Un equipo de ingenieros e investigadores del Massachusetts  Institute of Technology (MIT) en Estados Unidos, han desarrollado una técnica mediante la cual integran computación analógica y digital con células vivas; de tal forma que estas puedan responder de manera controlada a casi cualquier señal deseada, a través de circuitos genéticos programables.

genetics

Los circuitos genéticos son capaces de medir los niveles de señales analógicas complejas de entrada, por ejemplo alguna sustancia química que se pueda asociar a alguna enfermedad, y a partir de esto emitir una señal digital en caso de que debido a tales niveles de la sustancia se requiera activar una respuesta; actuando así equivalentemente a un circuito electrónico.

En su mayoría, el trabajo en biología sintética se ha centrado en el enfoque digital, debido a que los sistemas digitales son mucho más fáciles de programar. Sin embargo, puesto a que desempeñar operaciones computacionales complejas, algo necesario en sistemas biológicos sintéticos, no basta la salida binaria simple de los sistemas digitales y es por esto que se aprovechan los beneficios que trae la computación analógica.celula-calculadora-1

En el futuro, el circuito podría utilizarse para detectar los niveles de glucosa en la sangre y responder de una de tres formas, dependiendo de la concentración. Si el nivel de glucosa fuese demasiado alto, las células de la persona producirían insulina, si la glucosa estuviese demasiado baja producirían glucagón (una hormona peptídica que eleva los niveles de glucosa en sangre), y si estuviese en un nivel medio, no harían nada.

 

Otro ejemplo es el de las células inmunitarias utilizadas en algunos tratamientos del cáncer, las cuales podrían asimismo ser modificadas para volverse más «inteligentes», dotándolas de capacidades extra con las que rastrear células cancerosas, identificarlas y actuar contra ellas.

Estos circuitos aún se encuentran a años de pornerse en práctica de forma clínica, pero los investigadores piensan que podrían llegar a combinarse con otros tratamientos experimentales para controlar dónde y cuando actúan dentro del cuerpo.

Referencias:
Noticias de la Ciencia. (8 de Junio de 2016). Obtenido de http://noticiasdelaciencia.com/not/19878/computacion-compleja-en-celulas-vivientes-gracias-a-circuitos-de-genes/

Nature: International weekly journal of science. (s.f.). Obtenido de http://www.nature.com/news/2010/101125/full/news.2010.633.html?success=true

contador de visitas