TECNICAS PARA EL ESTUDIO DE LA QUIMICA por Ph. D. Cindy Arem, PIMA COMMUNITY COLLEGE (30 01 09)

TECNICAS PARA EL ESTUDIO DE LA QUIMICA
Cindy Arem, Ph. D.  Chair of Social Sciences
Pima Community College

(http://wc.pima.edu/~carem/CHEMSKIL.html)

Traducción y Adaptación por  Srta. Arianis Riofrío Díaz, Estudiante de COPOL

TRADUCCIÓN Y ADAPTACIÓN SEÑORITA ARIANIS RIOFRÍO DÍAZ

TRADUCCIÓN Y ADAPTACIÓN SEÑORITA ARIANIS RIOFRÍO DÍAZ

(kittycatyyo_ario@hotmail.com)

LISTADO DE RECOMENDACIONES

«#1 Usted debe primeramente aceptar su desafío académico de aprender química. Para algunos estudiar Química es divertido y para otros es un trabajo duro, pero sea como sea, toma tiempo. Requiere persistencia, concentración, disciplina, paciencia y mucha, mucha practica.

#2 Entérese  como su Curso de Química está estructurado. Su curso puede incluir cualquiera de estas cinco ramas tradicionales de la química, o una combinación de dos o más campos de la química, a saber:

– La Química Inorgánica estudia la estructura y las reacciones químicas de las sustancias compuestas de cualquiera de los elementos conocidos, excepto sustancias que contengan carbono.

– La QUÍMICA ORGÁNICA estudia los compuestos con carbón.

-La FÍSICA QUÍMICA O QUÍMICA TEÓRICA aplica las teorías y los métodos matemáticos para solucionar problemas químicos.

-La QUÍMICA ANALÍTICA se basa en dos áreas: análisis cualitativo (calidad), «¿Que está allí?» y  el análisis cuantitativo (cantidad), «¿Que tanto hay ahí?»

-La BIOQUÍMICA estudia la estructura química de los seres vivos y las reacciones químicas en las células. Por ejemplo, la química general te da una imagen general de cada una de las cinco ramas de la química.

Empápese de como su instructor ha estructurado el curso.

Cada instructor es diferente. Dese cuenta si usa el mucho el texto de trabajo o no.

¿De qué depende el instructor? ¿Material de Biblioteca? ¿Notas de Clases? ¿Materiales Adicionales? Ahorra tiempo el conocer cómo se organiza el profesor sus pensamientos para así comprenderlo mejor.

#3 Tenga una idea de cómo va a ser el curso de química desde el principio.

Busque:

#3a Los temas sobre el propuesto plan de estudios

#3b Las tablas de contenido en su libro de trabajo

#3c El prefacio de su libro de texto para saber cómo están organizadas las ideas

#3d Los objetivos a aprender y dominar, tablas, gráficos, notas marginales, listados de palabras, terminología, resúmenes y problemas de ejemplo a través de su libro

#4 Las matemáticas son esenciales en la química. Estudie matemática básica y algebra introductoria antes y durante su curso de química. Revise y practique: sumas, restas, multiplicaciones, divisiones, fracciones, porcentajes, números exponenciales, algebra simple y logaritmos.

#5 La química progresa de lo simple a lo complejo, basándose en los conocimientos previos cada vez. Acostúmbrese a la acumulativa naturaleza de la química. Comprende la continuidad de la materia. La información nueva solo puede ser entendida después de que la información anterior haya sido bien asimilada. Manténgase con el trabajo y no se atrase. Trate de no perder información importante durante el camino.

#6 Aprenda lo básico. Practique y repita lo básico seguido para que sea ya parte de usted. Una gran parte de lo que aprende en química es fundamental y es usualmente usado repetidamente durante el resto del curso. Ejemplos de esos básicos son:

Algebra simple
Sistema métrico (largo, masa, volumen)
Números significativos
Temperatura (Fahrenheit, Celsius, Kelvin)
Números exponenciales
Método factoriales (o análisis dimensional)
Símbolos químicos y nombres de cerca de 40 elementos usados comúnmente
Símbolos (formulas) y nombres de iones simples y poli atómicos comúnmente usados  Escribir y nombrar formulas químicas de iones y sustancias moleculares

Como en cualquier material, busque los conceptos más obvios que le permitan comprender el material. Por ejemplo, la mayoría de los temas complejos en la química giran en torno a temas como enlaces químicos, nomenclaturas y estructuras atómicas. Es difícil imaginar que está pasando con el Acido Nítrico si no sabe que es HNO3. Es difícil imaginar cómo los iones están formados, si no sabe las estructuras atómicas básicas. Usa bastante tiempo en estos temas para hacer que el resto de la química vayas más suave.

