Religión

Author: paoqueza  //  Category: Violeta

RELIGIÓN

La religión es un sistema de la actividad humana compuesto por creencias y prácticas acerca de lo considerado como divino o sagrado, tanto personales como colectivas, de tipo existencial, moral y espiritual. Se habla de «religiones» para hacer referencia a formas específicas de manifestación del fenómeno religioso, compartidas por los diferentes grupos humanos. Hay religiones que están organizadas de formas más o menos rígidas, mientras que otras carecen de estructura formal y están integradas en las tradiciones culturales de la sociedad o etnia en la que se practican. El término hace referencia tanto a las creencias y prácticas personales como a ritos y enseñanzas colectivas.

Religiones del mundo

  Budismo

Aproximadamente en el siglo V a.C. Siddhartha Gautama, alcanzó la “iluminación”, o la verdad última mediante la cual los seres humanos se libran del ciclo de renacimientos.

 

  Cristianismo

Para la historia occidental, el tiempo se divide antes y después de Cristo. El dogma cristiano afirma la encarnación de un dios en la humilde existencia de un hombre.

  Hinduísmo

Hinduismo es el nombre que en el siglo XIX recibió la coalición de religiones existentes en al India y su etimología se halla en la palabra persa «hindu» y el sánscrito «sindhu» que significa “río” y se refiere a los pueblos que habitan el valle del Indo.

  Islam

No existe otro Dios que Alá, y Mahoma es su profeta. Mahoma, fundó el Islam cambiando el destino del mundo árabe.

  Jainismo

Los seguidores de los jinas se denominan jainas y son aquellos conquistadores de cuyas enseñanzas se deriva la religión Jaína de la India.

  Judaísmo

Las alianzas de Israel con su Dios. Abraham, Isaac, Jacob, Moises y David, en la trama de la historia del pueblo del libro.

  Sikhismo

En el siglo XV, Gurú Nanak enseñó que el camino a seguir es el camino de Dios e inició así una tradición religiosa que venera a los gurúes como emisarios de Dios en la tierra.

  Religiones arcaicas

Prácticas religiosas que extintas o no, han dejado su huella y en nuevas creencias que reinterpretaron su legado.

  Religiones chinas

El simbolismo del yin y el yang, en el fundamento de las leyes que describen la complementariedad de las fuerzas del universo.

  Religiones japonesas

El centro espiritual en el camino del kami o la representación de los poderes sagrados que se encuentran en todo el cosmos.

  Religiones tribales

Las religiones tribales son aquellas que en la actualidad representan pequeños grupos sociales como clanes y tribus.

  Nueva Era

El término «new age» o «nueva era» refiere a que estamos próximos a presenciar el paso del sol del signo de piscis a signo de Acuario. Tras el fracaso de una visión estrictamente dominada por el materialismo y el racionalismo, se impone un período de profunda espiritualidad.

Cuidado del cachorro

Author: paoqueza  //  Category: Naturaleza

Cuidado del cachorro

MI BEBA ^^

La crianza de un cachorro con pedigree o sin él comprende la alimentación, la correcta desparasitación, las vacunas necesarias, el adiestramiento y el desarrollo del carácter y las costumbres. Cuando el cachorro haya llegado felizmente a casa, haga que se ambiente acostumbrándolo desde un principio a realizar las necesidades fisiológicas. Puede asignarle un lugar fijo dentro de la casa, que desde entonces podrá ser suyo.

Durante el primero y segundo día no es conveniente darle demasiada comida, ya que, encontrándose todavía en fase de ambientación, no sentirá la necesidad de comer, sino querrá estar tranquilo (recordar que no es un juguete, es un ser vivo) para explorar su nuevo mundo. Este pequeño ayuno servirá además para facilitar que el perro se acostumbre a su dieta, ya que si tiene apetito comerá de todo.

Será conveniente hacer salir al cachorro después de cada comida, a fin de evitar que ensucie la casa y por la noche se hará lo mismo antes de acostarse. El perro aprenderá pronto.( En el caso de los gatitos es más fácil porque solitos prefieren las piedritas sanitarias), y después de pocas semanas comprenderán lo que quieren de él y no causará ninguna molestia.

