Entrevista con Patricia Ximena Chávez Burbano a favor novatos ESPOL, ICQA, CSECT, 2011.05.12.

ESPOLICQA

Para todos, novatos o no, dentro y fuera ESPOL.

Difusión 2011.05.12.

El 12 de mayo de 2011 en una de las salas de profesores del ICQA se llevó a cabo una entrevista a  Patricia Ximena Chávez Burbano, todo esto a favor de los novatos ESPOL.

Patricia nació en la ciudad de Guayaquil y sus estudios primarios los realizo en la Escuela “Centro Educativo Interamericano”, continuando su bachillerato en el colegio “Liceo Panamericano” de Guayaquil.

En el año 1997, nuestra entrevistada ingreso a la ESPOL, donde se graduó como Ingeniera en Electrónica y Telecomunicaciones  en el año 2005.

En el año 2006 viajo al Noreste de Estados Unidos para realizar su Maestría con una beca en “Northeastern University” en Ciencia en Ingeniería Eléctrica con mención en Comunicación y Procesamiento de Señales, la cual Patricia concluyo en el 2008.

Patricia, durante su periodo estudiantil, cooperó como ayudante académico en las materias de Química (Pre Universitario), Estructura de Datos, Electrónica, Telecomunicaciones, Coordinadora y Co promotora en el VLIR, Ayudante en la Academia Regional “CISCO”.

Sobre la experiencia en el VLIR, nos comentó que le permitió aprender  dirigir el talento humano para fines en la investigación.

Nuestra entrevistada citó que gracias a su experiencia ganada como ayudante pudo  evidenciar que existe una gran diferencia entre estudiante de pre politécnico y el estudiante de carrera, esto bajo varios parámetros.

Fue durante su estadía en la ESPOL que Patricia aprovecho la oportunidad de ganarse una beca por medio del Programa de Becas FULBRIGHT, cuya admisión fue facilitada por sus experiencias en las ayudantías y por su dominio del inglés como lengua extranjera.

Menciono que actualmente se encuentra planificando un Doctorado en Procesamiento de Imágenes.

Recordó al novato que en caso de querer progresar en la ESPOL se debe ser muy proactivo, saber trabajar en grupo, dominar como compartir ideas y aprender a ampliar sus conocimientos.

Patricia matizó que durante su época estudiantil su mejor amigo fue la señora Biblioteca, sin embargo, esto no le restó de disfrutar sus tiempos libres y ratos de diversión con sus amigos. Lógicamente siempre sabiendo otorgar prioridades a las tareas por delante.

Una de las claves de su estudio fue trabajar en grupo en forma armoniosa. Se refirió a sí mismo como una ávida lectora, particular que facilitó el desarrollo de sus escritos académicos tanto en español como inglés. Se enfatizó que una de las herramientas más importantes de la cual hizo uso, y recomienda usar, es saber comunicarse de manera efectiva.

Durante  el evento que reseñamos se recordó con mucho cariño a Katherine Viteri (quien actualmente trabaja en Inglaterra), Douglas Moran (Guayaquil), Claudio Zambrano (Guayaquil), con quienes compartió momentos muy amenos y formativos durante su vida politécnica.

La entrevista se desarrolló considerando el enfoque de los estudiantes novatos a quienes solicito la predisposición necesaria para llevar a cabo el cumplimiento de sus metas, utilizando eso sí las técnicas y metodologías de aprendizaje clave.

Durante la conversación se martilló sobre la importancia que tuvo en su formación sus actividades como ayudante académica y estar bien preparada en inglés.

Remarco que en la ESPOL se pueden aprender haciendo proyectos y ahí uno se puede equivocar, para luego ser guiado. Pero que estos errores que no se pueden cometer cuando uno se encuentra donde las papas queman.

Su mensaje final para los novatos fue aprovechar la estadía en la ESPOL de la mejor manera siendo proactivo.

Las vivencias narradas a los novatos se pueden apreciar en la siguiente producción educativa, ver:

Entrevista con Patricia Ximena Chávez Burbano a favor novatos ESPOL, ICQA, CSECT, 2011.05.12.

Su enlace directo en YOUTUBE:

http://www.youtube.com/watch?v=tlQCcBI3rIE

(Siempre +) en:

http://blog.espol.edu.ec/vicenteriofrio

(x +) en:

http://www.youtube.com/user/vart12345

(+ EMOCIONES) en:
http://picasaweb.google.com/tesis1.vicente/
http://www.flickr.com/photos/quimica1

¿Quiénes somos? + EN:

http://www.facebook.com/vriofrio

Relación ciencia y arte, ver:

http://www.youtube.com/watch?v=sWFKAcimUtE

Hoy se resuelve el enigma para novatos, ver:

http://www.youtube.com/watch?v=wyfnASxAIXo

¿NOS ESCRIBEN?

PREGUNTAS, APORTES, SUGERENCIAS Y COMENTARIOS, POR FAVOR, HACERLOS  LLEGAR VÍA COMMENTS A ESTA

entrada.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.