Long Term Evolution en TODO!

1 09 2009

Long Term Evolution

Luego de ausentarme un tiempo en el blog, he vuelto con un tema un poco viejo entre las novedades, pero muy en boga en el mundo inalámbrico: Long Term Evolution.


Durante los últimos años, las tecnologías de información han experimentado un salto gigantesco en innovación. Ciertamente la apertura de la información en la Red, así como las diversas herramientas novedosas de comunicación le han dado alas a la investigación y cooperación.


Por otro lado, la industria es casi tan exigente como los consumidores: hablemos claro, qué queremos: ¿un sistema para hablar por teléfono, o un sistema para enviar datos?… ¿Ambos?… De haberlo dicho antes hubiéramos cambiado las reglas de juego hace rato!.

Lo que dije anteriormente no es marciano: Inicialmente, la telefonía celular no fue diseñada para soportar el envío de datos a la escala que experimentamos hoy!. Es decir, en ese tiempo la gente común y silvestre soñaba con una conexión dial-up de 54kbps y era feliz con eso!.

Verizon y su amor por GSM

Pero los tiempos cambian y con ellos las velocidades de navegación. Hace tiempo me comía el cuento de «bueno verás, tienes un teléfono celular… Y tu sabes bien que un teléfono celular es un dispositivo MUY limitado». No señor: ahora existen teléfonos capaces de reemplazar las tareas básicas de un computador.


Entonces surge la pregunta: Si puedo tener una velocidad alta en mi Computador, ¿Por qué no en mi celular, si es el dispositivo electrónico con el que comparto la mayor parte del tiempo en el día?.


Esto, por supuesto, si añadimos esa excelente virtud del ser humano de superarse siempre e innovar en la vida, en su cotidianeidad.

esto es innovación!

Tanto Ethernet como las redes WLAN 802.11 pasaron por un drama similar, pero al inverso: Ok, ahora somos muy buenos transmitiendo datos… ¿Y si ahora transmitimos voz?. Otro ejemplo de «tu no naciste para esto, pero a las buenas o a las malas, aprenderás a transmitir voz». Y efectivamente la investigación oficial ha arrojado hijos evolucionados, como 802.11r, Fast Roaming. En un post futuro hablaré un poco más sobre esta maravilla de los handoffs.


Es por ello que el futuro es la convergencia: ahora se debe pensar en Calidad tanto de voz como de Datos… Es un reto! Pero los resultados son útiles en toda su extensión.


No me asombraría si dentro de poco estemos en la posibilidad de tener nuestro propio servidor en el celular. Sí, con base de datos y todas las de la ley. Hacia allá apuntamos…


Bueno wirelezz, qué tanto hablas de esto y por qué el título de Long Term Evolution?. Prometo explicarme en mi próximo post de LTE ;).








Tags:
twitter sms Ecuador
href=»http://www.blogalaxia.com/tags/twirelezz»>twirelezz






Ir a la barra de herramientas