Archive for marzo 31st, 2011

• jueves, marzo 31st, 2011

Continuamente venimos participando en eventos, campañas  o en acciones sociales propuestas, o nos enteramos de esfuerzos de capacitación para lograr un cambio en nuestra conciencia ambiental y que tratan de ayudar en parte a reducir las grandes contaminaciones que se están produciendo en el mundo y en nuestro Ecuador. Lo difícil es entender la realidad, pues no avanzamos nada, ya que en la práctica seguimos siendo espectadores de los repetidos descuidos, negligencias o daños que continúan  afectando a nuestro ambiente.

Esta vez para insistir en los administradores de nuestras playas, sean éstos autoridades nacionales, provinciales o cantonales,  en la responsabilidad y empeño que deben asumir para su freno.

En las playas de la Península de Santa Elena, en el último gran feriado de Carnaval éstas estuvieron contaminadas de petróleo, aceites o derivados que se generaron en los buques petroleros, en el muelle de La Libertad u otro, lo que no permitió en varias playas el acceso de los bañistas o turistas a sus aguas. Para constancia, entregamos algunas fotos de lo observado.

Petroleo en San Lorenzo Cortesia de UR_2011

Petroleo en San Lorenzo_Cortesia de UR2011

Con posterioridad y dos días antes del Tsunami que afectó también a nuestras costas, en las playas de San Lorenzo y de Chipipe, la afectación petrolífera también se hizo presente y cuando los canales de televisión transmitían la evacuación que había sido dispuesta, descubrimos que en un paneo aéreo que realizaron,  el Muelle Petrolero de La Libertad en su lado derecho existían boyas absorbentes de petróleo, lo cual nos confirmaba que las fugas contaminantes se siguen produciendo pero sin ruido o conocimiento de nadie. Cuando las autoridades imponen multas a las instituciones o empresas participantes, son objetadas de inmediato sin que se logren valores y acciones que remedien de inmediato el daño. Se recomienda, modificar las disposiciones existentes  y que se transfieran las responsabilidades a los verdaderos ejecutantes (los trabajadores o personal negligente que las producen). Adjuntamos también fotos de lo que aseveramos, tomado de la pantalla de la televisión.

Nos queda pendiente aún la respuesta o solución de la otra contaminación producida por aguas residuales y que afectan a Punta Carnero, sus playas y los cultivos comunitarios y que también generaron la clausura o cierre de las playas de La Diablica, Punta Carnero y Mar Bravo, ahora silenciosamente reabiertas.

Felicitamos la realización del último Concierto:”Por un Mar sin manchas de Petróleo” y lo apoyamos, aunque se seguirán produciendo estas fugas negligentes.

NOTICIA ULTIMA: El Diario Expreso de hoy (04/07/2011), nos informa de un nuevo derrame… Y la fiesta continúa…

Diario Expreso