Archive for marzo 13th, 2011

• domingo, marzo 13th, 2011

El terrible terremoto que se ha producido en el Japón, nos ha traído algunas interrogantes para nuestro país sobre los sistemas de prevención que mantenemos, para anticiparnos a un desastre y si nuestras precarias estructuras serán solventes para resistirlo.

La gente del país del Sol Naciente ha aprendido la lección  y están muy organizados, aunque nada ni nadie se resiste ante la protesta de la naturaleza y eso ha hecho que se observe lo preparados que se encuentran.

La disciplina y la unión de las instituciones y su gente, hacen que estos países continúen levantándose y sigan siendo desarrollados, éste un gran “sueño” de los verdaderos ecuatorianos.

El Gobierno del Ecuador esta vez, reaccionó rápido y oportunamente. Siempre “será mejor prevenir que lamentar” se dice. Una reacción a tiempo es mejor que una respuesta posterior ya que ésta puede ocasionar desorden, pánico y caos, pérdidas de vidas y económicas.

Pero luego de que se ha superado en parte este mal momento, es algo que nadie tiene que celebrar, debemos ir en la búsqueda de las soluciones futuras ya que nuestro país continuará en un área de mucho riesgo.

¿Podremos estar preparados para afrontar terremotos, deslaves, inundaciones, erupciones, tsunamis u otros desastres?

Lamentablemente y a pesar del gran esfuerzo en las evacuaciones que se dieron en la costa ecuatoriana, el puerto Pesquero de Santa Rosa y una gran mayoría de sus embarcaciones, fueron embestidos por el tsunami previsto y anunciado, generando una gran pérdida para estos ecuatorianos que luchan día a día y con mucho tesón, para que la pesca sea una fuente de ingresos de vida local y nacional.

Danos en flota pequera de Santa Rosa

Como partícipe de una etapa del desarrollo del puerto, al laborar los últimos seis meses y en forma conjunta con la Sub-Secretaría de Pesca y el Municipio de Salinas, en la habilitación de la Facilidad Pesquera de Santa Rosa y también del puerto de Anconcito, traslado a ellos una solidaridad especial en el momento que les toca vivir a los pescadores y sus familias, pero mantengo firme el deseo para que la esperanza de su propio esfuerzo los haga recuperarse, tienen en su gente el mejor baluarte de empuje y decisión para efectuar su recuperación inmediata.

Dirijo mi mensaje en la persona de la concejala cantonal señora Mercy del Pezo, quien sabrá laborar junto a ellos de una forma dinámica e inmediata para reconstruir lo dañado, recuperando con creces  lo perdido y empujando de una vez por todas, el iniciar la administración de esa Facilidad Pesquera que se encuentra lista para ser operada y que produzca el mejoramiento previsto en la calidad de la pesca y genere los ingresos turísticos también planificados a favor de dicha comunidad.

Restos del Muelle Salinas Yacht Club

Danos en Muelle del Salinas Yacht Club

Aprovechando del tema y lamentando lo sucedido con el pueblo japonés, adjuntamos material distinto encontrado sobre el terremoto, el tsunami, y unas fotos del puerto de Santa Rosa así como del muelle destrozado del Salinas Yacht Club, donde también se vieron afectadas embarcaciones y otros.

Esperamos que en nuestro Patrimonio de las Islas Galápagos, no se hayan producido danos en las areas ambientales y turísticas.

(Aeropuerto de Sendai, área del terremoto de Japón… video de un japonés aficionado.)