El tiempo necesario para la completa educación de los instintos fisiológicos varía de un cachorro a otro, mientras algunos las comprenderán más rápidamente, con otros será necesario tener un poco de paciencia y comprensión. No recurra nunca al tonto castigo de refregarle la nariz en el lugar donde ha cometido la falta. Sería inútil y contraproducente. Repréndalo con la voz (NO ! ! !) cuando lo sorprenda en el hecho. Es inútil reprenderlo posteriormente. Generalmente, el cachorro hace sus necesidades después de comer, si luego de comer y tomar agua, empieza a olfatear el piso o a gemir nos está diciendo llévenme al baño!!, ese será el momento adecuado para llevarlo al lugar donde corresponde y si hace sus cosas ahí, decirle: muy bien!muy bien! y acariciarlo, luego aprenderá a ir solo o a pedir que le abran la puerta.

Recuerden que el cachorro no es despectivo ni desobediente, sino educable e instintivamente amante de la limpieza. Reduzca la ración de agua durante la noche.

Con respecto a la ubicación de la cucha (si duerme afuera), se debe buscar un lugar fijo donde no moleste ni sea molestado, con condiciones ambientales moderadas: ni frío ni caluroso y, sobre todo, que no esté expuesto a las corrientes de aire y humedad, lejos del lugar donde habitualmente come, porque de no ser así puede adquirir la mala costumbre de llevarse allí las mejores tajadas del plato para saborearlas con gusto, ensuciando así el lugar que le hemos destinado.

Este alojamiento debe contar con una colchoneta , la cual tendrá una funda para facilitar la limpieza. El relleno puede ser de viruta, goma pluma, etc. Si el animal se siente cómodo en su nuevo lugar no tardará en considerarlo de su propiedad y pasará en él largas horas jugando o durmiendo. No obstante no se debe obligar al perro a permanecer continuamente en su sitio porque se sentirá rechazado al no permitírsele disfrutar la companía de su amo y de las personas que lo rodean, ya que el perro es un animal muy sociable.

FUENTE: http://perros.mascotia.com/cuidados-del-perro/el-cachorro/cuidado-del-cachorro.html

Acoso escolar o Bullying

Author: paoqueza  //  Category: Violeta

Acoso escolar o Bullying

El aula de clases es esencialmente un espacio de convivencia en el que se establecen las más diversas relaciones interpersonales. Dentro de este universo, las actitudes que conllevan cualquier tipo de agresión por parte de uno o más estudiantes a un compañero se designa con el nombre de ‘bullying’.
Este término, que en español significa intimidación, fue adoptado por Dan Olweus, psicólogo noruego, en la década de los ochenta para designar a la situación en la que un estudiante es acosado o victimizado de manera repetitiva con acciones negativas por uno o más compañeros. En países como Noruega, se considera que el 15% de la población estudiantil está relacionada con este fenómeno sea como víctima, agresora o testigo se consideraba víctimas de bullying.
El ‘bullying’ no se produce cuando estudiantes que comparten similares características físicas o psicológicas se enfrentan para solucionar sus dificultades y divergencias, ya sea a través de discusiones o peleas. Esos no son más que mecanismos que utilizan personas en igualdad de condiciones físicas y psicológicas para dirimir diferencias y que terminan sin consecuencias al solucionarse el conflicto.
                                                                   

 
El fenómeno de la intimidación o ‘bullying’ aparece cuando existe un desequilibrio de condiciones en el que una de las partes ejerce dominio o poder y la otra parte se considera incapaz de encontrar las formas adecuadas para defenderse. Hay que determinar cuál es el límite entre las bromas que son manifestaciones de una relación cordial de compañeros con las burlas o acciones que denigran la integridad de alguno de los miembros del grupo.

El ‘bullying’ se constituye en una forma negativa de socialización en la que se entabla una relación de víctima – agresor. La ‘víctima’ tiene dificultad para reaccionar y presenta algún rasgo en su temperamento o carácter que puede ser interpretado como un indicio de vulnerabilidad. La ansiedad, la inseguridad o la tristeza hacen que el agresor perciba a la víctima como alguien incapaz de defenderse.

El agresor expresa el deseo de dominar para satisfacer una necesidad de control que, a su vez, es una manifestación de situaciones más complejas como problemas familiares o frustraciones. En ocasiones, no se da cuenta del daño que está infligiendo, ya que no ha desarrollado la habilidad de ponerse en lugar de otro y puede llegar a considerar que actúa correctamente. Generalmente, el agresor cuenta con el respaldo de un grupo y es producto de ambientes muy rígidos o muy permisivos. Ha desarrollado un modelo de agresividad que no le permite resolver asertivamente los conflictos que se le presentan.

La intimidación escolar repercute en todo el sistema educativo. Los estudiantes que son testigos de casos de maltrato pueden generar actitudes de indiferencia o insensibilidad, o asumir la violencia como una reacción normal, llegando a ser cómplices del rechazo y la marginación.

