¿Dolor muscular después del gimnasio?

Los dolores musculares después del gimnasio generalmente se atribuyen a la formación de ácido láctico, pero a menudo no es el caso. El ácido láctico, de hecho, se elimina en un máximo de 1 ó 2 horas, dependiendo de la actividad aeróbica que tenga lugar después de hacer los ejercicios, como caminar u otras actividades que requieran un movimiento moderado. El dolor que usted siente, por lo tanto, no se debe al ácido láctico, sino al D.O.M.S. (Delayed Onset Muscolar Soreness), o lo que comúnmente se define como carnegrain, es decir, un dolor muscular con una aparición retardada, que aparece de 10 a 14 horas después de la finalización de la actividad física. Es un efecto muy subjetivo, no común a todos.

El ácido láctico está presente en la sangre incluso en reposo y es metabolizado por el cuerpo de diferentes maneras: el hígado lo convierte en glucosa y el corazón lo utiliza con fines energéticos. La causa del dolor después de varias horas de ejercicio físico, por lo tanto, no es él, sino el D.O.M.S., que es la consecuencia de las microlesiones musculares que se producen cuando un músculo está muy estresado y durante mucho tiempo. El daño es sobre todo en las microfibrillas, las unidades contráctiles del músculo y, sobre todo, no es un daño real, sino la única forma en que el músculo tiene que crecer y tonificarse.

¿Existe un método eficaz para eliminar estos dolores musculares? La única forma de evitarlas es hacer ejercicio físico de forma gradual, para que estas microlesiones no sean demasiado evidentes y, sobre todo, no se produzcan con demasiada rapidez. Por lo tanto, no hay cura para el S.D.P.M.M., sino sólo prevención para evitar que aparezca. Seguramente, para este propósito, puede ser muy útil beber y estirarse antes de comenzar cualquier actividad física.

Si el dolor aparece, ¿qué hacer? Nada, sólo hay que tener paciencia y esperar los 2 o 3 días necesarios para que el dolor muscular desaparezca por completo. El estiramiento preventivo debe hacerse 3-4 veces al día, manteniendo la posición durante al menos veinte segundos. En cualquier caso, la aparición de D.O.M.S. es una buena señal: significa que en el gimnasio en Alcoy de kikotraining hemos hecho un buen trabajo y que los músculos están respondiendo bien al ejercicio físico. Obviamente, cuanto más se tonifique el músculo, más disminuirá la aparición de estos dolores hasta que desaparezcan por completo. Sin embargo, si la actividad física es esporádica, a menudo volverá a ocurrir porque es como si volviera a empezar todo de nuevo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *