El Parque Nacional Machalilla está ubicado entre Jipijapa y Puerto López y fue creado el 26 de julio de 1979. Constituye una reserva ecológica de flora y fauna en peligro, con restos arqueológicos de la cultura Machalilla que se asentó en la zona.
Este parque incluye museos, bosques y dos pequeñas islas: La Plata y Salango se destacan porque son seguras y tranquilas y tienen precipicios rocosos en sus orillas.
El Parque es un verdadero museo natural de la historia precolombina del Ecuador y Sudamérica.
CLIMA
Como el resto de la región litoral, presenta variaciones originadas por las corrientes marinas. Hay dos estaciones bastantes definidas durante el año una lluviosa, desde el mes de enero a mayo y otra seca, de junio a diciembre.
FAUNA
En la franja cercana al mar son llamativas las aves de Costa junto a monos y venados ocasionales.
Las partes más altas del Parque sirven de refugio para una avifauna muy rica, propia de este armadillos, osos hormigueros, loras, ardillas, venados, pelicanos, gaviotas, fragatas, monos, tigrillos, entre otros.
Hay una exuberante flora en este parque, en la cual podemos mencionar al porotillo, muyuyo, chlla, ébano, barbasco, vainillo, mata palo, bromelias, jalamana, coquito, pechiche, frutillo, seca entre otros.
Las zonas de vida existentes son el Matorral Desértico Tropical, localizado exactamente en la faja costera que limita con el mar, donde están incluidas las islas de La Plata y Salango. La vegetación está representada por cactus, arbustos espinosos y algunos árboles de las familias leguminosas.
El Monte Espinoso Tropical es una formación que se sitúa hacia el Oriente, junto a la anterior, sobre todo en los valles de los cursos medio y superior de los ríos Salaite, Buenavista, Ayampe y Plátano.
Sandra Vásquez
Very well, let’s wait and watch how long this relationship continues lol