Tienes un sistema de trabajo en tu blog

Marketing para tu blogMi maestro de “Operaciones” (Diseño Industrial) decía que si no eramos capaces de describir el trabajo de una empresa o de un producto como un sistema, no teníamos ninguna oportunidad de evaluación, supervisión, análisis ni mejoramiento en dicho producto, servicio o empresa, porque simplemente la información no existe.

De ahí vienen muchos sistemas de fabricación, en especial me viene a la menta uno: la cadena de montaje para fabricar coches de Henry Ford, y que aún se usa en la producción de coches más de cien años después: la fabricación se hace por pasos, o estaciones, donde en cada fase, nivel, o paso, se añaden ciertas cosas, en la fase siguiente otras, por ejemplo, los cables y el motor, en la fase siguiente, el sistema hidráulico, en la siguiente la carrocería, y así hasta tener el coche terminado luego de catorce o quince estaciones.

Éste método de trabajo trae muchas ventajas para las empresas: la especialización de los trabajadores, que hacen sólo una cosa, aquí no hablaré sobre lo beneficioso o perjudicial de una labor repetitiva en el trabajo, también ayuda a economizar mucho en materias primas, y elimina o disminuye el riesgo de error durante la producción.

Pero no se aplica sólo a fabricación de coches, sino a servicios también: los hoteles tienen una hoja de ruta para la limpieza de una habitación, los ejecutivos de ventas tienen una guía de preguntas a hacer, y de conversación cuando lo hacen a venta fría (cuando llegan de improviso).

¿Porqué hablo de todo ésto? Porque no es que podamos, sino que debemos aplicar un sistema de trabajo para nuestros blogs y disminuir en ellos el tiempo perdido en labores inútiles, superfluas y que no ayudan en nada a la labor del blogging, ¿no te ha pasado que pierdes más tiempo en buscar una buena imagen, que en el artículo en sí? ¿O en buscar un tema y terminas publicando algo de lo que no te sientes particularmente orgulloso?

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Si tuvieras un sistema, no te habría pasado o habrías tomado medidas para impedirlo.

Te pondré un ejemplo: una lista de acciones antes y después de escribir un artículo.

  1. Buscar/Definir la palabra clave principal
  2. Investigar al menos en cinco fuentes online y una offline sobre el tema.
  3. Define el título, incluyendo la palabra clave principal
  4. Escribe el artículo: entre 400-1000 palabras
  5. Divide el contenido en etiquetas h1 y h2
  6. Subraya o coloca en negritas las frases más destacables
  7. Escribe un párrafo introductorio de tres a cuatro líneas.
  8. Busca una imagen adecuada, en (aquí los bancos de imágenes que más uses)
  9. Revisar la ortografía
  10. Escribe al final dos o tres preguntas a tus lectores, sin un formato si/no
  11. Publica el artículo
  12. Envía un enlace, con una frase distinta del título a tus redes sociales
  13. Programa 2 o 3 en dichas redes sociales para el día siguiente, espaciadas por 4 horas
  14. Elige 10 artículos de otros blogs para comentar en ellos
  15. Invita a conocidos a comentar en tu artículo
  16. Responde todos los comentarios en el artículo o en las redes sociales

Pero puedes aplicar un sistema de trabajo a más labores: para cambiar de theme, instalar un WordPress desde cero, y hasta uno para la búsqueda de palabras clave.

¿Qué opinas de trabajar así? ¿en qué crees que ayudaría a ser mejor blogger?

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