SOLUCIONES

Si se produce maltrato es porque el sistema lo permite. Son los adultos los responsables de desarrollar estrategias que propicien un ambiente positivo en el que sea menos factible el aparecimiento de actitudes hostiles. En primera instancia, hay que crear pautas de comportamiento social y establecer normas de convivencia. Es en la cotidianidad donde se corrigen las situaciones que se consideran perniciosas y donde se establecen los límites para que dichas conductas no se produzcan.

Se debe determinar los comportamientos concretos de agresión para establecer las formas de intervención. El adulto no puede tolerar ni pasar por alto ningún acto de burla, desprecio o violencia en el espacio que tiene a su cargo.

Es posible establecer objetivos consensuados a nivel grupal para conseguir relaciones óptimas entre compañeros y generar las condiciones que permitan el normal desenvolvimiento del grupo. De esta manera se puede dar pasos efectivos con respecto al control y la corrección de actitudes inadecuadas tanto por parte de los agresores como de las víctimas. Es fundamental enfrentar la situación a través del diálogo y el trabajo constante.

Así como el Código de la niñez y la adolescencia establece, entre los derechos, que se “debe adoptar las medidas necesarias para eliminar toda forma de discriminación y garantizar la igualdad ante la ley, de niños y adolescentes sin distinción de nacimiento, nacionalidad, edad, sexo, etnia, color, origen social, idioma, religión, filiación, opinión política, situación económica, orientación sexual, estado de salud, discapacidad, diversidad cultural o cualquier otra condición propia o de sus progenitores”, se debe recordar que estipula, entre otros, que “son deberes de los niños y adolescentes respetar los derechos y garantías individuales  y colectivas de los demás y cultivar los valores de respeto, solidaridad, tolerancia, paz, justicia, equidad y democracia”.

Lo fundamental es crear la conciencia de que el bienestar de las personas que están a mi alrededor es, en gran medida, mi responsabilidad y, además, que tengo el deber de crear un ambiente de cordialidad y respeto para lograr que la vida de los demás transcurra en forma más placentera. Simplemente porque, a la larga, cada acto de generosidad que realiza un ser humano redunda en su beneficio y en la construcción de su verdadera felicidad.

Las formas en que se manifiesta el ‘bullying’ han sido agrupadas por el Dr. Olweus en ofensas verbales, intimidación psicológica, agresividad física, aislamiento social.

La ofensa verbal va desde insultar, aplicar apodos y ridiculizar hasta esparcir rumores. La intimidación psicológica implica amenazas para conseguir algo a cambio que, en ocasiones, puede llegar al acoso sexual. Las agresiones físicas van desde daños a la propiedad hasta golpes corporales. El aislamiento social consiste en el impedimento para que el individuo logre integrarse en el grupo.

FUENTE: http://www.planamanecer.com/recursos/docente/bachillerato/articulos_pedagogicos/diciembre/bullying.pdf

Capitalismo y Socialismo

Author: paoqueza  //  Category: Violeta

 

CAPITALISMO Y SOCIALISMO

La eterna lucha entre capitalismo y socialismo, es uno de los ejemplos mas conocidos en aspecto politico de esta paradoja, el hecho que un empresario sobresalga por medio del capitalismo, gane por su trabajo recursos mayores que el resto, incentivando la competencia y busque su beneficio individual, proporciona varios aspectos que mejoran al grupo y por arrastre lo evolucionan, pero existe al mismo tiempo daños graves al grupo, como desequilibrios peligrosos en administración de recursos y choque implicito de derechos, parcialización voraz en la toma de decisiones otorgando mas poderes a un individuo sobre otro direccionando accion del grupo para un beneficio injusto por decirlo de cierta manera, destruyendo la sociedad y a la larga a si mismo. Por otro lado el socialismo busca el bienestar equilibrado, otorga al estado una responsabilidad mas directa sobre el grupo con consecuencias muy buenas como los ejemplos de Salud y educación gratuita, otorga responsabilidades directas del grupo sobre el individuo para que la colectividad avance conjuntamente pero para lograr esto necesita cohibir al individuo, minimizar la competencia, y esto presenta estancamientos en creatividad por las restricciones del grupo sobre el individuo para que este no sobresalga, justifica violación de derechos individuales por bienestar grupal, entre otros actos que cualquier persona que se quiera un poco no puede permitir, y a la larga resulta nocivo para si mismo involucionando en una espiral decadente.
De las cosas chistosas del ejemplo que acabo de decir es que nisiquiera agrege los casos de corrupción a cada sistema que siempre aparecen y solo describí los mismos idealizando sus actos, y aun asi mostrando los efectos nocivos de estas direcciones en su presentación pura. Agregando la corrupción que es normal que aparezca los daños son aun mayores tanto en capitalismo como en socialismo, colocando en pedestal de dioses a monopolios, dictaduras, religiones, empresas, sectores y minorias.