#7 Aprenda y practique la terminología y los símbolos empleados en la QUÍMICA. Este es uno de las cosas más importantes por hacer, dominar la terminología.

-Escriba todas las definiciones en sus propias palabras y de uno o dos ejemplos cuando sea apropiado. Recite las definiciones. Haga lo mismo con los símbolos. Póngalos en tarjetas de 3″ por 5″ pulgadas. Revísalas frecuentemente. Estúdielas antes de ir a dormir y otra vez al despertarse. Pruébese a si mismo bajo toda clase de condiciones. Haga que sean una parte natural de usted

-En cada oportunidad mientras estudia capitulo por capitulo en su texto aprenda a nombrar las sustancias químicas cuando se le dan símbolos o formulas químicas. También aprenda a escribir los símbolos o las formulas cuando le dan un nombre químico.

# 8 Memorice material selectivamente. Por ejemplo, memorice símbolos químicos y nombre de los 40 elementos más usados. También memorice los símbolos químicos de las moléculas diatómicas de la tabla periódica como hidrógeno molecular (H2), Oxígeno molecular (O2), Nitrógeno molecular (N2), Cloro molecular (Cl2), Flúor molecular (F2), Bromo molecular (Br2), Yodo molecular (I2) y Ástato molecular (At2)

#9 Haga la solución de problemas parte de su rutina de estudio. Trabaje en al menos 10 problemas por cada sesión de estudio y revise el menos cinco problemas previamente resueltos en otras sesiones de estudio. Su eficacia en resolver problemas aumenta con la práctica. Tapa las soluciones en su texto de trabajo y realice los ejercicios usted mismo.

#10 Estudie química cada día si es posible, o al menos 5 días a la semana. Mientras más revise y trabaje en problemas, usted será mayormente capaz de unir toda la información.

#11 Aprenda a usar la calculadora. Hay muchos problemas que requieren un cálculo rápido de números y sabiendo cómo usar la calculadora usted aumentara significativamente la cantidad de problemas en los que puede trabajar.

#12 Conozca la diferencia entre una abreviación y un símbolo. La abreviación es solo la forma corta de una palabra, pero un símbolo puede tener muchos significados. Es importante saber todos los diferentes significados de un símbolo químico. Por ejemplo, Cl puede ser usado con la abreviación de Cloro, o puede significar un átomo de Cloro, o por peso 35.5 unidades de masa atómica de Cloro, o 35.5 gramos de Cloro, o 6.02 x 1023 átomos de Cloro.

Es importante entender que una formula o una molécula no es nada más que la combinación de símbolos. Estos símbolos retienen su significado individual en la formula; por lo tanto, si sabe el significado de un símbolo sabrá el significado de la formula. Luego será usted capaz de hacer problemas estequiométricos.

#13 ¡Haga la tabla periódica su amiga! Aprenda cómo usarla. Le ayudara a entender y correlacionar propiedades físicas y químicas de los elementos.

#14 Inicialmente usted tendrá que aceptar un número de cosas sin entender o preguntar un por qué. Por ejemplo, al comienzo usted debe tan solo aceptar que el He, N2, O2, F2, Cl2, I2 siempre se encontraran en la naturaleza como moléculas diatómicas, pero solo luego se le mostrara el porqué.

#15 ¡Materias como matemáticas son generalmente seguidas en una bonita secuencia lógica, pero en química no! Usted debe aceptar algunas cosas simplemente con fe. No será capaz de ver todo el proceso, pero puede que le pidan que pruebe que ocurren.

#16 Mantenga su interés en la química relacionándolo con su vida cotidiana y sucesos. En farmacias y tiendas busque en las botellas nombre de compuestos químicos y vea si puede reconocer su nombre común y el formal (I.U.P.A.C.). Por ejemplo, «TUMS» es carbonato de calcio, y el alcohol antiséptico es alcohol isopropilico.

#17 Aprenda las pequeñas diferencias entre cosas relacionadas, como la distinción entre un electrón y un protón. A sí mismo, aprenda a correlacionar términos relacionados. Hechos, conceptos y generalizaciones pueden ser más de entender  y recordar cuando son asociados o relacionados los unos con los otros como parte de un todo significativo.

#18 Aprenda generalizaciones. Estas le pueden ser útiles para explicar fenómenos químicos o predecir nuevas relaciones o nuevos hechos.

#19 Estudie el capítulo correspondiente antes de ir y atender la clase correspondiente. Hágalo un hábito el ojear el tema o capitulo antes de ir a su clase de QUÍMICA.

#20 Lea el capitulo tres veces. Primero, revise rápidamente el capitulo. Lea el párrafo introductorio y la primera oración de cada párrafo siguiente. Lea todos los resúmenes. Anote todos los gráficos, tablas, listados de palabras. En su segunda lectura, lea en detalle. Comprenda todos los conceptos, términos y formulas antes de continuar. Cubra las soluciones y trabaje en los problemas que le da el texto. Subraye, encierre, escriba notas en los márgenes. Relea secciones que sean difíciles de asimilar. En la tercera lectura, tome notas. Escriba todos los conceptos importantes, símbolos, términos y formulas.

#21 Utilice al menos dos libros de QUÍMICA diferentes cuando estudie. Cada libro lo explicara con diferentes palabras y será como tener diferentes profesores explicándole a usted personalmente. ¡Si a un libro  no le encuentra sentido, al otro libro tal vez si!

#22 Escriba y recite las explicaciones para ayudarse a convertir lo no familiar a algo familiar. Mientras más se involucre en el proceso de aprendizaje, mas se acordara y comprenderá. Recuerde «DECIR» y «HACER».  Haga la nueva información familiar y póngala en términos comprensibles para usted. Capture la línea de razonamiento usada en la clase y en el texto. Explique lo que ha aprendido a un compañero de estudio o incluso a su mascota.

Forme pequeños grupos de estudio con cuatro a cinco miembros de su CLASE o Laboratorio. Reúnanse regularmente, al menos una vez o dos a la semana. Trabajen resolviendo problemas de deber, repasen la clase y las notas de laboratorio, comparen sus  notas de estudio entre si y ayúdense a prepararse para las evaluaciones.  Los grupos de estudio ayudan a «DECIR» y «HACER». Usted puede hablar sobre lo que está aprendiendo y explicar los conceptos a otros. Pueden resolver problemas juntos. Pueden contestar rápidamente sus propias preguntas y aprender a relación la química con otras clases y con su vida diaria. Y lo más importante, puede ser muy divertido.

#23 Aprenda las reacciones generales e ilustre cada una con ejemplos específicos. Cuando sea apropiado, escriba la reacción general en correspondencia a la reacción específica estudiada.

#24 En Química Orgánica: memorice tipos de compuestos orgánicos y tipos de reacciones orgánicas.

#25 La BIOQUÍMICA estúdiela como la Química Orgánica y aprenda los caminos metabólicos.

#26 Tome notas completas y de calidad (que sirvan). Las investigaciones demuestran que Los estudiantes exitosos usualmente escriben cerca del 66% de lo que se dijo en la clase, mientras que los otros estudiantes a penas escribirán la mitad.

#27 Recuerde que a pesar de todos los intentos de relacionar el éxito de un estudiante a algo (como coeficiente intelectual (CI), sexo, raza, etc.) todos han fallado excepto uno: ASISTENCIA REGULAR A CLASES. Aquellos que van a clases frecuentemente tienen el éxito casi asegurado.

Entonces plantéelo como una regla: asistir y atender a todas las clases y ser un escuchador activo. Es importante estar alerta y concentrarse en lo que se está diciendo en la clase. Es incluso más importante que estar siempre ahí el plantear preguntas. No se permita a si mismo faltar a una  clase y atrasarse o el curso entero será un problema para usted.

#28 Revise inmediatamente después de clase y de nuevo ocho horas después. También revisar con avidez las notas de la clase. Llene cualquier espacio en blanco que haya dejado y remarque los puntos importantes. Ponga un resumen de los conceptos clave en los márgenes y déle a sus notas más fuerza agregándole hechos y declaraciones del texto. Sus notas de clase y del libro son «sagradas». Son para ser estudiadas, re estudiadas y revisadas una y otra vez. Siempre recite y escriba los conceptos importantes en sus propias palabras, si es posible.

#29 Siempre recuerde que tiene el derecho a realizar preguntas antes, durante y después de la clase. Vea al instructor durante sus horas de oficina para que le ayude en caso de duda. Caiga en cuenta cuando está empezando a tener problemas y busque ayuda inmediatamente.

