He participado como invitado al encuentro de la referencia, y el objetivo fue logrado al analizarse algunas experiencias comunitarias de nuestra faja costera y participar de un Taller donde se determinaron las falencias localizadas aún en el desarrollo de éstas áreas para su participación turística y trabajándose con todos los asistentes, en recomendaciones de soluciones inmediatas que fortalezcan a todas las iniciativas eco-turísticas existentes.
El evento estuvo organizado por la Universidad de Especialidades Espíritu Santo y sus carreras de Turismo, Hotelería y Gastronomía así como de la escuela de Ciencias Ambientales, quienes junto al College of the Rockies (COTR) de Canadá, propusieron una mayor participación en el manejo de estas colectividades donde ya se las apoya mediante la capacitación.
Se reconocieron lentitudes, trabas e inestabilidades en sus empresas comunitarias, en los resultados de los manejos económicos y una verdadera falta de apoyo del Estado, necesario para concretar los beneficios sociales y comunitarios sustentables y sostenibles planificados.
Las comunidades asistentes fueron Dos Mangas de Santa Elena, Puerto El Morro y Puerto Engabao de Guayas, participando además la Fundación Nobis, el Programa de Costas y Bosques de la USAID y la presencia de ASHOKA Changemakers. Fue muy importante contar además, con las instituciones gubernamentales del Estado, turísticas y ambientales, de los Gobiernos Provinciales y otros. Se espera contar en los próximos días, con el documento resumen del Foro, lo que permitiría darle el seguimiento apropiado con la gran participación de la Universidad o Academia de nuestra Costa.
Me corresponde felicitar esta gran iniciativa académica, que conlleva a la recomendada práctica o experiencias exigidas para nuestros futuros profesionales en turismo.