Todo lo que necesitas saber sobre los documentos PDF

El formato PDF lleva con nosotros casi tres décadas, y lo más probable es que lo hayas utilizado en muchas ocasiones para enviar trabajos a la universidad o para presentar cualquier otro proyecto. Sin embargo, la mayoría de personas no conocen todo el potencial de este formato tan popular, y desperdician buena parte de sus opciones. A continuación vas a poder descubrir las principales características del formato PDF, su historia, sus funciones, y las mejores herramientas con las que cuentas para sacarle el mejor provecho.

¿Qué es el formato PDF?

Desarrollado en 1993, el formato PDF es uno de los tipos de archivo más utilizados en el mundo de la ofimática. Las siglas PDF responden a ‘Portable Document Format’, es decir, ‘Formato de Documento Portable’, lo que nos da una idea de lo que tenían en mente sus desarrolladores cuando lo crearon.

El propósito principal de los archivos PDF es el de la facilitad para compartir documentos entre diferentes dispositivos. Considerando especialmente las limitaciones de internet y de los dispositivos portables en 1993 –los disquetes solo tenían una capacidad de 1,44 Mb–, el formato PDF fue diseñado para permitir un alto nivel de compresión en el texto y las imágenes de los documentos, de ahí que durante las siguientes décadas haya sido uno de los formatos predominantes para adjuntar documentos en el correo electrónico o, posteriormente, en los servicios de almacenamiento en la nube.

Idóneo para imprimir

Otra de las características que han hecho que los archivos PDF sean tan populares es su idoneidad para imprimir documentos. Esto es así porque, a diferencia de otros formatos como el DOC, los archivos PDF fijan las proporciones de las imágenes y el texto dentro de un documento. En la década de los 90 era frecuente que la mayoría de los formatos de documentos de imagen o de texto no tuvieran en consideración adecuadamente las características de las impresoras, con lo que desajustaban el aspecto visual de sus contenidos al imprimirlos. Aunque esto ha ido corrigiéndose con los años en los formatos más populares –por ejemplo con el DOCX–, la solución del formato PDF fue tan práctica desde el inicio que aún perdura.

Imprimir PDF

El editor de PDF ideal: Wondershare PDFelement

Wondershare PDFelement es uno de los mejores lectores de PDF, por muchas razones. Su extenso conjunto de características y el renovado motor de conversión de su versión más reciente hacen que sea el programa ideal para trabajar con tus documentos. Sus principales herramientas son:

Conversor de PDF. Con Wondershare PDFelement vas a poder convertir tus documentos a PDF desde una amplia variedad de archivos. Esto es especialmente útil cuando trabajas con proyectos complejos en los que necesitas incorporar elementos desde el Microsoft Word, Adobe Photoshop o CorelDRAW.

Editor de PDF. Lejos de ser documentos estáticos, los archivos PDF pueden editarse de manera muy flexible. Adobe Reader no te ofrece estas opciones, pero Wondershare PDFelement te permite modificar el texto de un archivo PDF, cambiar sus imágenes, reubicar elementos, hacer resaltados, añadir comentarios y mucho más.

Escáner OCR. Una de las herramientas más codiciadas por cualquier estudiante es un buen escáner OCR. El poderoso sistema OCR de Wondershare PDFelement te permite escanear cualquier texto impreso –por ejemplo las páginas de un libro– y digitalizar su contenido para que puedas copiarlo, pegarlo o editarlo en cualquier procesador de textos como Microsoft Word. Es la herramienta ideal para ahorrarte docenas de horas de tipeo.

Conversor por lotes. Cuando necesites convertir numerosos archivos al formato PDF, otros programas te obligan a hacerlo de uno en uno, pero Wondershare PDFelement te permite hacerlo por lotes, ahorrándote muchísimo tiempo y permitiéndote adelantar con tus tareas.

Novedades de PDFelement 8. En su versión más reciente, Wondershare PDFelement incorpora un nuevo motor hasta un 300% más rápido, así como nuevas herramientas mejoradas como una firma electrónica, un servicio de carga en la nube o un sistema de protección anticopia, además de una intervaz optimizada y refrescante. Descubre todas sus novedades en el siguiente video:

En definitiva

El formato PDF cumplirá pronto 30 años y sigue siendo uno de los formatos más populares del mundo para compartir documentos. Con Wondershare PDFelement vas a poder obtener el mejor rendimiento de este formato para tus presentaciones y trabajos. Puedes descargar ahora este software para comenzar a disfrutar de todas sus características de vanguardia.