Wireless Mesh Networks

7 05 2009

Wireles Mesh Networks

Hola! Resulta que hace un tiempo corto me he metido mucho más en el asunto de Wireless Mesh Networks, por un proyecto de VoWIFI en la Universidad.

Wireless Mesh es una topología de Red Malla (o Mesh), implementada sobre una red Wireless LAN (Red de Area Local Inalámbrica). La idea es interconectar inalámbricamente todos los puntos de acceso (APs) de la Red inalámbricamente o, dicho en otras palabras, cada nodo se conecta al siguiente no por cables, sino utilizando el enlace inalámbrico.

Además aprovecha una de las bondades de una Red Mesh: el hecho de recuperarse automáticamente si detecta que en algún nodo hay algún error o fue dañada la comunicación entre dos nodos.

Arquitectura

Una Wireless Mesh Network (WMN) es, como mencioné anteriormente, una Red WLAN pero sin cables, a excepción de un Nodo que se conecta a otra Red (como al internet, por ejemplo) llamado Nodo Raiz (o Root, en inglés). El modo en el cual se envían los paquetes es mediante los llamados hops, o saltos en español, que hacen los paquetes para llegar de un nodo donde inician a otro de destino.

¿Qué hay de bueno en una Red Mesh Inalámbrica?

Refiriéndonos más específicamente a una Red 802.11, los puntos a favor de una Red Mesh son numerosos.

• Hay un ahorro sustancial en materia de cableado debido a que sólo se necesita un Nodo conectado a una Red (como el Internet) y el resto simplemente debe estar al alcance del anterior, para que puedan repetir la señal y aumentar la cobertura de la Red.
  • Fácil despliegue. Un Nodo de una MWN necesita únicamente mantenerse en el rango de cobertura de otro, un lugar en el cual ubicarlo (en una pared o un poste) y una fuente de energía. Esto hace a las MWN muy atractivas para soluciones inalámbricas Municipales.
  • Gran autonomía en el sentido de que pueden auto-curarse despues de que un Nodo o un enlace haya tenido algún inconveniente.
  • Instalación relativamente sencilla para fabricantes que tienen soluciones Mesh específicas (Ejemplos Más abajo).

Puntos Bajos de las WMNs

Existen unos pocos puntos bajos que quizas se me escapen de estos dos:

• Debido a los saltos que deben realizar los paquetes y el cálculo de la mejor ruta, sufren de una deficiencia en el throughput dependiendo del número de nodos y las condiciones de los enlaces.
  • Experimentan un exceso de tráfico en la Red ocasionado por los diferentes mensajes de control que deben hacer para determinar la situación de la Red.

Aplicaciones en el Mundo Real

Algunas de las aplicaciones más utilizadas está en las Redes Mesh Municipales, que extienden servicios de Internet, entre otros, repitiendo la señal a lo largo de un sector.
También se utilizan para posicionamiento a pequeña escala de automóviles, y para mi aplicación favorita, Voz sobre WiFi (Voz sobre IP en WiFi), como una extensión versátil a la Red VoIP cableada.

¿Me es útil una Red Mesh Inalámbrica?

Si se trata de una Red Doméstica tomando en cuenta que se trata de un espacio grande, es útil por cuanto se ahorra bastante cableado, aunque sería mucho más recomendable un repetidor simple.

Por otro lado, si se trata de una solución en un espacio mayor (una empresa o un club, por ejemplo) los beneficios se multiplican, por ejemplo, al contar con una Red dentro de un conjunto Residencial Pequeño, o alguna solución para una empresa, una Wireless Mesh Network es ideal en el ahorro y mantenimiento de la red por la ausencia de cables.

Una de las soluciones más interesantes es Meraki, una empresa que fabrica routers con el mismo nombre que vienen listos para utilizar e instalar fácilmente.

Por qué es tan interesante en Investigación

La investigación es una herramienta que utiliza el ser humano para mejorar o crear. En los últimos años hemos experimentado un Boom en la mejora de muchos estándares (como el caso de MIMO para 802.11), así como la creación de nuevos (como en el caso de LTE) a partir de la investigación.

Las WMNs dan un amplio camino en materia de mejora de protocolos con la dinamización de algoritmos en los ya existentes (OSPF, B.A.T.M.A.N., AODV, OLSR, entre otros), de modo que el retardo por procesamiento baje considerablemente; En la mejora de los procesos que ayuden a bajar el retardo producido en handoffs (como se puede observar en 802.11r); en fin… Hay para investigar de largo.

Si necesitas ayuda en instalar una Red WLAN y te interesa utilizar una Red Mesh Inalámbrica y necesitas ayuda, no olvides contactarme =P

Tags:
wireless mesh networking 802.11s WLAN meraki VoWiFi

Acciones

Informacion

2 respuestas a “Wireless Mesh Networks”

14 07 2009
VoIP sobre wireless mesh::Mesh Potato - EcuaVoIP (15:52:51) :

[…] a pedirle ayuda a nuestro amigo wirelez quien hace poco publicó un artículo interesante sobre wireless mesh en el que nos […]

25 05 2010
chio (12:34:24) :

hola