FUENTE: http://rojirigo.blogspot.com/

El racismo

Author: paoqueza  //  Category: Violeta

EL RACISMO

La doctrina del racismo afirma que la sangre es la marca de la identidad nacional-étnica y sostiene que las características innatas determinan biológicamente el comportamiento humano. Juzga el valor de un ser humano no por su individualidad, pero exclusivamente por su pertenencia en una “nación colectiva de raza”. Muchos intelectuales, incluyendo científicos, han dado apoyo seudo científico a las ideas racistas. Pensadores racistas del siglo XVII, como Houston Stewart Chamberlain, ejercían una influencia considerable sobre mucha gente de la generación de Adolf Hitler.

El racismo, especialmente antisemitismo racial, fue siempre una parte integral del Nacional Socialismo alemán. Los nazis percibían toda la historia humana como la historia de una lucha biológicamente determinada entre las razas. Los nazis postularon que los movimientos políticos como marxismo, comunismo, pacifismo, y internacionalismo, eran antinacionalistas y reflejaban un intelectualismo judío peligroso y racialmente basado. En 1931, las SS establecieron una Oficina de Raza y Asentamiento para realizar “investigación” de razas y para determinar la aceptabilidad de posibles cónyuges de los miembros de las SS. Después de su ascenso al poder, los nazis aprobaron las Leyes de Nuremberg en 1935, que codificaban una supuesta definición biológica del judío.

Durante la guerra, los médicos nazis realizaron falsos experimentos médicos intentando identificar pruebas físicas de la superioridad aria y la inferioridad de los no arios. A pesar de matar innumerable prisioneros no arios en el curso de estos experimentos, los nazis no pudieron encontrar ninguna prueba de sus teorías de diferencias biológicas de raza entre los seres humanos.

Los racistas nazis siempre consideraban los enfermos mentales y físicos como manchas sobre el panorama genético de la llamada raza maestra y, en cuanto eran capaces de concebir hijos, como un peligro biológico a la pureza de la raza aria. Después de una planificación cuidadosa y de recoger información durante los últimos seis meses de 1939, los médicos alemanes empezaron a asesinar pacientes incapacitados en toda Alemania en una operación que llamaban de manera eufemística la “eutanasia”.

Durante la Segunda Guerra Mundial, los lideres nazis empezaron lo que ellos llamaban una “limpieza de casa étnica” en los territorios orientales ocupados de Polonia y la Unión Soviética. Esta política incluía el asesinato y aniquilación de “razas” enemigas, incluyendo el genocidio de judíos europeos y la destrucción de los lideres de los pueblos eslavos.

No al Racismo

Fuente: http://www.ushmm.org/wlc/es/article.php?ModuleId=10005756

MALTRATO ANIMAL

Author: paoqueza  //  Category: Violeta

La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por la forma en que ésta trata a sus animales. Gandhi. Abogado y político indio.

 

Corridas de toros

Hay quienes tratan de vendernos el toreo como arte y cultura, pero no es ni lo uno ni lo otro, sino una más de las salvajadas que se cometen con animales en un país como España. La tortura y el ensañamiento elevados a la categoría de fiesta nacional, haciendo agonizar a un animal hasta la extenuación por el puro y sádico placer de verle morir lenta y dolorosamente.

Esto es una corrida de toros:

Primero, el toro es encerrado en un chiquero -cajón oscuro de pequeñas dimensiones- con el objetivo de desorientarlo y aterrorizarlo.
Ya antes de soltarlo al ruedo, al toro le clavan la divisa -un arpón con punta de acero-, de modo que el animal sale al ruedo asustado y herido dando la apariencia de ser un animal furioso, cuando no es más que un animal desorientado buscando una salida.

Después, los puyazos le provocan heridas de hasta 14cm de profundidad y 40cm de extensión, produciéndole intensos dolores.

Algunos picadores retuercen la pica para aumentar la profundidad de penetración, provocando fuertes hemorragias y perforación de pulmón. Un toro recibe como media de 3 a 4 puyazos.

Los pases de muleta sirven únicamente para prolongar la agonía de este animal mientras los sádicos ignorantes que miran desde la grada disfrutan del patético espectáculo.

A cada toro le clavan también de 4 a 6 banderillas -que acaban en afilados arpones metálicos de unos 5cm, aún más largos en las banderillas negras-. Con el movimiento del toro la carne es desgarrada por las banderillas. Este dolor, sumado al anterior, acaba haciendo que los músculos del cuello resulten dañados, de modo que el toro no puede siquiera aguantar la cabeza.

