La entrevista que me hizo Diario Expreso

Hace poco participé en el Concurso Ecuador Triunfador que organiza la Corporación NOBIS. Éste consiste en una campaña a nivel de todas las Universidades del País, en el que se busca jóvenes con sólidos valores. Hay 5 categorías: Honestidad, Creatividad, Solidaridad, Trabajo Tenaz e Investigación. Participè en Trabajo Tenáz y gané, por eso hace poco la reportera Martha Torres Moreno de Diario Expreso de la ciudad de Guayaquil me hizo una entrevista, la cual me permito transcribir a continuación.

Nació ciego totalmente y con cirugías logró recuperar apenas el 30% de la visión. No obstante, para Ronny Andrade, de 20 años, esto no constituye un limitante para cumplir los proyectos y metas que se ha propuesto.

Siempre ha sido un alumno destacado: abanderado en la escuela y en el colegio, así como el mejor bachiller de su promoción. Se graduó con distinciones en Copei y recibió el aval de la Universidad Casa Grande como profesor de Inglés.

Dando Mantenimiento a una PC

Dando Mantenimiento a una PC

Aún no terminaba la secundaria y ya había aprobado el prepolitécnico. Cuando ingresó a la Escuela Politécnica del Litoral (Espol) se inclinó por la carrera de Ingeniería en Telemática, donde ha diseñado algunos mecanismos de estudios para poder salir adelante.

“Trato de copiar lo que el profesor escribe en la pizarra y de tomar apuntes de todo lo que habla”, dice el estudiante, quien muchas veces ha tenido que pedir prestado el cuaderno a sus compañeros para sacarle copia a la clase que no logró captar, porque son gráficas.

Sus compañeros siempre están dispuestos a ayudarlo porque saben que quiere superarse y vencer los obstáculos.

Desde hace dos años forma parte del Centro de Información Bibliotecario, donde se desempeña como ayudante en los laboratorios de computación.

Es el encargado de dar mantenimiento a los PC, instalar programas y montar la red para que trabajen las máquinas.

También es el responsable del proyecto “Mis manos son mis ojos”, que promueve la Espol, para que las personas con discapacidad visual tengan acceso a la computadora.

Dicta dos cursos. Uno para principiante que lo imparte los lunes; y otro para personas con conocimientos más avanzados que lo da los sábados. A ellos les enseña a manejar los utilitarios: Sistema operativo Windows, Microsoft Word, la hoja de cálculo Excel, Power Point y a navegar por Internet.   ¿Cómo lo hace? A través de un software lector de pantallas que convierte en voz lo que ocurre en el computador.

Trabajando en los Laboratorios de Computación del CIB-ESPOL

Trabajando en los Laboratorios de Computación del CIB-ESPOL

A principios de este año investigó en la web nuevos programas accesibles para ciegos y encontró un software libre, que se lo puede bajar por Internet gratuitamente visitando la página web wwww.ubuntu.com

“Así pueden trabajar sin preocuparse de la licencia, ya que el lector de pantalla cuesta en el mercado casi 1.000 dólares y esa es la razón por la que muchas personas ciegas no pueden acceder a este tipo de aprendizaje”, explica.

Tiene muchas responsabilidades y por ello debe distribuir bien su tiempo para poder alternar el trabajo, las clases y los estudios en casa.

Dice que se levanta a las 06:00 para llegar a las 08:00 a la Espol y regresa a su casa cerca de las 23:00, donde continúa investigando nuevos programas que le puedan servir para impartir clases a sus alumnos con problemas visuales.

¿Se da tiempo para cumplir con todo lo programado?
“Sí”, asegura con firmeza el joven estudiante, quien tiene en mente otras metas.

“Quiero que el proyecto ‘Mis manos son mis ojos’ se difunda más para que crezca el número de beneficiarios y desarrollar un programa para que las personas con discapacidad visual puedan usar la tecnología que ofrecen los teléfonos celulares”, manifiesta.

Sin embargo, dice que su objetivo inmediato es culminar su carrera y ejercerla. Por lo pronto, su actitud y tenacidad lo han llevado a cumplir los objetivos trazados y a recibir reconocimientos a su esfuerzo, como el que le entregará la Corporación Nobis, el 10 de este mes.

Para ver la entrevista en la página del Diario, sigue este enlace.

Comments (1)

NecatPacenoviembre 10th, 2009 at 12:48 pm

Felicitaciones Ronny, primero por ganar en Ecuador Triunfador, y segundo por las ganas que le pones a las cosas, creo que muchos que tenemos nuestras capacidades al 100% no las sabemos aprovechar, me alegro mucho saber que ves un 30%, y creo que ese es el motivo que te da para seguir dandole, algunas veces te he visto por la ESPOL y me da mucha alegria ver que cada proyecto que tienes en mente lo consigues, y de la mejor forma.

Sigue adelante, y estare al tanto de como vas via tu blog, no dejes de postear 😀

Leave a comment

Your comment