Llegada de turistas podría afectar población de tortugas verdes Chelonia Mydas en Islas Galápagos

Las autoridades encargadas de la conservación de la Fora y Fauna en las Galápagos más en específico La gestión del Parque Nacional Galápagos informaron durante la jornada de hoy que este año (2018) se van a realizar estudios relacionados a el impacto del turismo en las Islas, más en concreto en las playas donde la tortuga verde anida. Los expertos informan que serán 2 equipos los encargados, cada uno compuesto de un guarda del parque y 4 voluntarios, comenzaron a criar tortugas arrastran campos a mediados de el mes de Enero para la temporada de anidación durante todo el 2018. Además de añadir que éste año se considera como una prueba el estudio para determinar el impacto de la llegada de turistas a la Isla, con el objetivo de implementar medidas de gestión, dependiendo de la conservación de esta especie. Según las autoridades de La Gestión Nacional del Parque Nacional Galápagos, la entidad estableció campos permanentes desde el año 2012 en la isla Isabela, en concreto la Quinta playa y en la Isla Santa Cruz en el Bachao durante 22 días.

Llegada de turistas podría afectar población de tortugas verdes Chelonia Mydas en Islas Galápagos.

Los grupos creados son los responsables de la vigilancia de la presencia de tortugas en la playa, el proceso de implantación, el recuento de nidos y huevos, así como el brote hasta que la señal del mes de Mayo. Dentro del personal encargado trabajan expertos quienes son responsables del seguimiento de los ecosistemas marinos, resalta la importancia de los puestos se debe a la restricción y acceso de todos para un correcto resultado de ésta evaluación. Quinta Playa destaca como un lugar restringido con muy poco movimiento mientras que Bachao tiene una visita turística mucho más dinámica, lo que permite la comparación de la influencia humana en este proceso que tiene lugar cada año, en realidad es una comparativa entre los 2 ambientes por así decirlo.

Las Islas Galápagos son consideradas el segundo lugar más importante del mundo para el nido de esta especie después de Michoacán en México, comentan experots. Además como dato importante conocer que una noche podemos tener hasta 30 tortugas de la especie Chelonia Mydas. Las Islas Galápagos fueron declaradas en el año 1978 como Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO.

Comments are closed.