak de Río: actividad que abarca la navegación de ríos mediante el uso de kayak, sin otro medio de propulsión y control de la embarcación que el generado por los mismos navegantes con el empleo de remos.
Norma_Tecnica_Kayak_de_rio_final
Montañismo: actividad cuyo fin es la ascensión y descenso de montañas; paredes de roca, nieve, hielo o mixtas; cascadas de hielo; glaciares; terrenos nevados; terrenos mixtos y similares de una escala de dificultad, compromiso o altitud, que requiere para ello, alguna o todas las técnicas de montañismo, escalada y el esquí. El andinismo de alta montaña implica niveles de dificultad mayores, con componentes agregados de condiciones extremas de meteorología, amplitud térmica extrema, fuerte exposición a las radiaciones ultravioletas, zonas de nieve perenne, condiciones ecológicas extremas con dificultad para la vida, condiciones fisiológicas extremas del turista y requisitos de aclimatación para la actividad.
Norma_Tecnica_Montanismo_final
Rafting: actividad que consiste en navegar ríos de aguas blancas, con una embarcación apropiada para tal fin (balsa inflable o «raft»), sin otro medio de propulsión y control de la embarcación que el generado por los mismos navegantes con el empleo de remos.
Trekking: actividad cuyo fin es recorrer o visitar un terreno de condiciones geográficas y meteorológicas diversas, desde cero a cuatro mil trescientos metros sobre el nivel del mar y que puede requerir el uso de equipo especializado de montaña. Incluye pernoctación en campamento o refugio.
Norma_Tecnica_Trekking_o_Hiking-final
Hiking: actividad cuyo fin es caminar o visitar una zona determinada, utilizando un sendero de condiciones geográficas variadas, sin pernoctar y que no requieran el uso de técnicas y equipo especializado de montañismo.
Tubing: como actualmente se practica en Ecuador, es la actividad que consiste en navegar en la corriente de un río, con una embarcación compuesta de “tubos” circulares inflables. La navegación puede hacerse de forma individual (cada visitante con su tubo) o grupal (varios visitantes sobre tubos unidos unos a otros con algún mecanismo de sujeción), dirigida por guías en embarcaciones paralelas o sobre la misma embarcación grupal.
Felicitamos a los técnicos que nos visitaron en Guayaquil, para la socialización: Patricio Arguello y Sonia Oñate del área de Normativa/Calidad, pero lamentando la inasistencia de los profesionales del sector y locales en atención a la fallidas convocatorias.
Hemos expresado nuestras observaciones sobre las responsabilidades y los seguros exigidos, en procesos de comercialización y en los operativos, así como la necesidad de normativa para las actividades faltantes y que se operan particularmente en nuestra Costa continental e insular. También han sido consideradas las necesidades recurrentes semestrales de capacitación para los participantes de la actividad comunitaria y de guías en sus diversas categorías de todo el pais.