• martes, diciembre 04th, 2012

Debo reconocer que en Guayaquil ya tenemos muchos sitios donde podemos degustar gastronomía de gran nivel en comidas locales o típicas, pero también tenemos oportunidad de disfrutar de sabores de la gran cocina internacional. Y por supuesto, existen una gran cantidad de restaurantes de mucha calidad, bien instalados y en particular con una excelente atención o de servicio al cliente.

En esta ocasión me referiré al local de Resto – Lounge Rioko, ubicado en nuestra ciudad de Guayaquil, en la Plaza Orellana, donde habiendo asistido para participar de una reunión familiar y que luego de disfrutar de la excelente gastronomía ofertada, hemos sido testigos de algo que en pocas ocasiones donde encontramos un salonero empoderado de la calidad, nos ofreció un servicio diferenciado de su local.

Ocurrió así, en el momento previo de solicitársele la correspondiente facturación y luego de haber ya retirado toda la platería, por igual se permitió consultarnos si todo había estado a satisfacción, particular que asumimos que había sido excelente. Lo importante ahora… cuando recibimos la factura, no se encontraba incluido uno de los platos pedidos, particular que observamos de inmediato como un error…pero aquí la gran respuesta… ”Agradecemos vuestra conformidad, pero no se facturó ya que al retirar el plato de una de las participantes, nos hemos dado cuenta que éste no había sido consumido totalmente y revisamos que el pedido original, no fue atendido como la cliente lo solicitó”…

Una de las cosas que cuesta asumir en cualquier local comercial…es que el cliente tiene la razón… y no es fácil, pero en mi correr en empresas de servicios de nuestra actividad turística, muy pocas lo asumen…y este es un ejemplo que debe ser imitado por todas aquellas que luchan por perdurar en nuestros mercados con la misión de lograr la ansiada “satisfacción del cliente”. Debo destacar que no se reclamó jamás, el que la carne no estuvo bien cocida, como se pidió.

Resalto el nombre del local por competitividad y estímulo, para que otros observen que es por la vía de la “satisfacción del cliente” que se logra el éxito de la inversión en cualquier emprendimiento…he retornado ya varias veces y lo seguiré recomendando. Así vemos en resumen,  que lo que predicamos en las aulas y se encuentra en los libros, en la práctica también es factible realizar y tiene beneficios. Las fotos que adjunto, las tome posteriormente.

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