#30 Si la química es su materia más dificultosa, entonces siempre estúdiela antes que las demás materias. Usted debe estudiar química cuando este más alerta y fresco. Asegúrese de tener recesos de 5 a 10 minutos cada 20 a 40 minutos para que despeje y recicle su mente.

#31 Comience revisando los exámenes anteriores y créese los propios con tiempo y evite ofuscarse. Practique y trabaje muchos, muchos, problemas. Confeccione sus propios exámenes o tenga copias de exámenes pasados. Realícelos con tiempo límite. Pruébese a sí mismo hasta que pueda obtener la más alta calificación repetidamente en sus propios exámenes difíciles.

#31a Cree pruebas simuladas para sí mismo y examínese regularmente.

#31b Preséntese  a si mismo pruebas de evaluación con tiempo límite similares a los que espera en la clase. Vea el tiempo que usted demora al resolver la evaluación, esto usando un cronometro o una alarma. PRACTIQUE, PRACTIQUE Y PRACTIQUE.

#32 Revise los tipos de errores que frecuentemente realiza y los  tipos de preguntas que le causan mayor dificultad. Practique más en lo que se le hace difícil y más problemático.

#33 Mantenga resistencia mental y corporal. Mantenga su mente alerta y feliz, posea actitud positiva.

#34 Cuide de si mismo antes de las evaluaciones (exámenes). Procure dormir de 7 a 8 horas en las noches antes de cualquier evaluación (examen). Digiera almuerzos de altas proteínas y pocas grasas antes del examen a fin de mantenerse alerta.

#35 Finalmente, aprenda usted las tecnología para mantenerse con calma, confianza, claro, alerta y positivo frente a las evaluaciones parciales y sumativas. »

←↑→↓↔↕↖↗↘↙↙

«A tidy laboratory means a lazy chemist.»

– Jöns Jacob Berzelius (Swedish chemist, 1779-1848)

«Chemistry can be a good and bad thing. Chemistry is good when you make love with it. Chemistry is bad when you make crack with it.»

– Adam Sandler (American Actor. b.1965, Brooklyn, New York, USA)

«Better living through chemistry»

– Friedrich Nietzsche quotes (German classical Scholar, Philosopher and Critic of culture, 1844-1900.)

LE DESEAMOS SUERTE EN EL ARDUO Y FRONDOSO CAMINO DE APRENDER QUÍMICA

PREGUNTAS, APORTES, SUGERENCIAS Y COMENTARIOS SOBRE LA TRADUCCIÓN Y ADAPTACIÓN  HACERLOS LLEGAR VÍA COMMENTS A ESTA ENTRADA.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

5 Responses to “TECNICAS PARA EL ESTUDIO DE LA QUIMICA por Ph. D. Cindy Arem, PIMA COMMUNITY COLLEGE (30 01 09)”

  1. Ronal varela dice:

    estas técnicas para el estudio de la quimica, me parecen importantísimas, ya q al ponerlas en prácticas nos servirian de mucha ayuda, ya que muchas personas se le hace muy dificil el estudio de la quimica.

    cada uno de los puntos descritos son muy importantes, ya que nos indican que hacer y como ponerlos en prácticas.

    Este árticulo deberian darselos a cada uno de nosotros los estudiantes, para que puedan ellos sacar las mejores conclusiones y ponerlas en prácticas y así no tendrian ningun tipo de problemas, ademas esto le podria servir para aplicar en otras materias…..

  2. palabras claves…

    Es cierto, gracias por compartirlo. Una herramienta a tener en cuenta es Key sentences, te permite ver no solo que palabras son las más interesantes, sino las frases que más venden….

  3. ana dice:

    por favor necesito actualizarme urgentemente y nicesito su ayuda

  4. que hacer para adelgazar…

    […]TECNICAS PARA EL ESTUDIO DE LA QUIMICA por Ph. D. Cindy Arem, PIMA COMMUNITY COLLEGE (30 01 09) « RED DENTRO Y FUERA ESPOL (SINFRONTERAS)[…]…

  5. mexico land for sale…

    […]TECNICAS PARA EL ESTUDIO DE LA QUIMICA por Ph. D. Cindy Arem, PIMA COMMUNITY COLLEGE (30 01 09) « RED DENTRO Y FUERA ESPOL (SINFRONTERAS)[…]…

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.