Cuando ya se va a entrar a matar el torero trata de clavar una espada de casi 1m cerca de las vértebras con el objetivo de dañar el corazón o algún vaso sanguíneo importante. Pero son muy pocos los que consiguen esto al primer intento, de modo que el toro resulta dañado una vez más en los pulmones y gime lastimosamente, vomitando y tragando su propia sangre, e incluso pierde orina.

La puntilla, parte final del sangriento espectáculo, pretende seccionar la médula espinal del animal. Muchas veces esto no se consigue y la médula resulta dañada, provocando al toro parálisis pero permaneciendo todavía vivo y consciente. Así es arrastrado muchas veces, y en ocasiones ha habido toros que han llegado a levantarse durante el arrastre. Aún en el caso de que la médula espinal resulte seccionada, la cabeza del toro sigue viva y consciente unos minutos, los suficientes para sentir el dolor por el corte de orejas; de hecho, nunca llega totalmente muerto al lugar donde es finalmente descuartizado.

Para los escépticos, hay imágenes muy claras de todo en los vídeos sobre toros que hay en esta misma página; los que tienen estómago para defender el toreo como arte, también deberían tener estómago para ver detenidamente unos cuantos vídeos de «su arte». Todo para ellos.

Opina la UNESCO

Más de 50.000 animales, entre toros de lidia y vaquillas, son sacrificados anualmente en nuestro país gracias a nuestra sangrienta fiesta nacional. Además, cientos de caballos resultan heridos en la misma. Cada año, más de 3.000 pueblos españoles celebran sus fiestas con la tortura y asesinato de algún animal (toros, vaquillas, cabras, ocas, gansos, etc). En las escuelas taurinas se enseña a cortar orejas practicando en terneras vivas y se hacen prácticas con becerros.

Por si todo esto fuera poco, las Administraciones Nacionales subvencionan la tauromaquia a través de nuestros Ministerios y una parte del dinero público sirve para fomentar este mundo taurino y seguir masacrando toros no sólo impunemente, sino con ayuda oficial.

1980, Declaraciones de la UNESCO, máxima autoridad en materia de cultura:

«La tauromaquia constituye el desafío mayor a la moral, la educación, la ciencia y la cultura.

La cultura es todo aquello que contribuye a volver al ser humano más sensible, más inteligente y más civilizado. La crueldad que humilla y destruye por el dolor jamás se podrá considerar cultura. Precisamente por ello, los toreros y sus cuadrillas suelen provenir de las capas más desfavorecidas de la población, donde la incultura es mayoritaria».

El dinero que nos cuestan los toros

(Datos obtenidos de www.liberacionanimal.com)

Las corridas de toros y todos sus derivados -encierros, etc.- cuestan miles de millones del dinero público. Aunque no hay estudios fiables relativos a cuánto dinero se maneja, sí existen algunos datos que, a título de ejemplo, nos pueden dar una idea de las cifras globales procedentes del erario público: según un programa de televisión, a España le cuestan sus festejos taurinos -sin contar las corridas- 120.202.421€ (unos 20.000 millones de las antiguas pesetas).

Algunos datos más, sólo de la Comunidad de Madrid: 54.091.089€ (9.000 millones pts.) la construcción de la plaza de Vista Alegre, 21.035.424€ (3.500 millones pts.) la de Leganés. Otras similares han sido construidas en Getafe, Torrejón de Ardoz, Móstoles. 18.030.363€ (30 millones pts.) cuesta el mantenimiento de la Escuela de Tauromaquia, financiada a medias por el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad. Esta última donó el año pasado 30.050.605€ (50 millones pts.) en concepto de «ayuda» para celebrar encierros en los pueblos con menos recursos económicos («ningún pueblo sin fiestas crueles», esta parece ser la consigna oficial).

El ente público Televisión Española pagará este año unos 6.010.121€ (1.000 millones de pts) para retransmitir 30 corridas. Los canales privados no retransmitirán corridas por no tener audiencia (según las últimas encuestas, sólo un 13% de los españoles disfruta con las corridas televisadas). En la mayoría de las ciudades españolas, las plazas de toros son deficitarias, y es el dinero público el que debe cubrir ese déficit. En muchas ocasiones sólo se consigue público regalando entradas al INSERSO, a trabajadores de ciertas empresas, o a amigos y parientes.

Fuente: http://www.ecomaltratoanimal.blogspot.com/2009/01/toros.html