La importancia de la música sin copyright: el caso de YouTube

En la época que vivimos, los contenidos con vídeo se han convertido en una potente herramienta para dar a conocer a cualquier empresa. Además, estos vídeos se utilizan para ser subidos a agregadores, como por ejemplo YouTube y suelen necesitar contenidos musicales.

Y algo tan aparentemente inocuo como subir un vídeo con un contenido musical registrado, puede llegar a ser un quebradero de cabeza: YouTube puede eliminar ese vídeo si incumple la normativa de la plataforma sobre el copyright. Hoy te explicamos en qué consiste esta normativa y que alternativas puedes tener para no tener problemas.

La normativa de Youtube sobre los derechos de autor

Hay muchísimas posibilidades de que una empresa pueda incumplir los derechos de autor con la música de un vídeo: utilizando un tema para un reportaje, en un desfile de moda o en el vídeo de un evento.

Sucede que, a finales del año pasado, concretamente en septiembre, España se ha integrado dentro de las políticas de Copyright de la Unión Europea y ello obliga a YouTube a tener que filtrar y controlar todo lo que se sube en su plataforma, con el fin de cumplir con los derechos de autor.

Y ello implica que no es posible utilizar música con derechos de autor como fondo de tu vídeo, por ejemplo, utilizar All I Want For Christmas is You de Mariah Carey en un vídeo de un evento de Navidad de tu empresa. Y ello no puede hacerse, ni de manera parcial, ni, lógicamente, de manera total.

Hasta la fecha, esta situación sucedía y YouTube retiraba el vídeo de manera unilateral y ahí quedaba todo, pero con la actual normativa, la plataforma puede llegar a cancelar el canal si entiende que el usuario ha incumplido la normativa de Copyrigth.

Infringir el Copyright: Quedarse sin canal

La plataforma da hasta tres oportunidades de “incumplimiento” y esto se hace extensivo a otros muchos parámetro que puedes consultar en Internet y que no os podemos contar por la extensión de este artículo, pero que puede ser publicidad encubierta, contenido inapropiado para el público, etc., de manera que jugársela a perder el contenido de un canal por poner ese tema que tanto te gusta o le gusta a tu cliente es una tontería.

Pensemos en la implicación que puede tener para una empresa perder todo el contenido subido a YouTube, o para un YouTuber. Eso implica desaparecer literalmente del mapa a nivel comunicativo.

Las alternativas

Para evitar estos problemas existen alternativas. La verdad es que siempre han estado ahí. Por ejemplo, en cualquier desfile de moda de cierta entidad, notarás que la música no te resulta nada familia, cuando normalmente en estos shows se utiliza música bastante conocida. Si escuchas esa música conocida es posible que la marca haya pagado los derechos de autor para que la puedas escuchar, pero la mayoría de las marcas utilizan música sin copyright.

Como decimos, esta alternativa está muy extendida y se utiliza, por ejemplo en vídeos de “como se hizo” o making off, contenidos que son claramente promocionales y que necesitan de música sin copyright para publicidad.

Y ahora, con esta normativa de YouTube, es evidente que empresas y youtubbers van a necesitar también proveedores de música sin copyright para YouTube.

De alguna manera, es un caso similar al que sucede en las tiendas que necesitan un hilo musical de fondo: no se puede poner cualquier canción y si quiere hacerse esto, se va a tener que pasar por caja, ya sea pagando el cánon que solicita la Sociedad General de Autores de España (SGAE) o utilizar cuentas de empresa en plataformas de streaming como Spotify.

Encuentra tu proveedor

Existen numerosas alternativas para utilizar música sin derechos, pero en muchos casos se necesita buscar exhaustivamente entre un montón de opciones hasta poder encontrar el tema que nos encaja para nuestros vídeos.

Así, resulta mucho más práctico contactar con empresas dedicadas a este segmento, como por ejemplo Free Music Projects. Esta empresa ofrece una alternativa legal y su propuesta permite ahorrar tiempo y dinero, pues no hay que abonar otra cosa que un servicio de subscripción que permite acceder a un catálogo muy amplio tanto en títulos como en temática. Se trata de una librería creada con canciones de todos los estilos: pop, rock, chill-out, música clásica, electrónica, house, techno, ambient, new age, jazz…

Pero, además de todas estas ventajas, Free Music Projects ofrece un servicio personalizado que se adapta a las necesidades de cada cliente. También encontramos un servicio de música ambiental para negocios con un precio más económico que las fórmulas anteriormente mencionadas.

Esta empresa facilita también licencias musicales para cualquier tipo de uso: anuncios de televisión o de radio, videojuegos, vídeos corporativos, series, documentales, vídeos personales, etc. y todo ello permite ahorrar una gran cantidad de presupuesto, siendo la música de una gran calidad.

Añade un Comentario

Nombre: (Requerido)