EL FUTBOL COMO ESCUELA DE CIUDADANÍA

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Iván Herrera Michel. 33°

No ha existido una institución privada, ni mucho menos un deporte, en toda la historia de la humanidad, que haya alcanzado el grado de organización e implantación de la que hace gala el fútbol moderno.  Para comprobarlo, solo tenemos que observar que la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) posee más naciones vinculadas que la Organización de las Naciones Unidas, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio.

Se discute mucho sobre los antecedentes del fútbol en antiguas civilizaciones de distintos continentes, que van desde la azteca hasta la china, pasando por los celtas y los egipcios.

Historia

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Sin embargo, se da por sentado que el fútbol actual nace en la segunda mitad del siglo XIX en Londres, en un local Masónico localizado en la calle Queen Elizabeth N° 11.  De la Masonería pareciera que recoge el espíritu universalista de igualdad y fraternidad sin distingos de nacionalidad, raza, ideología, religión ni genero.  De la dirección en donde se reunieron inicialmente se tomaría el número de 11 jugadores, que aún hoy lo distingue de su pariente más cercano, el Rugby, que cuenta con 15.

Al parecer, entre los aficionados al Rugby de aquella época se fue generando una crítica a la innecesaria violencia de que hacían gala los jugadores en cada partido.  La  censura más fuerte provenía del alumnado de la Universidad de Cambridge que pedían que se abolieran las zancadillas y las patadas a las piernas del contrario.

En desarrollo de este malestar, el ocho de diciembre de 1863, se reunieron los Representantes de un grupo de once clubes interesados en organizar formalmente una Liga de Fútbol, en la «Freemasons Tavern» para crear la primera Asociación de esta disciplina.  La reunión contó con la participación de la Universidad de Cambridge y selló la separación definitiva del fútbol y el Rugby cuando los defensores de este último deporte, que eran minoría, abandonaron el recinto disgustados.  De ahí en adelante la nueva forma de fútbol no violento se propagaría por el planeta.

Aficionados

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El aficionado no descrimina:  aplaude por igual al negro Pelé, que al rubio Cruiff, o al  mestizo Maradona; respeta por igual al jugador católico que se persigna al entrar a la cancha que al evangélico que ora a Cristo después de anotar un gol y al que baila; no le importa si la jugada vistosa la realiza un comunista ruso, un capitalista americano, un socialdemócrata escandinavo, o un tercermundista de Camerún; tampoco le importa si el jugador viene de las clases más desfavorecidas de la sociedad o si nació en una familia rica.  Estas diferencias no son importantes al momento de aplaudir.

El aficionado es un demócrata contestatario.  Expresa abiertamente y sin reservas su opinión con una gran capacidad de crítica.  No importa si no está de acuerdo con el Director Técnico o el Presidente del Club de su preferencia, por que entiende que el espectáculo es un bien público y sus dirigentes son servidores de una función que se le ha encargado y de la cual no son dueños.  Los títulos de propiedad les son indiferentes, por que entiende que hay cosas que no se privatizan.

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Es por eso, que los estadios de fútbol, pese a las Barras Bravas que todos lamentan, son hoy por hoy una estupenda escuela de ciudadanía y un fenómeno contrahegémonico.  Y para resaltar la cultura democrática, en ellos se llega hasta lo carnavalesco en el afán de participar en la experiencia colectiva.

En el fútbol también se observa la mayor amplitud de horizontes de las nuevas generaciones.  Es común oír a un niño de 11 años afirmar que «en Colombia es hincha del Junior de Barranquilla, en América del Boca Junior de Argentina y en el mundo del Real Madrid de España», mientras que su amigo de la misma edad le sostiene altivo que, en ese mismo orden, los equipos de su preferencia son el «Nacional de Medellín, el Colocolo de Chile y el Galatasaray de Turquía», y ambos admiran por igual al Pibe Valderrama, a Ronaldiño, Zamorano, Maradona y Pelé.  Y ni hablar de Zidane y  David Beckam.

Negocio

El fútbol como negocio, asimismo, incorpora la industria corporativa (Cocacola, Kodak, 3M, Toyota, Varta), que hace su agosto cuando vehiculiza su marketing a través de este deporte hacia al consumidor de clase media, aprovechándose del trabajo de unos jugadores (¿trabajadores?) que son en su mayor parte originarios de las clases más desfavorecidas de la sociedad.   También le sirve este deporte a quienes quieren aparecer en los diarios con fama prestada.  Es decir, que el fútbol incluso funciona como un reflejo del mundo moderno.

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En cada sitio, el fútbol cuenta con unos rasgos, una semiología y un imaginario, muy propios de la forma en que se formó su ciudadanía, y en consecuencia una oportunidad para la inclusión social.

copiado de: http://masones.blogia.com/2006/060901-el-futbol-como-escuela-de-ciudadania.php

Esta entrada fue realizada el viernes, agosto 28th, 2009a las 4:16 pmy esta bajo la categoría Deporte. Puede seguir los comentarios de esta entrada mediante RSS 2.0. Se agradece deje un comentario o trackback desde su sitio.

4 Responses en “EL FUTBOL COMO ESCUELA DE CIUDADANÍA”

  1. Apuestas Deportivas Dijo:

    Desde luego, nadie puede discutir la importancia que juega el fútbol como deporte, y a su vez como elemento de influencia en la cultura.

    No por nada se le atribuye ser el deporte más popular del mundo, aparte de las pasiones que mueve en sus seguidores y fanáticos, también están los negocios y el impulso que le da a la economía en algunas naciones en desarrollo.

    Un saludo,

  2. jose Dijo:

    Barcelona

    Pudrete emelec te vas boqta de la pasa

    te me vas amargada de emeleche

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